jueves, 5 de septiembre de 2013

Por "patriotismo de la sensatez": No a los Juegos Madrid 2020

http://imagenes.publico.es/resources/archivos/2013/6/29/1372492749738logoecologistasdn.jpg



Deseo fervientemente que Madrid no resulte elegida sede de los Juegos Olímpicos de 2020. Me parece que ya está bien de tomarnos el pelo. "España necesita ilusión y los Juegos se la darían", eso es lo que dicen nuestros dirigentes para justificar la necesidad de ganar la elección. Yo pienso que, justamente, ilusiones son lo que menos necesita el país, por tanto mejor que le den el "premio" a Estambul o Tokio. Para ellos las ilusiones y centrémonos nosotros en las realidades. Aseguran que unos Juegos transforman a la ciudad que los organiza. Aunque también dicen que en Madrid la mayoría de obras están hechas (de ahí los más de 7.000 millones de deuda municipal). Luego si todo está hecho, ¿en qué consiste la transformación? ¿No será que falta mucho más de lo que ahora aseguran y que una vez elegidos, hechos consumados, será el momento de ir descubriendo todo lo que todavía hay que hacer y todo lo que todavía hay que gastar? ¿De dónde sacará España el dinero? ¿De la educación, de la sanidad, de las prestaciones sociales, del sueldo de los funcionarios, de la precarización laboral? Solo en gastos de organización son unos 2.000 millones de euros y en cuanto a construcciones, solo contando el Estadio Olímpico se deberán invertir otros 2.000 millones. Ya está bien. Los únicos que, una vez más, van a sacar tajada de unos posibles Juegos son los grandes bancos y las grandes constructoras. Más dinero público a bolsillos privados a cuenta de un modelo desarrollista y depredador. Vamos, un país un poco más desigual. Unos cada vez más tiesos y otros, nadando en la abundancia. Como si no hubiera llovido ya suficiente. Como si no hubiéramos visto ya esta película.
Ya sé que nadie se atreve a decir abiertamente "No a los Juegos". Los medios de comunicación, a coro, cambian información por propaganda y llevan días con el "botafumeiro" en marcha. No quieren enemistarse con las autoridades y todo lo que sean posibles beneficios en publicidad, bienvenido sea. En cuanto a los partidos, no hay ninguno, al menos entre los mayoritarios, que se quiera quedar atrás en patriotismo y todos tiran del "carro olímpico" porque creen que hacer lo contrario les restaría votos y, lo que para ellos es peor, les supondría enemistarse con los poderes fácticos. Si Habermas defendió  lo del "patriotismo constitucional" como la unión de un país en base a su democracia, yo, modestamente, defiendo el "patriotismo de la sensatez" como la necesidad de pensarse un poco las cosas para no dejarlo todo peor de lo que está.
Recuérdese, por ejemplo, que la Barcelona del 92  multiplicó por cinco el gasto previsto y a Grecia, los Juegos de Atenas, la acabaron de rematar y ya lleva dos rescates y se habla del tercero.
Desde Valencia no se puede olvidar la Copa América de vela o la Fórmula 1. También eran acontecimientos que tenían que obrar poco menos que milagros y que, al final, lo único que han traído es vergüenza, despilfarro, deudas, pobreza para la mayoría y, eso sí, un negocio redondo para los que ya eran millonarios. En el país de la corrupción, con el PP en la alcaldía de Madrid, en la Comunidad Autónoma y en el gobierno central, con dirigentes encausados, con sus mentiras devorándonos cada día, con una opacidad absoluta en las cifras, con la Familia Real al mando y con el COI presidiendo, más que unos Juegos, tenemos derecho a pensar que lo que se nos ofrece es un atraco. Nos machacan con la creación de 300.000 puestos de trabajo. Dan la cifra y bajan el telón. Ni un dato para justificarlo, ni una explicación sobre de dónde saldrían, qué características tendrían o cuanto durarían. Igual hicieron cuando aseguraron, antes de 2010, que el AVE Madrid-Valencia iba a crear más de 200.000 puestos de trabajo y lo único que se ha conseguido es multiplicar los parados, poner en marcha una línea deficitaria y, eso sí, cargarse otras de medio recorrido que tenían miles de usuarios que, ahora, no pueden pagar el billete de AVE.
Dos cosas para acabar. La primera que si de lo que se trata es de darle un espaldarazo al deporte español de base, nada mejor que los clubes de fútbol (y también las grandes estrellas) paguen sus deudas con Hacienda y con la Seguridad Social. Con eso se podría fomentar, y mucho, la práctica deportiva. Si todavía faltara algo, grabando negocios como los traspasos de Bale o Neymar seguro que se recaudaría un buen pico. Y la segunda cosa, teniendo en cuenta que, según dicen, la elección de Madrid generaría tanta ilusión, Mariano Rajoy podría aprovechar la semana que viene para disolver el Parlamento y convocar elecciones. Un país deslumbrando por los "cromos de colorines" igual se olvidaba de sus penurias y abrazaba otra vez la candidatura del PP como quien abraza un amuleto. De hecho, si el pueblo español votando está a la altura del mencionado Rajoy nombrando tesoreros y controlando las cuentas de su partido, igual el PP renueva su mayoría. ¿Qué le parece Sr. Rajoy, probamos?


3 comentarios:

Anónimo dijo...

No a MADRID 2020.
Si a LIMPIADA YA! 2013-2014
(ESPAÑA CERRADA ANÁLISIS INTERNO)
R E S E T E A R - CAMBIO DE PROGRAMA

Lluís Gallent dijo...

Hola Julià, completament d'acord.
Abans-ahir vaig publicar açò al meu fb.

Madrid 2020, l'últim "destarifo" espanyol

Abans de tot, manifeste que jo no vull que atorguen els Jocs Olímpics a Madrid. És més que probable que molts pensen que escriure en contra de la candidatura de Madrid als Jocs Olímpics de 2020 siga producte del meu antipatriotisme, cosa què es certa, o què sóc un tipus estrany, què també és cert. He de dir què el meu antipatriotisme no és només espanyol, també estaria en contra si les ciutats candidates foren València o Barcelona o Sebastopol, tant se val. Faig pròpia la frase "El patriotisme és l'últim refugi dels canalles i covards". A mi, vore com una comitiva súper extensa que s'ha desplaçat a Buenos Aires amb totes les despeses pagades a compte dels nostre impostos em produeix un fàstic inesgotable. Un borbó que es creu príncep; una Botella, alcaldessa de Madrid no elegida, amb un nivell ètic i formatiu que faria riure a un alumne de segon d'ESO; un president del COE, Alejandro Blanco, que ha dit "España necesita una ilusión", però no, Espanya necessita acabar amb una estafa disfressada de crisi, què tots els corruptes paguen pels seus delictes i tornen els diners furtats, que els ciutadans tinguen treball, que els joves puguen aplicar els seus coneixements i estudis en el país on viuen i no hagen d'emigrar amb un destí incert...
També es cert que molts esportistes de gran nivell com ara Pau Gasol, Nadal, Cristiano Ronaldo, Iniesta o Messi, forçat de manera indigna per la premsa de Madrid, per a que se sumara a dónar suport a la candidatura, són un important aval, però jo els demanaria també,si tant proclius són, que donaren un míser 1% dels seus beneficis a tan important esdeveniment.
Si tenim en compte què organitza un ajuntament com Madrid amb un deute astrònomic de 7.000 milions d'euros, amb un projecte privatitzador de la sanitat públic, altre quasi delictiu com Eurovegas del mafiós Sheldon Adelson... però es que aquesta festa que no sabem el què ens costarà, ja sabeu dels sobrecostos de les obres a Espanya, les pagarem tots i totes a costa de més retalls en sanitat, educació i polítique socials. I a més, per als valencians, serà especialment onerós perquè aspira a ser subseu de vela, per a aprofitar el rüinós camp de ragates, de vaixells no les dels paletes, que es va fer per a l'America's Cup, d'infaust record. Si fem un repàs per les darreres ciutats olímpiques, comprovarem què per a Atenes, va suposar el principi de la desfeta total del país. Per a Londres, tot i que va ser brillant no ha tingut un plus afegit. Altra raó, no menor, perquè Madrid no siga olímpica és per tal d'evitar la vergonya què ens faran passar. Vos imagineu una cerimònia inaugural al ritme de la Macarena, els "gorgoritos" de David Bisbal, la veu impostada i engolada de Raphael, si l'han conservat en formol, i el rescaten del sarcòfag per a l'ocasió?. I una altra... recordeu James Bond 007 amb una missió impossible pel Tàmesis amb la reina britànica substituïda per Torrente, el brazo tonto de la ley, arribant amb el rei Juan Carlos a llom d'un elefant de Bostwana per la Castellana?. I el logo què? A mi em sembla que diu 20.020, què en eixe cas si que seria adequat.
La llista de raons pel no seria interminable, així que ho deixe ací.

Com va dir Marx, Groucho per descomptat: dedicada a tots els que estan per Madrid 2020: "No puc dir que no estic en desacord amb tots vostés". Fi de la cita.

Anónimo dijo...

Qué no se acuerdan que después de las olimpiadas del 92, España entró
en una crisis económica notoria?
Más les valdría apoyar y potenciar las pyme y autónomos, que son los que generan puestos de trabajo de verdad, de toda la vida.
Que las administraciones públicas paguen las deudas con sus proveedores, los cuales están asfixiados, que defiendan ante Europa la pesca, agricultura ,exportaciones y que dejen de vendernos humo.