domingo, 21 de abril de 2013

Ramón Lobo:" Los periodistas tenemos que ser desobedientes, para obedecer yo me hubiera hecho marine o guardia civil"

Ramón Lobo es el Kapuscinski español o, al menos, uno de los tres o cuatro periodistas españoles comparables al reportero polaco.
Sus últimos 20 años de periodismo los ha desarrollado en "El País" y, desde sus páginas, no ha habido conflicto en el mundo que no haya sido narrado por Lobo. Su técnica consiste en contar lo que cuentan los demás pero procurando hacerlo a través de los ojos, las vivencias y los sentimientos de los que sufren las tragedias a las que viaja. Los textos de Lobo siempre intentan leer entre líneas, ya sea en las matanzas de Sierra Leona, en Afganistán, en Kosovo o en Palestina.
Hace unos meses, "El País" le despidió. Un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) se llevó por delante a Ramón Lobo y ciento treinta y un profesionales más.
Este fin de semana entrevisté a Lobo para "9 exili", la televisión "on line" que un grupo de extrabajadores de Radiotelevisión Valenciana, también despedidos en un ERE, hemos puesto en marcha. Las respuestas de Lobo no tienen desperdicio, son una lección de sentido común, de compromiso y, en definitiva, de periodismo.
Pueden ver la entrevista, integra, clicando sobre la imagen. Para quienes se conformen con un resumen (sería un error) o quiera tener una referencia de lo que va a encontrar, a continuación hay un resumen de lo que dijo Lobo.

Con un clic sobre la imagen se accede a la entrevista completa de "9 exili".

"Yo he perdido el trabajo pero no he perdido la profesión, sigo siendo periodista".

"Nosotros [los periodistas] hemos aceptado un puesto que no nos corresponde, el de copilotos de los coches oficiales... Tenemos que salir".

"Hemos sustituido el periodismo de calle, el periodismo de investigación, el periodismo de paciencia por el de corte y pega que es mucho más barato. Esa es una tendencia que no nos permitirá cobrar por los contenidos".

"Si perdemos nuestro trabajo de mediadores, si la ciudadanía tiene la sensación de que ellos mismos, entrando en internet, pueden informarse sin nuestro concurso, estamos muertos".

"Tenemos una crisis de talentos. En los puestos de dirección de muchos medios no hay periodistas, hay gerentes, contables.. A veces son periodistas pero con mentalidad de gerentes"

"No hay que preguntar cuánto cuesta una información, hay que preguntar si interesa o no interesa, luego, si estamos en crisis, hacerla lo más barata posibles".

"No voy a caer en la presunción de decir que sin medios de comunicación no hay democracia pero sin información libre no la va a haber y, por ahora, son los medios de comunicación los que garantizan esa información libre".

"Los grandes periódicos, las rotativas gigantes... eso se está hundiendo, eso va a cambiar, internet es una revolución absoluta, podría equivaler a la invención de la imprenta".

"Esa visión anglosajona de que "nosotros somos periodistas por encima de todo", puedes ser de derechas o de izquierdas... eso aquí, en España, no existe".

"Cuando los periódicos empezaron a regalar cosas ajenas al periódicos [...] hemos estado premiando al lector que iba a mirar a ver que me regala "La Razón", pues  me compro La Razón... me gusta más lo de "Público", pues me compro "Público"... Ese no es nuestro lector, no hemos premiado al lector fiel que buscaba información"

"Cuando se produjo el ERE de "El País" [...] somos culpables porque hemos mantenido silencio sobre muchas cosas. Cuando se han reducido los pagos a los colaboradores, cuando se ha ido precarizando, cuando hemos dejado de ir a sitios... entonces es cuando hay que dar las batallas".

"Un periódico es un sitio donde se discute, donde se pleitea... no es un sitio donde se obedece [...]  Si yo hubiera sido un tipo que me hubiera apetecido obedecer me hubiera hecho marine o uardia civil [...] Las redacciones sumisas siempre son unas malas redacciones".

"Sigue siendo un referente "El País" [...] sigue habiendo muy buenos periodistas pero la tendencia no es buena  y si no se invierte la tendencia habrá otro ERE, como ha habido dos en "El Mundo" o en ABC"

"Si recortamos en calidad de información, la gente cómo nos va a comprar. Si antes vendíamos naranjas a precio de naranja, ahora vendemos mandarinas a precio de naranja y mañana venderemos castañas a  precio de naranja, alguien se va a dar cuenta de que no son naranjas".

"Estamos ante un gran reto los medios de comunicación y los periodistas y creo que la crisis es una gran oportunidad para nosotros para recuperar el control de la información".

"A veces se lo digo a los estudiantes, en vez de estar esperando que os contraten para un contrato basura de veinte años, montad cosas".

"Yo le oigo hablar [a Juan Luis Cebrián, presidente de PRISA] y aunque discrepes en muchas cosas, a mí me causa conmoción porque es un tipo con mucho talento [...] ahora da pena que esa persona con tanto talento periodístico no esté empleándolo para transformar el periódico en algo con futuro".

"Cuando  pierdes el contacto con a realidad, cuando pierdes el contacto con las fuentes, con la calle cuando pierdes la toma tierra, te metes en una burbuja.. y eso le puede pasar a Cebrián o me puede pasar a mí".

"Hace falta un plan y  mí me da la sensación de que no hay un plan... Hay una frase de los marines que dice que nunca sopla el viento a favor de quienes no saben a dónde van [...] Me  da la sensación de que los medios de comunicación están en esa situación, no saben a dónde van, no hay plan [...] La calidad es lo único que nos puede salvar".

"Nosotros somos buscadores de complejidades, como decía Kapuscinski, somos buscadores de contextos. No hay que insultar al lector con adjetivos y decirle lo que tienen que pensar".

"Siempre va a haber interés por la información internacional pero quizá gente como Bru Rovira, que estuvo en "La Vanguardia", o yo, en las condiciones que hemos viajado, eso ha desaparecido. Nunca más un periódico te va a mandar con todos los gastos pagados un mes a Afganistan o a Bosnia. Nosotros somos los últimos dinosaurios de esa etapa dorada del periodismo".

"Los periodistas somos responsables de no haber hecho nuestro trabajo y no haber ayudado a hacer una ciudadanía crítica. Este es un país muy manso, este es un país de gente muy mansa, se nos va la fuerza por la boca en los bares pero después nadie hace nada".

"[Los periodistas] somos los primeros obedientes, hay que cambiar esto, hay que desobedecer".

1 comentario:

VENENO dijo...

"Sin comentarios" no me lo puedo creer, esto ya no es lo que era, vaya panda de obedientes estais hechos. Fijaos en mi, si en mi... desobediente y con dos... que, que, ostias que tarde es, voy a hacer la cama y la comida, que a las dos viene la parienta y como vea la cuadra sin aliñar me monta en colera. Compañeros, periodistas y seniors-chefs... lucha, desobediencia, espiritu critico y me voy corriendo a por los niños al cole que la seño me la tiene... Lo dicho des obediencia aunque ... voy, ya voy, si ya iva yo ya ... vale, cuelgo, tu no te preocupes. Ya estoy alli, si, adios.