viernes, 26 de abril de 2013

Canal 9: 11 segundos para el paro y con datos equivocados

Asómbrense: Canal 9, la televisión autonómica valenciana, la que supuestamente existe para dar información de proximidad, le dedicó ayer, en su informativo de la noche, ni más ni menos que once segundos (11) a los datos del paro en el País Valenciano. A eso se le llama información completa, exhaustiva, total. Once segundo que se convierten en veinte (20) si le sumamos los 9 segundos de la declaración del conseller de Economía de la Generalitat, Máximo Buch, que, obviamente, fueron para decir que los datos de "nuestra Comunidad" están siendo mejores que los de la media estatal.
La afirmación del conseller es falsa. La tasa de paro en el País Valenciano está claramente por encima de la media española y, concretamente, según los datos conocidos ayer de la Encuesta de Población Activa (EPA), durante el primer trimestre de 2013, la valenciana fue, después de Andalucía, la comunidad con mayor incremento absoluto del paro.          
                               

                                
 Clicando sobre la imagen se accede al "Noticies 9 2a Edición" donde se puede comprobar que solo se dedican 11 segundo a los datos del paro en el País Valenciano.


De todas formas, la "bola" del conseller no fue la única ni la más grave del informativo de Canal 9 ya que en el arranque del noticiario se falseó el número de parados totales que hay en la actualidad, según la EPA, en el País Valenciano: se dijo que eran 227.000 cuando la cifra verdadera es 727.000. Vamos, un pequeño error de medio millón. Sí, luego, se dijo la cifra buena, pera nadie desmintió la que se había dado en el momento más destacado del espacio.
El conseller Buch fue la única persona que comentó los datos autonómicos, ni sindicatos, ni oposición lo hicieron. De hecho, en toda la información sobre la noticia, solo hubo tres declaraciones, la mencionada de Máximo Buch; la del secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, y la de una sindicalista de CCOO, Paloma López, que habló durante cuatro (4) segundos.
En total, el tiempo dedicado a la información de los datos de la EPA ocupó dos minutos y cuarenta y cinco segundos, de los que, como ya he dicho, solo once segundos se dedicaron al ámbito autonómico. Esos once segundo dieron para contar lo siguiente:

"En la Comunidad aumenta [el paro] en 27.000 personas  y supera los 700.000 parados, una tasa del 29%. Cifras malas pero que, según el Consell, apuntan cambios".

Se acabó. Ni una palabra más. ¿Les parece suficiente información para un ciudadano valenciano? Es evidente que no. ¿Hubieran sido tan parcos si los datos fueran buenos? Pues tampoco.
Hay que añadir que la noticia del paro ni siquiera fue la primera información del "Notícies 9". Las fuertes lluvias caídas (sin víctimas ni nada parecido) y los incidentes a las puertas del Congreso de los Diputados por causa de una concentración de protesta se colocaron antes que los datos del paro.
En el ámbito autonómico, se quedaron en el tintero cifras de interés como la comparación respecto a los datos de otras comunidades autónomas, comparación en la que la valenciana salía malparada; que el ritmo de destrucción de empleo es de 304 parados más cada día; que los números de Alicante y Castellón son todavía peores que la media autonómica, etc.
La desinformación se incrementó ya que se habló de "personas que se han apuntado al INEM", cuando los datos de la EPA nadie tienen que ver con quien se apunta o se deja de apuntar en los registros oficiales.
Por comparar, TVE le dedicó a la información del paro (también en el informativo de la noche) siete minutos y veintiséis segundos, es decir, el triple que Canal 9. Además, en TVE hablaron media docena de parados que contaron el drama que vivían y hubo dos declaraciones de las centrales sindicales y otras dos de los partidos de la oposición.
Ya ven, parece que esté destacando que los informativos de Julio Somoano y sus muchachos son un ejemplo de democracia informativa, pluralismo y profesionalidad. No. Lo que digo es que los informativos de Canal 9 son un ejemplo de todo lo contrario y, con diferencia, de los peores de España. Será por eso que la nueva directora general de la cadena, Rosa Vidal, ha ratificado a Salud Pedrós como máxima responsable de los noticiarios de la casa y ha colocado a Esmeralda Velasco al frente del departamento de Informativos. Ellas son las autoras de todo lo descrito aquí, con la colaboración, claro, de un equipo de editores y redactores que concretan su "original" manera de entender el servicio público y la responsabilidad informativa.

5 comentarios:

AutonómosNocobransubvenciones Valencia dijo...

Julia perdona, pero creo que los datos que pones se refieren al total de España, no a la Comunidad Valenciana. Por eso salen 237.400 y un 27%. En la CV es el 29% y por supuesto la cifra es no ya mala, sino terrible. Un saludo.

Julià Álvaro dijo...

El fotograma es solo un enlace. Los datos que aparecen se refieren a al conjunto de España, cierto. Las cifras a las que yo me refiero como erroneas en mi texto, no son las del fotograma. De todas formas, lo voy a cambiar para no generar confusión. Gracias.

VENENO dijo...

Que importan cifras erroneas en la tierra de la abundancia y las contabilidades creativas. Emarsa y sus lodos, la formula de Eclestone para llevarselos o la Calatrava de sobrecostes, gurteles, Urdangarines, Bankias, preferntes, sin olvidar a los directivos de canal 9. En esta Terra Mitica solo nos van los numeros primos y los de loteria premiados.

Anónimo dijo...

I què em dius del reportatge d'Informe Semanal sobre el escrache?

El Perro Mistetas dijo...

Julià, enhorabona com sempre.

Un altre punt interessant d'esta "informació" de C9 és que compleix a la perfecció la consigna (que té anys com sabràs) de no mostrar mai imatges d'oficines del SERVEF. A la notícia apareixen, com sempre, imatges d'oficines del Servicio Regional de Empleo de Madrid. Mai no apareix una oficina valenciana quan es parla de desocupació.
I això passa sempre, sempre, sempre.