domingo, 10 de marzo de 2013

Canal 9/Ràdio 9: el futuro ya ha empezado

 http://1.bp.blogspot.com/_rDyGz-b9Iu8/SsEgFnivLoI/AAAAAAAAAFA/TRUB1MpsMUw/s320/Union.jpg
"Sin utopía la vida sería un ensayo para la muerte"
(Foto: autor desconocido)

Ha pasado un mes desde que la dirección de Radiotelevisión Valenciana (RTVV)  hiciera público el grueso de los afectados por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en Canal 9, completando así, después de los ya conocidos en Ràdio 9 y en el Ente, el proceso masivo de despidos. En su momento, hice un artículo con la vista puesta en el futuro y en forma de cinco peticiones: a los que se quedaban en la empresa, a los que no, a los colaboradores de RTVV, a los partidos políticos y a los ciudadanos en general. Hoy, un mes después, se puede hacer un primer balance. Utilizo de nuevo los cinco apartados del primer escrito:

1. Los que se han quedado siguen sumidos en la más absoluta de las invisibilidades. Ellos callados y RTVV, que ya era un medio ausente, en este último mes, ha multiplicado su insignificancia. Todo el ruido alrededor de la marca es sobre el malestar que genera, sus excesos, sus despidos, las dudas que plantea hacia el futuro. Ya nadie parece preocupado por lo que sale o deja de salir por Canal 9 o por Ràdio 9. Nadie espera nada. Las audiencias siguen cayendo. En este último mes Canal 9 se ha pasado casi la mitad de los días por debajo del 4%. En los medios solo se habla de RTVV si hay declaraciones de los testigos del "caso Sanz", si resulta que el último director general, José López Jaraba, está en paradero desconocido o si los antiguos trabajadores se ponen su chaleco rojo acompañar a las "mascletaes" de Rita Barberá. Los "resistentes" de RTVV siguen fieles a lo que, en la mayoría de casos, les ha posibilitado seguir en la casa, el silencio. Nada se ha oído de ellos. El espíritu reivindicativo de los últimos meses parece haberse esfumado, o es que era patrimonio de los despedidos. En la última concentración eran ya muy pocos.  Los contados buenos profesionales (no buenos mercenarios) que se han quedado tienen la ardua responsabilidad de hacer lo que jamás han hecho, ni harán, todos los comisarios políticos, enchufados, directivos, presentadores de informativos o tertulias y agentes varios de la "obediencia debida", es decir, ser los ojos de la sociedad dentro de la empresa. No es sencillo pero en ello está también una parte de se futuro. En cuanto al Comité de Empresa, hace muy bien en ocuparse del ERE y de sus víctimas pero, aunque solo sea un miembro, debe destinar a alguien a pensar no en términos laborales sino en términos sociales y de utilidad pública de la empresa, pensar en los ciudadanos. Sin utilidad no hay servicio y, sin servicio, no hay horizonte.

2. Los que se han ido, los que nos hemos ido, además de frecuentes visitas al INEM y a nuestros respectivos abogados, hemos puesto en pie durante este mes, la semilla de lo que puede ser la futura RTVV. Mañana lunes, a las siete de la tarde, haremos en el Centre Octubre de Valencia la asamblea constituyente de la Plataforma de Afectados por el ERE que será presentada en sociedad el jueves en la facultad de Filología. Vamos a intentar hacer en internet la radio y la televisión que no hemos podido hacer estos años en RTVV, la que nunca se ha hecho. La Plataforma pretende, más allá de darnos calor, hacer la RTVV pendiente, la que escuche a todos, la que hable con todos, la que no sea sectaria, la que tenga vocación de servicio, la que no avergüence. Tenemos a la gente que sabe hacerlo e ilusión para hacerlo. Durante todos estos años grises en Canal 9 o en Ràdio 9, incluso nosotros mismos, hemos dudado de si nos quedaba ilusión por nuestro trabajo. Y sí, nos quedaba. Una vez liberados de la losa que representaba la incompetencia y al deshonestidad de nuestros jefes, la ilusión ha vuelto y multiplicada.

3. Los colaboradores de RTVV han sido tan insolidarios como esperaba.  A ellos les quiero expresar mi dolor por su comporatmiento, por lo poco que dice en su favor, como personas y como periodistas o profesores universitarios, que hayan seguido acudiendo a las tertulias de Ràdio 9 y Canal 9 como si tal cosa. No me vale lo bien pagados que puedan estar sus pocos minutos en pantalla, ni que eso les alimente el ego. Su presencia, sobre todo la de aquellos que vienen de fuera de la "caverna", solo sirve para blanquear el sepulcro de manipulación informativa y censura que es RTVV. Lo dije en el artículo de hace un mes, no se puede utilizar la sauna que está junto a la cámara de gas. No valen solidaridades de boquilla, ni lágrimas por  "los profesionales de esta casa que lo están pasando mal". Qué sarcasmo que después de ese lamento el "gracias, gracias en nombre de todos..." salga de la boca de personas como Xavier Carrau o Vicent Montagud, por citar solo a dos, que llevan años y años encadenando cargos en la Redacción y siendo agentes de la manipulación informativa. En fin, allá ellos...
4. Los partidos políticos (sigo obviando al PP que ha sido el responsable directo de todo lo sucedido) han estado poco visibles todo este tiempo. En el tema de los medios, los partidos políticos se mueven mal. La radio o la televisión no son, para ellos, nada más que las plataformas desde las cuales conseguir votos para ganar las elecciones. Vale, de acuerdo, también son eso... pero son mucho más. El derecho a la información es un derecho constitucional básico y los partidos tienen la responsabilidad de  que se cumpla. En ese sentido, al menos el PSPV, Compromís y Esquerra Unida, deberían tener a RTVV como un eje fundamental en su quehacer político. Deberían tener para RTVV un proyecto igual que lo tienen para la sanidad, la educación o las infraestructuras (quiero suponer que esos sí los tienen). Después de todo lo sucedido en RTVV en los últimos dos años, y sobre todo tras este último mes, deberían haber tomado cartas en el asunto y haberse puesto a trabajar en ello. No me consta que tal cosa esté en marcha. Regular los medios públicos en tanto que "terreno de juego donde se disputa la política" debería ser una preocupación básica para los partidos, en especial los progresistas. De momento, seguimos sin noticias. Tiempo precioso despilfarrado.

5. La ciudadanía en general, a la que veo poco preocupada por todo lo que está pasando (quizá un poco menos que poco), dispone ya, aunque solo se de forma provisional, de las dos herramientas que la Plataforma de Afectados por el ERE ha puesto en marcha en internet para volcar allí los contenidos informativos que nunca va a apoder ver en RTVV. Los pueden encontrar en  "mildenou.wordpress.com" y en "9exili.com". Son (serán) contenidos informativos con distintos formatos que pondrán de manifiesto que se puede hacer una radiotelvisión pública útil, critica y comprometida. La haremos los mismos que durante muchos años no la pudimos hacer en RTVV. Verán ustedes qué diferencia. Así que tranquilos, este túnel tiene salida... y me parece que el ejemplo de este medio "en el exilio" es solo el anuncio de la RTVV que más pronto que tarde tendremos y de la que nos podremos sentir orgullosos. ¿Ciencia ficción? No, utopía pero es que la utopía es el motor de la historia... "Sin utopía la vida sería un ensayo para la muerte", que decía Serrat. Con él les dejo.



10 comentarios:

VENENO dijo...

Efecto Mariposa. DIARIO DE ABORDO. Canal nou me despide el viernes 15 de febrero por correo electronico, el lunes 18 le comunico verbalmente a la trabajadora domestica que hace 6 meses habia dado de alta, que al finalizar el mes prescindire de sus servicios. Lo mismo con la trabajadora interna que cuida de mi suegro. No renovare matricula en las dos universidades privadas donde estudian mis hijos. No me voy a canviar el coche. El plan de pensiones voy a hacerlo efectivo de inmediato. El martes 26 me inscribo como demandante de empleo y solicito la prestacion. No pude comprar regalos en navidad por no tener paga extra, no he gastado en rebajas. Este año no hay vacaciones. Todos comemos en casa. El cafe y el tabaco, son los proximos en mi lista. Me cuesta dormir y tiro de ansioliticos con frecuencia.

Anónimo dijo...

Nuestros dirigentes actuales PPeros son tan inútiles que no valoran el Multiplicador Económico. Ese que el FMI acaba de decir QUE SÍ EXISTE.

Alguno dirá ...eso qué es??? pues es lo que acaba de reflejar el anterior comentario. Mil y pico personas que cortan de raiz su consumo y que dejan de tributar supone 1,5 € menos de ingreso para las arcas públicas por cada € gastado en sector público. Esto es dineromucho mejor gastado que en la F1.

Los problemas de RTVV se deberían haber centrado en otras formas de regulación como bajada de sueldos, prejubilaciones, bajas incentivadas, EREs temporales...etc... TODO menos despedir y dejar fuera a mil y pico cotizantes, muchos de ellos por temas de edad difícilmente retornables como cotizantes activos y supondrán, por tanto, una carga para el sistema de por vida.

Son realmente patéticos incluso desde un punto de vista puramente monetario o economicista.

VENENO dijo...

Efecto Mariposa II. ESTADO DE SITUACIÓN. Con mi despido, se han perdido tres empleos directos, 8 indirectos y no se cuantos en los proximos meses. 11 cotizantes menos en la seguridad social, 3 demandantes de prestacion contributiva y 7 demandantes de prestacion no contributiva o sanitaria. Un chollo para una sociedad en crisis. Mi entorno familiar, mis amigos, compañeros y demas activistas del apagon televisivo, hemos desintonizado el Fabracanal Nou.

Anónimo dijo...

Ya que insistes en que contemos todo lo que hayamos visto, pues lo contamos: ... y puestos a recordar nombres... El Sr Picornell como jefe de deportes de Sánchez Carrascosa. La Sr. M.J.Poquet como primera locutora de los informativos del PP de Zaplana. La Sr Amalia Garrigós como presentadora del programa de les chiquetes de Alcácer. El Sr. Alcañiz como editor del informativo de última hora en tiempos de Sánchez Carrascosa. Informativo "guionizado" por el ahora consejero por IU, Manolo Jardí, que junto con el sr. Mollá, mostraban entre risas y bromas de sal gruesa su amistad (?) con el Sr. Vicente Sanz en largas sesiones de "cafeteo" en el comedor de RTVV...., la lista de "colaboracionistas" como bien los llamas Julià es muy larga, pero algunos quieren que se olvide parte de esa lista y, además, nos quieren hacer creer ahora que estuvieron siempre en la resistencia.

Anónimo dijo...

.. joer Veneno, ¿ con el sueldo de C9 pagabas la asistenta del hogar, la cuidadora de tu suegro y la universidad privada a tus dos hijos?. ..., ¿de qué eras jefe?

Benet dijo...

La ciudadanía se preocupa nada por lo que pasa, igual que la mayoría de trabajadores de canal 9 obedecían las órdenes de arriba y siempre acallaban lo que no interesaba al Partido Popular.
Muchos años hemos protestado por su silencio y sólo unos pocos decían las cosas claras. La mayoría callaba y miraba hacia otro lado
Aún es tiempo de salir todos juntos a la calle cada vez que nos convocan, a no, que protestando no se consigue nada. Pues nada a seguir sentados

VENENO dijo...

No, no era jefe. Todo lo pagaba y lo sigo pagando con mi sueldo, (1600 euros) el de mi mujer y la pension de mi suegro, que no le llega para pagar sus gastos. No recibo sobres en B, ni asisto a ninguna junta de accionistas, ni consejo de administracion. No tengo deudas con hacienda, ni con la seguridad social ... de momrento. Mis prioridades son la salud y la educacion, que es lo unico que puedo dejarles a mis hijos, aunque para ello mi capacidad de ahorro sea nula.

Carles López dijo...

Soy Carles López, del Cabanyal. Soy de Compromís y me gustaría que los anónimos de aquí pusieran sus nombre. Tengo amigos en Canal 9 y se que algunos de los comentarios de aquí son verdad pero pierden todo su valor si no se ponen nombres. Hay que hacer como Julià Alvaro y firmar con nombre y apellido a pie de página.

Anónimo dijo...

Carles, si son verdad no pierden nada de valor, aunque sean anónimos. Solo los tontos se fijan en el dedo que señala la luna, en vez de mirar la luna. El comentario referido a Picornell, A. Garrigós, MJ Poquet, Alcañiz, .., es cierto.

De hecho, en la entrada anterior de Julià, en un comentario, Fernando Bellón, periodista de RTVV desde 1989, despedido en este ERE, y nada sospechoso de compadreo con el poder, lo ratifica.

Lo que molesta es que algunos vayan dando ahora lecciones de dignidad, lucha y diciendo a los demás lo que deben o no deben hacer, o juzgando lo que cada uno ha hecho, ..., con el pasado que ellos mismos ocultan en sus armarios.

Julià es uno de los pocos que no tiene ese pasado y al menos hay que reconocerle coherencia con lo que siempre ha dicho. Otros, por el contrario, más les valdría, al menos por vergüenza propia, no hablar tanto.

Anónimo dijo...

Impresionante presentación. La gente antes decía, "Hola, Me llamo Antonio Torralba y soy de Huelva", ahora dicen: "hola, me llamo Carles y soy de Compromis"....¿que presentación es esa?.. ¿aporta algo al blog que diga que eres de Compromís?, ¿aporta algo que yo ponga que soy de Matalascañas y aparte del partido "El gitano de Balaguer y la Cori", que existe, por cierto...