lunes, 11 de febrero de 2013

Paren esta democracia, que nos bajamos muchos...

Hoy ha vuelto a ser un día complicado, la democracia ha tenido que torear con mil noticias que la han dejado en mal sitio. La democracia hoy ha sufrido algunos revolcones de consideración. Sus gestores, esos que metidos en los cargos institucionales o representativos, están para, en su nombre, gobernar las cosas de todos se han vuelto a quedar con el culo al aire.
Este lunes de febrero que, cuando escribo esto ya se ha acabado, ha dejado más sombras que luces. En mi opinión, como en ese juego llamado Tetris, las piezas van cayendo y van encajando. En este caso es un encaje negativo. Crece el peso sobre la base, crece el hastío de los ciudadanos cada día más convencidos de que, lejos de tener unas instituciones y unos políticos a su servicio, la realidad es a la inversa: los ciudadanos son simples figurantes para justificar la existencia de unas instituciones y unos gobernantes que funcionan con su lógica y según sus intereses, ajenos a todo lo demás.
Permítanme una enumeración somera de cosas que han pasado (o se han sabido) hoy. Por favor, lleguen, al menos, al vídeo del punto 9 que es donde está lo mejor del artículo:

1. El Papa renuncia. Por primera vez en 600 años, un Papa, Benedicto XVI, abandona voluntariamente el cargo. Dicho a su manera sería que no espera que Dios se lo lleve sino que, voluntariamente, él, consciente de sus limitaciones físicas abandona el Papado. Permítanme que lo diga en pocas palabras: hoy no se ha hablado de otra cosa. Los medios se han llenado con la noticia. La renuncia lo ha tapado todo. Yo lo que me he tenido que tapar ha sido la nariz: con la que está cayendo, ¿cómo puede ser que el adiós del Papa (se va el 28 de febrero) nos haya distraído tanto? ¿Qué importancia tiene la "dimisión" del Papa? Ninguna, ninguna. No me vale ni lo de la influencia social. La influencia social del Papa y de la religión en general no depende tanto de los propios religiosos, como de la actitud de los gobiernos y de las instituciones. Mientras éstas sigan acomplejadas ante el "poder" de las sotanas, la influencia continuará; mientras los medios sigan poniendo el altavoz como lo han puesto hoy (todos, no solo los de derechas) no habrá gobierno que se quite de encima los complejos.

2. El PP se carga a Sepulveda. Eso ha estado bien, es cierto. Lo que sucede es que el gesto del Parttido Popular llega tarde. Jesús Sepulveda lleva muchos meses imputado por su relación con el "caso Gürtel". Además, para desviar la responsabilidad de su exmujer, la ministra de Sanidad Ana Mato, Sepulveda había asumido todos (¡todos!) los cobros ilegales y los regalos de la "mafia". Que lo despidan ahora suena a broma pesada. Hace menos de una semana el Vicesecretario general del partido, Carlos Floriano, desafiando la lógica, el sentido del ridículo y hasta la ley de la gravedad, lo defendió a capa y espada ("es un funcionario del partido [...] a un  imputado no se les puede despedir"). La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, dice que "rectificar es de sabios". Igual es que van preparando el camino de las rectificaciones... puede ser largo.


3. 120.000 euros de Gallardón a Urdangarín. Fernando Villalonga, delegado de Las Artes del Ayuntamiento de Madrid (para entendernos, concejal de Cultura, aunque lo de Las Artes suene menos prosaico) informa al Fiscal General del Estado que la Fundación Madrid 2016, el ente creado para impulsar la celebración de unos Juegos Olímpicos en la capital de España, entregó 120.000 euros a la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social presidida por Iñaki Urdangarín, el yerno del Rey. ¿Por qué concepto? No se sabe, era en concepto de "donación". ¿Quien presidía la "Madrid 2016"? El entonces alcalde de Madrid y hoy ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón. Por cierto, ¿quién es Fernando Villalonga? Un diplomático, que siempre se ha reconocido como "catalanista", que fue el primer conseller de Cultura de Zaplana en la Generalitat valenciana allá por 1995 y el hombre del ingeniero Santiago Calatrava en Valencia durante los años que Calatrava llenó de edificios la ciudad con uno sobreprecios que ahora se están descubriendo).

4. ... Y otros 600.000 euros de Rita Barberá. Hoy anunciaba el grupo municipal de Esquerra Unida en el Ayuntamiento de Valencia que no fueron 1'4 millones los que la ciudad pagó a la Fundación Noos de Iñaki Urdangarín por las ediciones de 2004 a 2006 del Valencia Summit, una reunión de expertos deportivos. Fueron 2 millones. Los pagos se hicieron a través de una Fundación, Valencia Turismo Convention Bureau, participada mayoritariamente por el consistorio que preside Rita Barberá pero que nunca ha hecho públicas sus cuentas.

 5. Los aumentos de sueldo de Rajoy, no son tales sino "pluses". La cacareada declaración de la renta del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ponía de manifiesto que el sueldo del entonces líder de la oposición creció en 2007 y 2011 casi un 30%. Hoy Cospedal ha dicho que eran "pluses electorales" por la fuerte actividad del año 2008, año electoral. Ha añadido además que tampoco ha de extrañar tal aumento ya que, en 2008, el gobierno socialista decía que no estabamos en crisis. (Carcajadas, por favor, o lloren).

 6. El vicepresidente de la CEOE pagaba en negro a sus trabajadores. Para no ser menos que todo el "lío Bárcenas", para no quedarse atrás de su antiguo jefe Díaz Ferrán, para honrar el olfato "cazatalentos" y regenerador de la democracia de su amiga Esperanza Aguirre, el número 2 de los empresarios españoles, Arturo Fernández, abonaba parte del sueldo de sus empleados "en negro". Los trabajadores recibían una transferencia de parte de sus emolumentos y el resto les llegaba unos días después "sobre en mano". Lo han denunciado distintos trabajadores y extrabajadores de su holding de empresas  (un centenar), mayoritariamente orientadas a la restauración. Se da la circunstancia de que una de estas empresas cuyos empleados han reconocido cobrar "en negro" de lo que se ocupaba era del restaurante del Congreso de los Diputados. Fernandez es, además de vicepresidente de la CEOE, presidente de la patronal madrileña. Su número dos allí es la mujer del actual presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González. Arturo Fernández es cuñado de Gerardo Díaz Ferrán.

http://www.larepublica.es/wp-content/uploads/2013/02/arturofer.jpg

Ufffffff....
De izquierda a derecha: Gerardo Díaz Ferrán, expresidente de la CEOE, ahora en prisión por el vaciamiento de sus empresas; Jaume Matas, expresident de Balears, condenado a 6 años de cárcel por corrupción, el Rey Juan Carlos y Arturo Fernández.

7. La alta política catalana se enreda en un serial "tipo Mortadelo y Filemón". Mientras el proceso hacia la independencia sigue su curso (?), los principales partidos catalanes hacen cuestión de Estado de las correrías de un hijo de Jordi Pujol que, según una exnovia, se llevaba el dinero al extranjero. Ahora resulta que la exnovia del hijo del dirigente de Pujol se reunió con la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, que, pese a recibir la información no la denunció. Claro  faltan los socialistas. Pues parece que fueron los socialistas, ellos lo niegan, los que contrataron a los detectives que grabaron la reunión entre Sánchez Camacho y la exnovia de Pujol jr.; por eso se ha conocido.

8. El Tribunal Supremo denuncia que los partidos (PP y PSOE) copan el Tribunal de Cuentas. Lo dice el Alto Tribunal en una sentencia. Añade que hay más representantes de partidos que funcionarios de carrera. En definitiva que no es que lo diga la prensa, ni un orador airado, ni el diputado de un pequeño partido marginal, no; el mismísimo Tribunal Suprema sostiene, de hecho, en una sentencia que el Tribunal de Cuentas no pasa a ser que "los mismos partidos controlan el órgano que ha de controlar a los partidos". Suena un poco a juego de palabras pero se entiende, ¿a qué sí? Y si no se entendiera viendo lo que pasa y cómo el Tribunal de Cuentas no se entera prácticamente de nada, también quedaría bastante clarito.

9.  La chica de las Juventudes deja en evidencia a la cúpula de la Internacional Socialista. Beatriz Talegón , que así se llama la chica, sacó la semana pasada los colores a los jerifaltes de la Internacional Socialista (IS) que estaba reunida en Cascais. Subió al estrado y les explicó lo que piensan la mayoría de jóvenes en la calle pero que a los dirigentes políticos les suena como si les estuvieran negando que la Tierra es redonda. Talegón les dijo, en resumen, que vivían fuera del mundo, que no se podía hacer la revolución desde un hotel de 5 estrellas como en el que estaban, ni llegando en coches de lujo. Les lanzó a la cara que solo quieren a la juventud como decorado de sus mítine, pero que su situación no les importa lo más mínimo. Tenía delante al exprimer ministro de Grecia, Yorgos Papnedreu, la ex candidata a la presidencia de Francia, Segolene Royal, o al líder de los socialistas portugueses, Antonio José Seguro.
Este es un fragmento de su intervención:



10. Para acabar una noticias con vistas.... con vistas a mañana. El Congreso de los Diputados votará mañana dos Iniciativas Legislativas Populares (ILP). Una, la que pretende resolver el tema de los desahucios (que ha recogido 1'4 millones de firmas) decaerá por los votos en contra del PP; la otra, la que pretende declarar la fiesta de los toros Bien de Interés Cultural (590.000 firmas) será aprobada por que le PP sí la votará  a favor. La más que probablemente derrotada ILP sobre desahucios solicita la dación en pago con efectos retroactivos, una moratoria en los desalojos y que se facilite el alquiler social.

Tomen el decálogo como un resumen del día, detalle de la casa a sus generosos lectores, o como un desahogo del autor para hacer frente a los demonios que le asaltan. En todo caso, aquí queda.

3 comentarios:

ALFONS dijo...

Hoy, martes 12 de febrero, después del enésimo suicidio de una persona antes de ser expulsada de su casa, el PP ha reconsiderado su postura inicial de votar en contra de tomar en consideración la ILP sobre los desahucios y ha votado a favor. Con la que está cayendo, el PP ha preferido aplazar la infamia que estaba incubando hasta que se vote la ley. Para entonces el PP lo tiene claro, votará ¡no!, a la Iniciativa Legislativa Popular. Su gesto no ha sido gratuito, hoy se votaba también la toma en consideración de otra ILP -con un millón de firmas menos que la de los desahucios- para declarar Bien de Interés Cultural a las corridas de toros. ¿Alguien tiene dudas sobre el verdadero talante del PP?

VENENO dijo...

Julia te bajan de canal-off y ahora te quieres bajar de esta democracia. La proxima parada espero que sea la de la honestidad. la verdad y la razon. Muchos nos veremos en este anden, hay luz al final del tunel.

Anónimo dijo...

Oh my goodness! Incredible article dude! Thank you so much, However I am encountering
difficulties with your RSS. I don't understand why I am unable to subscribe to it. Is there anybody else having the same RSS problems? Anybody who knows the answer will you kindly respond? Thanx!!
My website : interesting article