jueves, 28 de febrero de 2013

Mucha información y poco conocimiento

 http://numerocero.es/fotos/tonicanto.jpg
 El ahora diputado de UPyD, Toni Cantó, vestido de mujer, en la película "Todo sobre mi madre" de Pedro Almodovar. (Foto: Imagen "Todo sobre...")


Cuando se confunden los problemas resultan imposibles de solucionar. Veamos unos ejemplos:

1. Toni Cantó no resuelve nada pidiendo disculpas por su "error" al quitar importancia a los casos de violencia doméstica contra las mujeres en España. El problema va mucho más allá de sus palabras. Ciertamente una equivocación la puede cometer cualquiera. El problema es que Cantó, diputado y portavoz de UPy D en la Comisión de Igualdad, se creyera las cosas que le dijeron desde la Federación de Afectados por las Leyes de Género:  que si la mayoría de las denuncias eran falsas, que si lo de los suicidios de hombres separados, que si un tercio de los muertes por violencia doméstica son hombres, que si las denuncias son un negocio para el Estado, que si los fiscales no investigan... Ese es el problema, que todo un diputado oiga esto y no solo lo dé por bueno sino que corra a hacerlo público. Tal comportamiento indica una falta de solidez intelectual poco recomendable en un diputado o un fondo de coincidencia con lo que le estaban contando. La segunda posibilidad es mucho peor que la primera.

2.  Carmen Chacón no votó ayer en el Congreso a favor de una consulta de autodeterminación en Catalunya, tampoco votó en contra. No votó. Asegura que ella no desea la separación de Catalunya de España. Bien. El problema del PSOE no es que los socialistas catalanes, muy tímidamente, apoyen la convocatoria de un posible referéndum de autodeterminación, no. El problema del PSOE es que, como en tantas cosas, sabe lo que no quiere pero no tiene ni idea de lo que quiere. El problema de Chacón no es la indefinición de su voto sino la indefinición de su discurso, no tener un mensaje que les sirva a los socialistas catalanes. No lo tiene Chacón, ni lo tiene el PSOE ¿Disponen de alguna alternativa que dar a la convocatoria de un referéndum? ¿En base a qué se niegan? Su problema es que, para Catalunya, no tienen respuesta a estas dos preguntas.

3. El independentismo de Catalunya no es el verdadero problema que afecta a la unidad de España. España, si se rompe, no será por los separatistas catalanes sino por los separadores españoles. El nucleo del conflicto está en la no aceptación de que puede haber distintas formas de ser español, que lo que vale para un señor de Huelva puede no valer para una señora de Sabadell. Ese es el problema, esa es la fábrica de independentistas y, por tanto, la fuente de la posible independencia.

http://www.diarioya.es/store/cospedal%20y%20rajoy_20080915134719_500.jpg
María Dolores de Cospedal, secretaria general del PP, y Mariano Rajoy, presidente del PP, en un acto del partido (Foto: EFE).

4. Mariano Rajoy es un presidente escondido, en huida permanente. No sabe qué decir cuando le preguntan por el extesorero Bárcenas; por eso huye. Su problema no es haber tenido un tesorero tramposo y ladrón. El verdadero problema de Rajoy es que no puede desembarazarse de él porque no puede enseñar las cuentas del partido y demostrar que sus números cuadran sin necesidad de dinero negro.  Si pudiera, ya lo habría hecho.

5. María Dolores de Cospedal ya cuenta por mentiras sus ruedas de prensa. Es tal la evidencia de sus trampas que el problema no son ya sus mentiras. El desastre es que en cada comparecencia pública haga un poco más el ridículo que en la anterior y que todo el mundo se dé cuenta. Tener un portavoz amortizado es un problema "de oportunidad" grave.

6. El Rey Juan Carlos pasa un mal momento. A "Su Majestad" le crecen los enanos. Ese yerno tan deportista, resultón y rubio que le consiguió su hija Cristina, Iñaki Urdangarín, ha resultado ser un golfo, un aprovechado, un sinvergüenza. Pobre Rey. Menudo lío. El "caso Urdangarín" no es, pese a todo, el problema de fondo del Rey. La verdadera cuestión irresoluble es qué hizo él cuando se enteró de los oscuros manejos de su yerno. No hizo nada, intentar taparlo. Este primer gran problema  esconde otro todavía mayor: que la "bomba" Urdangarín se lleve por delante la muralla de silencio que envuelve sus propios negocios, los del mismo Rey. Peligro, peligro...

7. Alfredo Pérez Rubalcaba perdió, parece que por goleada, su debate del Estado de la Nación frente a Rajoy. La culpa de la derrota no fue su discurso, ni tener una estrategia equivocada, ni su falta de talla o la altísima categoría del rival. El problema de Rubalcaba es que está caducado, que no tiene ninguna credibilidad y ni defendiendo la existencia de la "ley de la gravedad" consigue convencer a la ciudadanía. Es verlo y escapar.

8. Canal 9 (RTVV) y Telemadrid acaban de ser desmanteladas. Dos mil trabajadores se han ido a la calle. Los demás canales autonómicos están también a las puertas de despidos en masa. El problema no son los despidos. El problema es que no hay un modelo de televisiones autonómicas, ni conciencia de su sentido como servicio público esencial para garantizar el derecho a la información de los ciudadanos. Los despidos son solo una consecuencia, agravada, eso sí,  por la gestión de un puñado de directivos saqueadore.

9. Televisión Española (TVE) ha despertado abruptamente del sueño "zapateril" de empezar a caminar por la senda de la excelencia con destino al modelo BBC. Con el PP ha vuelto, por ejemplo, la más descarada manipulación informativa. Es muy grave que los políticos gobernantes se crean legitimados para decidir los contenidos informativos. Nos conformaríamos con que se olvidaran de la información y se dedicaran a cosas "más importantes"... Pues no, el problema reside en que la Constitución, igual que la Declaración Universal de los Derechos Humanos, consagra el "derecho a una información libre y veraz". Por tanto, los gobernantes no solo se deberían estar de meter sus manos en las noticias sino que deberían ser los  máximos garante de que nadie manipula la información. Vamos, que el problema es que tenemos al zorro al cuidado de las gallinas.

Vídeo de YOUTUBE que hace un recorrido por algunos de los más destacados casos de corrupción de los últimos años en España.


10.  Corrupción es hoy una palabra en boca de todos porque se está demostrando transversal. Los mismos (cada vez más) que lo pasan mal para llegar a final de mes se enteran, día sí, día también, que las principales personalidades del país se forran a base de trampas. La corrupción mueve miles de millones y destroza las reglas económica del país pero el verdadero problema son sus consecuencias políticas. La corrupción acaba con la democracia y, sin democracia (que es como estamos ahora), la economía no pasa de ser el nombre solemne que se le da a que los más ricos multipliquen su dinero a costa de que se divida el de todos los demás.

En definitiva, demasiadas veces erramos en la detección del problema porque no hacemos las preguntas adecuadas. Nuestro problema no es la falta de información sino la falta de criterio para destruir la mucha información que nos sobra. Nos sobra información y nos acaba faltando conocimiento, por eso confundimos los problemas.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Este primer gran problema esconde otro todavía mayor: que la "bomba" Urdangarín se lleve por delante la muralla de silencio que envuelve sus propios negocios, los del mismo Rey. Peligro, peligro...

¿De quién aprendio Urdangarín el modelo de negocio?

Sólo por esto ya debería estar desterrada la monarquía.

Anónimo dijo...

Molt be, zorro, cortito y al pie. Hui afegiria: Lola "la pantera". El problema no és que no s'haja enrecordat davant el jutge de quasi res del que feia Vicente Sanz, en el seu despatx de la quarta. El problema és que ella han permés i fins i tot ha assejat els periodistes (alguns amb gust i altres resignats per mantindre un lloc de treball) perquè desinformaren, ocultaren y/o directament mentiren sobre qualsevol noticía que perjudicara, tacara o esguitara al PP.