lunes, 18 de febrero de 2013

Los nietos de Garbo espían en La Camarga

Lo dijo Candela Peña en la gala del domingo de los "Goya", este país sin sanidad "es una mierda". Yo creo que no es exacto, no es la falta de sanidad lo que convierte el país en "una mierda", no; es la "mierda" de país lo que nos va a dejar sin sanidad, y sin enseñanza pública, y sin medios públicos, y sin sueldos, y sin trabajos, y sin casas, y sin futuro.
Lo que falta es vergüenza, o sea, ética pública. Falta que los políticos asuman su papel de liderazgo y le den la vuelta a la situación. Un tarea para la que los actuales gobernantes (líderes de la oposición incluidos) no están capacitados Ya está bien de tomarnos el pelo.
Hoy tocaba el gran escándalo alrededor de una empresa de detectives de Barcelona, "Método-3", que, según parece, grababan conversaciones a todo bicho viviente. Entiéndase por bicho viviente políticos, empresarios y hasta personajes de la farándula. Ha habido incluso una cumbre policial en Madrid. Anoche, cuatro detenidos.
¿Nadie se acuerda de que hace unos meses en Madrid se estaban espiando todos a todos dentro del Partido Popular? El día que se destape a qué se dedican estas polícias autonómicas sin competencias concretas, como la madrileña o la valenciana, tendremos más de una sorpresa ¿Dónde estuvieron entonces las cumbres policiales? Deberían tener un poco más de cuidado, no dar por hecho que la gente es tan estúpida que se va detrás del primer papelito de colores que le muestran. No estamos ya en tiempo de política de cartón piedra.

http://1.bp.blogspot.com/_Wojf5PAPDuw/TT8v0MunY6I/AAAAAAAABTE/shP9J9dTwh4/s1600/Joan%2BPujol%2BGarbo.jpg
 Joan Pujol García, "Garbo".

Al nivel que está la actividad política y la inmensa cuerda de presos que cuelga de ella, que un grupo de detectives se dediquen, por orden de quien sea, a poner micrófonos a políticos y poderosos varios, no le llama la atención a nadie. Todo el mundo sabe que hay agencias de detectives y todo el mundo sabe a qué se dedican los detectives. Catalunya ya dio un insigne espía durante la II Guerra Mundial, Joan PUjol, alias Garbo, a quien el espionaje británico reconoció como el hombre clave para el éxito del desembarco de Normandia: consiguió que los alemanes creyeran que la gran ofensiva aliada sería más tarde y en otro punto de la costa francesa. Hoy todo es más prosaico; el objetivo no es el cuartel general de Hitler sino un elegante restaurante barcelonés, "La Camarga", donde nuestros gobernantes, con nuestro dinero, comen, beben.. y hablan... y "Método-3" graba. Recuérdese que esta agencia ya fue en su día la que localizó al estafador Francisco Paesa, el hombre que entregó a Luis Roldán, y hasta trabajó para los padres de Madeleine McCann.

http://www.bcnrestaurantes.com/videos/LA_CAMARGA.jpg
Interior del restaurante "La Camarga", en Barcelona, donde los detectives de "Método 3" gravaban las conversaciones de políticos y empresarios. "La Camarga" es un establecimiento céntrico del Ensanche barcelonés, de nivel medio-alto. Una comida cuesta alrededor de los 40 euros (Foto: Restalo).

 La opinión sobre la clase política y empresarial es tan negativa que a nadie le extraña que se espíen unos a otros, que "Método 3" hiciera su agosto y que ahora los papeles comprometedores estén por doquier. Como la ciudadanía sospecha, la realidad de los partidos está llena de chanchullos, de abusos y de delitos, así que nadie mejor que sus dirigentes para saberlo y, por lo tanto, procurar enterarse de los los líos ajenos. ¿A qué vienen pues tantas cumbres, tanto ruido y tanta dedicación policial? En un primer momento podía parecer una tapadera para ocultar los mil escándalos (los de verdad) que están explotando a los pies de las más importantes instituciones y personalidades del país. A estas alturas, quizá es lo que quieren que pensemos porque la realidad es todavía peor. La verdad de tanto ajetreo puede ser que verdaderamente estemos ante una nueva "bomba informativa" que, de explotar, salpicaría, más si cabe, a nombres y organizaciones de primer orden. Vamos que si han sacado los cañones igual no es para matar moscas haciedo mucho ruido sino porque la cuestión huele tan mal que han de emplearse a fondo. Quizá piensan que nuestro sistema ya no aguanta una nueva y generalizada escandalera, al menos con ellos en el poder.
Si no es que estamos ante uno de esos casos de corrupción grave que los políticos intentan hacer pasar como "razón de estado" cuando en realidad es pura cloaca, no se entiende nada. Los datos, conversaciones y demás que, supuestamente, tienen en su poder los detectives, más que reproche, lo que se merece es el agradecimiento popular. En la medida que nos enteramos de las cosas que los políticos hacen a espaldas nuestras, mintiéndonos, defraudándonos... bienvenidas sean las escuchas. Bienvenidos los correos de Urdangarín que demuestran su desvergüenza, los amoríos del Rey, las mentiras de Rita Barberá, las complicidades de José Blanco o la implicación de la Casa Real, Infanta incluida.
¿Qué pasa, qué los únicos que estamos expuestos permanentemente a ser espiados somos los ciudadanos de a pie? ¿Quién nos avisa a nosotros cuando alguien nos coloca un detective? Rodeados de cámaras en la calle, en los cajeros, en el trabajo, en los aeropuertos, en las carreteras, con nuestras nóminas bajo los focos... Y ahora, cumbre policial por los de "Método 3", vamos, hombre, vamos...
Cuatro detenidos por unas escuchas cuando Bárcenas se dedica a esquiar en Canadá, cuando el PP (el partido del gobierno, no se olvide) le sigue pagando mientras dice que no le paga, cuando los de la "Gürtel" continúan en la calle, cuando hay diez imputados en el Parlamento valenciano, cuando el agujero de Bankia salpica toda la política española, cuando vemos como los consejos de administración de las cajas de ahorro han sido cuevas de Ali-Babá, cuando Rajoy huye de la prensa, cuando el PSOE es más de lo mismo, cuando el Rey ha caducado, cuando la gente se suicida perseguida por los bancos, se cierran hospitales, escuelas, estamos en seis millones de parados... Esto huele que apesta.

 



1 comentario:

VENENO dijo...

Estos de "Metodo 3" son unos becarios en comparación con la que tenemos aqui en valencia "Desproposito 9". Proximamnte en la trama Gurtel.