sábado, 2 de febrero de 2013

El incumplido Código de Buenas Prácticas del PP

Hoy Mariano Rajoy, presidente del Gobierno y líder del Partido Popular, con solemnidad, sin aceptar preguntas de los periodistas e invocando una campaña contra su partido y contra España, ha negado cualquier práctica irregular relacionada con las finanzas del PP. Rajoy ha reiterado una y mil veces su compromiso y el de su partido con la transparencia y con aquello de que "quien la hace la paga". Pues bien, hoy Rajoy ha ratificado en su puesto a su ministra de Sanidad, Ana Mato. No le ha importado que ayer trascendiera un informe policial, según el cual, la "red Gürtel" regaló a Ana Mato y a su familia viajes por valor de más de 50.000 euros, objetos de lujo comprados en Louis Vuitton y le organizó fiestas familiares con payasos que costaron casi 12.000 euros. Pese a todo lo que se está sabiendo, pese a lo enrarecido del clima político, Rajoy le ha dicho hoy a Mato, que además de ministra es vicesecrearia del PP, que no se preocupara que "todos sabemos lo que está pasando".
El PP asegura mantener su carácter incompatible con la corrupción y para ello echa mano de su "Código de Buenas Prácticas" que aprobó a finales de 2009. ¿Saben quién presentó ese "Código"? Hagan click aquí y lo verán en la misma página web del Partido Popular.
Sí, la presentación del "Código de Buenas Prácticas"fue el 21 de diciembre de 2009 y corrió a cargo de Ana Mato. Miren ahora todo lo que se sabe de ella. Pero no es de ahora. En marzo de 2009 ya trascendió que la "red Gürtel" había regalado al marido de Mato, Jesús Sepulveda, ex senador y exalcalde del PP de Pozuelo de Alarcón, un coche de lujo de la marca Jaguar que valía más de 50.000 euros. Mato y Sepulveda están ahora divorciados. En ese momento, Ana Mato contesto con esa frase que tan de moda está estos días: "No me consta". Pese a ello, Mato fue la encargada de presentar el "Código".
No me digan que no es todo un detalle que quien presentó ese manual de "Buenas Prácticas" sea precisamente Ana Mato. Hoy tal circunstancia parece una broma de esas de los programas de inocentadas en televisión: Rajoy dando explicaciones sobre las buenas prácticas de su partido en base a un "Código" que, precisamente, presentó la ministra de la que ayer se supo que no paró de recibir regalos de la "trama negra" que lo organizaba todo.
Por cierto, ligado a las buenas prácticas en el PP, el mencionado "Código" que en su día presentó Mató dice entre otras cosas:

"... con estas normas internas se quiere ir más allá de las previsiones que la propia ley establece".
" El Partido Popular entiende que no es posible exigir regeneración a los demás si previamente no asume un compromiso de autoexigencia".
"... absteniéndose de cualquier conducta que, aun siendo plenamente legal, pueda dañar la imagen o la honorablidad de la organización".
"... prohibición de aceptar cualesquiera regalos, atenciones o liberalidades que no respondan, por su importe o causa, a los usos y costumbres sociales".
"...compromiso de comunicar a la dirección del Partido Popular la apertura de cualqier procedimiento jurisdiccional del que puedan derivarse indicios racionales de la comisión de un delito, y de poner a disposición del partido el cargo público que desempeñe...".
"Anualmente se someterán las cuentas del partido a una auditoria externa cuyos resultado se publicarán en la página web [del partido]".
"Se crea la figura del Auditor de prácticas internas..."
"... corresponde al Auditor de prácticas internas la apertura proponer, en su caso, al Comité Nacional de Derechos y Garantías la apertura de expediente en relación con los comportamientos que puedan conllevar el incumplimiento de [...] este Código".

Eso fue a finales del 2009. Desde ese momento, ni se ha tenido noticias del supuesto Auditor que debía controlar las prácticas internas, ni se sabe que se hayan abierto expedientes a las decenas de cargos públicos implicados en casos de corrupción, ni a nadie se le ha reclamado el cargo público, ni se han hecho auditorias externas de la contabilidad del partido, ni se an publicado los resultado en la página web... y no será por falta de materia.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Grеat blog right hеге! Additionally уouг sіte
rathеr a lоt up fаst! What web hοst are
yοu using? Can I аm getting your affilіate hуρerlinκ for your host?
ӏ ωish mу site loаded up as fаѕt as уouгs lοl

Also visit my web blog london tantra
Also see my web site - sensual massage