domingo, 10 de febrero de 2013

Canal 9: hay futuro si hay compromiso

http://www.elheraldo.hn/var/ezflow_site/storage/images/media/fotogalerias/mundo/default/bbc/bbc/858760-1-esl-MX/BBC_450_339.jpg
Para hacer la BBC lo principal es disponer de unos políticos demócratas que no conviertan en medios de propaganda lo que han de ser medios de comunicación. En el PP valenciano no hay este tipo de políticos por eso Canal 9 es un simple felpudo a sus pies. (Foto: BBC).

No voy a revisar el pasado. Nada nuevo. Me han despedido de Canal 9. Era lo esperado. Estoy orgulloso de sobrarles a aquellos que, desde la dirección de la cadena y desde el gobierno del PP que preside Alberto Fabra, no pretenden otra cosa que hacer pasar propaganda como si fuera información. Así pues, yo sé porqué me han echado, cosa que me deja muy tranquilo; me parece mucho peor la situación de los que se han quedado sin saber exactamente cómo.
Dicho esto, quiero hablar del futuro en forma de cinco peticiones.
1. A los que se han quedado les pido que mantengan el espíritu reivindicativo que estos últimos meses se ha expresado en las concentraciones contra el Expediente de Regulación de Empleo (ERE). Haber salvado el puesto de trabajo no puede ser, de nuevo, la excusa para refugiarse tras una mesa y ver pasar el tiempo y las infamias. No les pido heroicidades, les pido solo compromiso. Que sean los ojos de todos dentro de Canal 9 (y vale también para Ràdio 9) que denuncien todo lo que vean, que investiguen, que lo escriban, que lo cuenten para que otros lo podamos escribir, que enseñen a la ciudadanía los papeles que se quieren esconder, que se acuerden de quiénes les pagan. Pido a los miembros de la redacción que se preocupen de volver a poner en marcha el Comité de Redacción, que se lo exijan a la futura Directora General. En esa actitud tienen el sentido de su permanencia en el puesto, mucho más que en mantener un sueldo que ya veremos lo que les dura. En este grupo incluyo también al Comité de Empresa, lo que he dicho para los trabajadores en general, vale para ellos, además corregido y aumentado.
2. A los que han echado les reclamo que no pasen página, que más allá de las denuncias que se habrán de presentar, que no tiren en saco roto todo lo que han aprendido y visto. Nosotros tenemos que ser el embrión de la futura radio y la futura televisión pública de los valencianos; los valencianos ni necesitan ni merecen esta mierda (dejadme decirlo una sola vez) de radiotelevisión pública, pero los valencianos, como cualquier otro país, necesita unos medios públicos que les sirvan de referente y de espejo en el que mirarse como colectividad y mirar el mundo. Los que nos hemos ido tenemos  que pensar en cómo ha de ser la futura RTVV. Si no lo hacemos nosotros no lo hará nadie. Estoy convencido de que el Partido Popular abandonará el gobierno de la Generalitat en dos años. Para entonces debemos disponer de un proyecto y de un modelo alternativo. Es una cuestión de responsabilidad. Nadie sabe mejor que nosotros ni lo que se necesita, ni cómo se puede hacer.
3. A los colaboradores de RTVV, a todos esos periodistas o profesores de Universidad que día tras día acuden a las tertulias o programas de Canal 9 o Ràdio 9, sobre todo a aquellos, que estos días han tenido el detalle de decir que sentían lo que estaba pasado, les demando que sean coherentes y que dejen de colaborar con la empresa. No vale que en su próxima intervención digan aquello de "aprovecho para expresar mi solidaridad bla, bla, bla..." y luego sigan perorando con normalidad. No se puede utilizar la sauna contigua a la cámara de gas. Colaborar con Canal 9 es legitimar todo lo sucedido. La dirección de RTVV merece que se haga un cordón sanitario a su alrededor. La coartada de que la televisión es de todos no vale. No lo es. Como aquellos blancos que se negaban a usar los servicios que se les negaban a los negros en la Sudáfrica del "aparthied", yo les pido que no vuelvan por los platós de Canal 9. Si lo hacen, por favor, al menos tengan el detalle de no soltar lágrimas de cocodrilo cuando vean a alguno de los despedidos.
4. A los partidos políticos (no al PP, por supuesto, qué más quisiera yo) les demando que se planteen los medios de comunicación públicos valencianos como un campo estratégico, como la sanidad o la educación. Una democracia sin comunicación  democrática ni es democracia ni es nada. La información no puede quedar en manos de las empresas privadas porque las noticias son mucho más que un producto de consumo. Les reclamo pues, al PSOE, a Compromís y a Esquerra Unida que trabajen en el diseño de los medios públicos valencianos del futuro y que lo hagan con gente honrada, gente generosa y gente profesional; que no piensen en su interés sino en el de la ciudadanía y que se fijen el objetivo de una vez en el gobierno (yo creo que será en 2015) poner al servicio de la ciudadanía la RTVV que se merecen y precisan. Les pido que se pongan ya a trabajar en ello y que sean capaces de armar un modelo tan bueno como viable, del que todos nos podamos sentir partícipes y orgullosos.
5. A los ciudadanos en general no les pido nada, bueno sí, les pido perdón por todos los abusos cometidos durante estos años. Y ya puestos, les pido también, que todos nos demos una segunda oportunidad para levantar una RTVV democrática, limpia, transparente, ética, profesional, plural y útil. Valdrá la pena.

28 comentarios:

Anónimo dijo...

Cal rescatar l'esperit d'infotv? Molta gent podría colaborar-hi desinteressadament mentre cobra la prestació.

Anónimo dijo...

Brillant, concís, verídic....i, el més important, ètic. Gràcies per anar sempre un pas endavant -o dos, o tres-. Tots som un poc culpables. Alfons.

Luis Lizarán dijo...

Comparto el análisis. No será fácil, pero no debemos permitir que el capital humano que el PP desprecia se pierda. Hay demasiada buena gente con necesidad y ganas de encontrar un futuro.

Anónimo dijo...

Cojonudo, tío, quieres hacer la misma mierda que ha hecho el PP, pero desde el otro lado.

Joer, poco has tardado en presentar tu candidatura.

Berta Báguena dijo...

Julià, me gusta lo que dices y como lo dices, yo también pienso que ahora que tenemos más tiempo libre hay que trabajar para cambiar este desastre de tele, comunidad y país, por desgracia yo soy más pesimista y creo que 2015 es pronto para que desaparezcan estos ladrones, ojalá

Jose Ignacio Pastor dijo...

Molt bon anàlisi, el que no ens pot passar és perdre la guerra, encara que aquesta batalla haja segut tan cruel, especialment per a alguns com tu o per la ciutadania en general; però el que pitjor ens pot passar és perdre les ganes de guanyar la guerra. No voldria expressar-me en termes bèlics; però tal vegada la realitat no siga un altra.
T'agafe la paraula i oferim la nostra modesta associació ACICOM per col·laborar en aquest projecte de fer possible des de ja , la nova RTVV que ens mereixem.
De fet ahir vaig posar en el facebook el següent apunt
Indignat per RTVV i la cobarde ramplona i vergonyosa manera d'abordar la gestió d'un servei públic de comunicació essencial per a la democràcia que a més a més de despreciar a la ciutadania a la qual hauria d'haver servit massacra als seus treballadors amb les formes més autoritàries i injustes.
http://www.acicom.org/page/6/?s=una+altra+rtvv+era
UNA ALTRA RTVV ERA POSSIBLE!!!
I SERÀ!!!!
CONJUREM-NOS PER A FER-LA! !!

Ferran Suay dijo...

Molt bon article i molt encertada l'anàlisi. Em sorprén la coincidència amb la direcció de RTVV dels darrers 20 anys en usar el castellà com a llenguande comunicació amb els valencians. Em fa pensar que la política exterminacionista que han duta a terme, ha aconseguit un èxit considerable. això és trist. I sí, més trist encara és la salvatjada que han perpetrat amb tants professionals.

Anónimo dijo...

Jo em pregunte per què tots eixos grandíssims professionals no la liàveu ben grossa en 1995, 1996, 1997... Quan la maniPPulació ja era més que descarada. Els comunicats del Comitè de redacció no eren suficients, i a les prives em remet. No dic que ningú meresca açò, sóc un feem defensor de la TV pública i en valencià, però podíeu haver fet molt més per a lluitar contra la manipulació des de fa molts anys. Ànims!

Juli Esteve dijo...

Amic Julià, com veus, la NASA no necessita enviar més Voyagers o Explorers. Ací mateix ens ha aparegut la prova que hi ha vida a Mart i que els marcians han trobat la manera de viatjar fins a casa nostra. Pel que fa al teu article, el subscric de dalt a baix.

Reis Juan dijo...

Posa dia i hora Julià. De nou estic totalment d'acord amb el que dius. Caldria que l'article fos el punt de partida d'un treball seriós. Tenim experiència suficient per a plantejar nous reptes i, sobre tot, per apuntar la maneta d'evitar que mai ningú puga fer cap indecència com la qie ha fet aquesta gent

Reis Juan dijo...

Posa dia i hora Julià. De nou estic totalment d'acord amb el que dius. Caldria que l'article fos el punt de partida d'un treball seriós. Tenim experiència suficient per a plantejar nous reptes i, sobre tot, per apuntar la maneta d'evitar que mai ningú puga fer cap indecència com la qie ha fet aquesta gent

virtualsets dijo...

Julia te agradezco tus artículos y comparto contigo todo, añadiría o solicitaría la privatización o externalizacion de la dirección con caracter de urgencia para q no siga en manos de los mismos q la han dejado en este estado, por lo menos hasta q cambie el gobierno.

Para las generaciones mas veteranas los daños serán irreparables.Mis mas profundo apoyo a quien nos han enseñado hacer tele al resto.

Y volviendo al tema, Aun veo en mi cabeza a toda esa dirección .A Javier q nos ha evaluado,Sanz q nos ha avergonzado, NOELIA de recursos humanos, que no se que hace ahi, el nuevo director sin conocimientos de tv.. Vitoreando a camps en la plaza de toros, vitoreando el DESPILFARRO.

Ellos han conseguido trasladarnos el problema siendo parte del mismo.

VALENCIANOS NO TIENEN INTENCION DE HACER TELEVISIÓN, DE AHORRAR COSTES,DE CREAR PRODUCTOS DE CALIDAD E INOVADORES, SON UNOS PRESUNTOS TRILEROS.AHORREN EL DINERO.

Israel Diaz.

Post data También he salido de RTVV, y q sirva q tengo una demanda que he llegado al supremo, para salir de esta tv desde hace 2 años,así q no busquen, esta dolido por q lo tiran.

Que no pude salir por no presentar y poner a compañeros delante del juez a testificar sobre robos de licencias, castigos, destierros y demostrar como funciona canal 9.

Odio no haber salido cerrando de portazo a ver si a mas de uno se le ponían de corbata.
También espero q con la victoria-llegada de compromis al gobierno en las proximas los tiren a todos.

Un abrazo a mis compañeros, y lamento este ultimo año q nos han hecho pasar.

virtualsets dijo...

Julia te agradezco tus artículos y comparto contigo todo, añadiría o solicitaría la privatización o externalizacion de la dirección con caracter de urgencia para q no siga en manos de los mismos q la han dejado en este estado, por lo menos hasta q cambie el gobierno.

Para las generaciones mas veteranas los daños serán irreparables.Mis mas profundo apoyo a quien nos han enseñado hacer tele al resto.

Y volviendo al tema, Aun veo en mi cabeza a toda esa dirección .A Javier q nos ha evaluado,Sanz q nos ha avergonzado, NOELIA de recursos humanos, que no se que hace ahi, el nuevo director sin conocimientos de tv.. Vitoreando a camps en la plaza de toros, vitoreando el DESPILFARRO.

Ellos han conseguido trasladarnos el problema siendo parte del mismo.

VALENCIANOS NO TIENEN INTENCION DE HACER TELEVISIÓN, DE AHORRAR COSTES,DE CREAR PRODUCTOS DE CALIDAD E INOVADORES, SON UNOS PRESUNTOS TRILEROS.AHORREN EL DINERO.

Israel Diaz.

Post data También he salido de RTVV, y q sirva q tengo una demanda que he llegado al supremo, para salir de esta tv desde hace 2 años,así q no busquen, esta dolido por q lo tiran.

Que no pude salir por no presentar y poner a compañeros delante del juez a testificar sobre robos de licencias, castigos, destierros y demostrar como funciona canal 9.

Odio no haber salido cerrando de portazo a ver si a mas de uno se le ponían de corbata.
También espero q con la victoria-llegada de compromis al gobierno en las proximas los tiren a todos.

Un abrazo a mis compañeros, y lamento este ultimo año q nos han hecho pasar.

Fernando dijo...

De acuerdo contigo, Julià. Y para hacerlo bien, convendría que los que compartimos esa idea de realizar una radiotelevisión pública de verdad empecemos a organizarnos. Y unirnos a trabajadores de otros medios publicos que han sugrido nuestro mismo sino. Para mí, la clave de un movimiento si no exitoso, al menos resonante es que vayamos juntos todos los trabajadores de medios de comunicación españoles, porque todos compartimos el mismo problema.

LucaTheBestOne dijo...

ànim, cal continuar, necessitem líders que canalitzen i organitzen les idees ètiques ... canviem la llei electoral, els privilegis polítics i fiscals, la corrupció, el nepotisme. Hi ha molta tasca per davant, a nivell de cada casa, cada barri, cada ciutat, cada comunitat i, per descomptat el govern d'aquest país. Tot està relacionat i més els mitjans de comunicació i la política. M'alegra molt veure una reacció positiva! ara o mai. Lourdes

ALFONS dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ALFONS dijo...

Molt bon article, Julià. Enhorabona! La indignació d’un moment com el que esteu vivint no pot cegar-vos. El PP ha posat el llistó de la infàmia molt alt, dubte que ningú puga superar-lo. Els bons professionals que haveu estat acomiadats teniu ara davant un repte difícil, continuar en contacte, units per fer coses útils per a la societat valenciana, que vos necessita més que mai per poder eixir de la foscor. El PP valencià ha demostrat de sobra el seu tarannà autoritari. Durant molt de temps ha fet de RTVV la seua oficina de propaganda, i ara, una vegada saquejada i quan ja no l’interessa tanca la porta i dona la clau al seus amics per a que continuen fent la mateixa faena, però sense cap control democràtic. Trista història. Gaudiu d’uns coneixements que no podeu desaprofitar. Vivim temps de canvi. Canvi en les maneres d’entendre la participació política i canvis en les formes de comunicació. Hui en dia, l’avanç de les tecnologies està fent possible que molta gent pose en qüestió l’hegemonia dels mitjans de comunicació clàssics. La informació està deixant de ser un monopoli en mans dels més poderosos i la seua democratització és imparable. El poble valencià que amb el seu esforç econòmic va posar en marxa la Ràdio Televisió Valenciana, no es mereix que li doneu l’esquena en el moment en que més necessita de la vostra aportació. Segur que saps com fer-ho. El futur encara no està escrit. Alfons Àlvarez

virtualsets dijo...

juliá yo tambien tengo un blog desde hace tiempo.

http://rtvv24h.blogspot.com.es/

Israel Diaz

Hay mucho La___ en canal 9

Anónimo dijo...

La Radio Nacional de España i la Televisión Española tenien un estatut franquista i FRanco era l'amo. En la transició l'amo passà a ser Suarez, més tard Calvo Sotelo, més endavant Felipe González, desprès ..
RTVV es feu copiant Radio Televisión Española i el seu amo era Lerma, més tard Zaplana...
Si penseu que aneu a aconseguir una RTVV sense amo ja ho podeu explicar ben claret. Sobre tot, a Puig, Morera, Sanz...
Julià, sempre m'has semblat de poques llums i ho demostres a bastament.

P.S. El Banc de València acaba d'acomiadar 800 empleats; Sabadell-CAM uns milers; Bankia uns milers més i encara acomiadarà uns milers més. Ara ens explicaran com cal que funcione un banc: ells saben molt d'això.

Anónimo dijo...




Dices que Julian tiene pocas luces,tu no ers ni
vela apagada

Daniel Buitrago dijo...

Siento vuestro ERE como si fuera el mío. Soy ex de Telemadrid, también despedido en otro salvaje ERE. Ya conoces el resultado (qué curioso, nosotros que pretendíamos observar lo que ocurriría en Canal Nou para ir haciéndonos a la idea de lo que iba a pasar aquí y nos han echado a la primera de cambio...)
Os animo a luchar, a denunciar, a no daros por vencidos.
Un saludo y todo mi ánimo.
http://daniel-buitrago.blogspot.com.es/2013/01/por-telemadrid.html

VENENO dijo...

En canal nou olia a colonia de pijo y a semen. Despues empezo a oler a mierda. Ahora ya a cirio de velar muerto y esta semana a formol de taxidermista. Solo falta la de horno crematorio y descansen en paz mis fosas nasales.

Anónimo dijo...

Alma cándida. ¿ Sabe lo que pasará si, como indican las encuestas, las próximas elecciones las gana PSOE+IU+Compromís?

1.- Cambiarán la ley para poder tomar el control del Consejo, en dónde elegirán en función de la fidelidad política más que de la profesionalidad, como siempre hacen los partidos.

2.- Del pacto del pollo de PP+UV, pasaremos al pacto del pollo y repollo. Los nuevos cargos directivos de C9 se multiplicaran por 3 para dar juego a los tres partidos.

3.- No revertirán el ERE sino que, con la excusa de la herencia recibida, se aprovecharán de la situación, con una plantilla poco numerosa y totalmente desmotivada, cansada y pensando únicamente en la supervivencia laboral.
Bastará con "colocar" sólo un centenar de los "suyos" para tomar el contral de C9. Por supuesto se llevarán a cabo algunas vendettas con los Peperos más recalcitrantes, aunque seguramente no se rechazará el cambio de bando de algunos, siempre dispuestos a servir al que manda (sea quien sea).
De hecho, algunos de los que han disfrutado de cargos (y más sueldo) en estos largos años del PP ya se han reconvertido en aguerridos sindicalistas y mártires de la causa (con especial querencia a situarse en la órbita cultural-política de Compromís+Intersindical, la fuerza emergente).

4.- De producción propia nada. Aprovecharan la externalización para contratar a "sus empresas" (que al fin y al cabo hay que pagar los gastos de partido).

Y ud., sr Julià, continuará predicando en el desierto, como lo hizo mientras estaba el PSOE, lo ha hecho mientras estaba el PP, y lo hará cuando este PSOE+IU+Compromís, ..., a no ser que se apunte a los vencedores sin condición alguna y todo lo que escribe sea una mera simulación esperando "su turno".

Anónimo dijo...

Falso represaliados. Entre los despedidos hay "bastantes" que hicieron carrera gracias al PP (enchufados, exjefes y jefecillos, serviles visitadores de despachos, aprobados en aquellas oposiciones del PP totalmente manipuladas), y que no dudaron en cobrar sustaciosos "sobresueldos" por las canongías que aceptaron en su momento, sin mostrar tantos escrúpulos como ahora.

Muchos de estos ahora van de "profesionales" incorruptibles y de represaliados políticos, e incluso algunos transmutaron en aguerridos sindicalistas (vease algunos de la intersindical por ejemplo) y se colocaron detrás de la pancarta cuando, mientras eran jefes o jefecillos, recomendaban a sus empleados que no se metieran en líos y no bajaran a las concentraciones. No me dan ninguna pena.

Anónimo dijo...

Bien, vayamos a los nombres...
Rafa Alborch. Es verdad fue jefe en tiempos de Carrascosa, estvo de mandamás en producción de programas y, no lo olvidemos, también en INFORMATIVOS cuando la manipulación zaplanista era un escándalo.
No te acuerdas de esto Julià .Pues ahi lo tienes de sindicalista de la Intersindical y salvado.
Y MA Picornell? Exactamente lo mismo. O no te acuerdas tampoco de cuando era el brazo derecho de P Pérez Rico en deportes, de cuando se reunía con Carrascosa y le hacía el culo gordo. ¿Dónde estaba su solidaridad con los que nos fuimos a la calle aquella época? Y cuándo enchufó a todo su clan de Gandía? ¿Y las reuniones que tenía con Sanz? ¿Y toda la pasta que se llevó de indemnización cuando lo destituyeren de jefecillo en deportes?
Va, por favor, los que sois honrados, los que de verdad os creéis esto no deberíais dejar entrar en vuestra trinchera a personajes así. Si queréis ser creíbles los tendríais que echar a patadas.

Anónimo dijo...

... y Amalia Garrigós, tan dulce, amable, social, progre, nacionalista, auto-icono de los represaliados, ...,

... lástima que toda esa "dulcura" no le impidiera prestarse a presentar (cobrando el sobresueldo correspondiente) el programa más cruel e inhumano de la historia de esta tele (invención, como no, del ínclito Sánchez Carrascosa), el del les chiquetes de Alcàcer que, durante meses, se regodeó en la más profunda miseria humana.

Anónimo dijo...

... y MJPoquet, el primer rostro de los informativos del PP recien encumbrado Zaplana (¿ o es que entonces no se manipulaba?), que aprobó en, curiosamente, las primeras oposiciones controladas por el PP ... para, después de su paso por informativos, disfrutar de su "Colp d'Ull" , por obra y gracia de Villaescusa durante 7 años (¿cuánto cobraste por encima del sueldo que te tocaba como locutora sin decir ni pío, ..., hasta que se terminó el chollo?)

VENENO dijo...

Lo dicho un poco mas arriba, sigue oliendo a cuerno quemado ...