miércoles, 23 de enero de 2013

Los reportajes vacíos de "Informe Semanal"


El reportaje que "Informe Semanal" hizo sobre el "caso Bárcenas" solo dedicó un minuto a datos del "caso Barcenas". (Foto: J.C.)

Quiero completar mi artículo del lunes sobre el reportaje emitido por "Informe Semanal" sobre el "caso Bárcenas" con un ejercicio que se me ocurrió ayer mientras repasaba lo escrito. Me pareció (ya lo escribí) que la voluntad desinformativa del trabajo era muy evidente y tuve la sensación de que se hablaba de muchas cosas pero muy poco del "caso Bárcenas". No es que en ningún momento se vincularan las actuaciones del protagonista a las finanzas del PP, es que, mirado con un poco de atención, incluso el "caso Bárcenas" está casi ausente del reportaje sobre el "caso Bárcenas". Parece imposible pero es así.
La pieza en cuestión, titulada "Las cuentas de Bárcenas", tenía una duración de 11 minutos y 18 segundos. Pues bien, la información concreta referida al "caso del extesorero" solo ocupaba 2 minutos y 10 segundos. Por supuesto, eran todo datos conocidos, publicados, mil veces escuchados, eso sí, siempre contextualizados para alejarlos del PP.. pero es que solo eran 2 minutos y 10 segundos. Todo lo demás, declaraciones con opiniones de unos y otros (muy  mayoritariamente exculpatorias para el Partido Popular), detallados recordatorios de  otros casos de corrupción política (fundamental ajenos al PP) y complementos y pausas varias.
Los 2'10 minutos en cuestión se repartían así:
20 segundos son de biografía de Luis Bárcenas; otros 17, historia del caso, sus archivos y sus reaperturas; 30 segundos hacen referencia a lo dicho por Bárcenas o sus abogados para justificarse, siempre dejando al margen de todo al PP, y los restantes 1'03 se refieren a  hechos concretos publicados en prensa.
He transcrito esos 2 minutos y 10 segundos. Lo que sigue es, en realidad, el verdadero reportaje  sobre el "caso Bárcenas":

"Luis Bárcenas Gutiérrez tiene 56 años, está casado y es padre de dos hijos. Nació en Huelva pero fue senador por Cantabria. También ha sido gerente y tesorero del Partido Popular hasta que su imputación en el "caso Gürtel " le costó el puesto y su militancia en el PP.
Es licenciado en Ciencias Empresariales y, por encima de la política, su profesión es la de empresario".
Luis Bárcenas, según se desprende del sumario que investiga el "caso Gürtel, llegó a tener una cuenta en Suiza en 2007 con 22 millones de euros que fue abierta en 1988.
[...]
Las investigaciones sobre el Gürtel llevaron a Bárcenas a dimitir de sus cargos en junio de 2009 y a pedir la baja del partido.
En 2011, el juez Pedreira sobreseyó  las actuaciones respecto a Bárcenas al considerar que no existían pruebas de los delitos de fraude fiscal y blanqueo de capitales.
Anitcorrupción recurrió y en marzo de 2012 la Audiencia Nacional reabrió la causa que ahora está en curso.
El exsenador del PP  siempre ha defendido su inocencia y ha justificadio sus viajes a Suiza por su afición al esquí.
Su abogado dijo que Bárcenas regularizó con el fisco 10 millones de euros en 2012 pero no declaró si lo hizo de forma ordinaria o acogiéndose a la amnista fiscal, extremo este último que Hacienda ha negado hasta en dos ocasiones, rechazando que lo haya hecho como persona física.
[...]
La noticia sobre la cuenta suiza de Bárcenas fue portada esta semana en todos los diarios españoles.
Las autoridades suizas comunicaron a la Audiencia Nacional que Bárcenas traspasó 22 millones de euros a dos cuentas en Nueva York cuando fue imputado en el caso Gürtel.
[...]
En el "caso Bárcenas" se investigan cuentas abiertas en Suiza pero el abogado del extesorero del PP dice que nada tiene que ver con la trama Gürtel ni con el PP sino que se trata del fruto  de su actividad empresarial en Europa y en Latinoamérica que explicarán euro a euro.
[...]
El asunto se complicaba con una derivada recogida en la portada del diaro "El Mundo" del viernes 18 de enero. Según  este periódico, Barcenas pagó sobresueldos en dinero negro durante años parte de la cúpula del PP de entre 5000 y 15000 euros,  un hecho que rechazó tajantamente la dirección popular y que también desmintieron anteriores secretarios generales como Javier Arenas o Ángel Acebes.
[...]
El juez Ruz viaja a Suiza la semana que viene en busca de nuevos datos. En su auto, conocido esta semana, el magistrado de la Audiencia Nacional señala textualmente que el "verdadero beneficiario económico de una de las cuentas investigadas sería el imputado Sr. Bárcenas Gutiérrez".

No hay comentarios: