lunes, 21 de enero de 2013

"Informe Semanal", el brazo armado de la propaganda del PP

Nos debemos felicitar, Televisión Española es tan transparente que viendo sus programas informativos podemos saber con toda exactitud las verdaderas intenciones y estrategias del Partido Popular. Así las cosas, el reportaje emitido anteayer por "Informe Semanal" sobre el "caso Bárcenas" dice mucho más sobre lo que pretende de verdad el PP que todas las proclamas de Mariano Rajoy, todas las promesas de Sáenz de Santamaría o todos los "que cada palo aguante su vela" de Cospedal. "Informe Semanal" dejó el sábado en papel mojado todas esas palabras bonitas de los dirigentes populares y demostró que no pasaban de ser pura retórica.  Si el PP tuviera una mínima intención de aclarar las cosas, TVE jamás hubiera emitido un reportaje tan burdamente manipulado. "Informe Semanal" hizo el reportaje que quería el PP; para eso está Julio Somoano de jefe de Informativos, por eso firmaba la pieza Ignacio Moreno, que es un colaborador directo de Jenaro Castro, quien en su día ya fue número dos del informativo que presentaba Alfredo Urdaci y hoy es el máximo responsable de "Informe Semanal". Moreno ya elaboró en su día el reportaje de "despedida" de Esperanza Aguirre cuando ésta dimitió de presidenta de la Comunidad de Madrid. El trabajo en cuestión más parecía hecho por publicista contratados por la propia Aguirre que un documento periódistico de un medio público.


Jenaro Castro, actual director de "Informe Semanal"

En la medida, pues,  que el reportaje del pasado sábado era una simple maniobra de distracción para desviar el foco de todo este escándalo del PP a su extesorero, Luis Bárcenas, como si todo empezara y acabara en él, está claro que esa es la estrategia de la dirección popular. Que los informativos de TVE se hayan convertido en una extensión de los servicios de propaganda del gobierno tiene estas ventajas, ves las noticias y ya sabes lo que piensa el PP, lo que quiere y como lo quiere.
Voy a analizar someramente el reportaje en cuestión. Antes recomiendo su visionado.



La frase inicial es ya toda una declaración de intenciones:

"Luis Bárcenas Gutiérrez tiene 56 años, está casado y es padre de dos hijos. Nació en Huelva pero fue senador por Cantabria. También ha sido gerente y tesorero del Partido Popular..."

El "también" es una muestra indiscutible de que la pretensión es desvincular "su caso" del partido. Pues sí, "también ha sido gerente y tesorero", y tanto que lo ha sido, durante casi 30 años. Pasaron tesoreros, secretarios generales, presidentes... pero Bárcenas siempre seguía allí. De eso no se dice nada en el reportaje, como se olvida que hasta la semana pasada dispuso de despacho en la sede del partido y hasta coche oficial. Todo queda en el "también ha sido"...
La continuación tampoco tiene desperdicio:

"... hasta que su imputación en el "caso Gürtel " le costó el puesto y su militancia en el PP".

Pues no. Barcenas no perdió sus cargos y su militancia con su imputación, ni mucho menos. Bárcenas fue imputado en febrero del 2009 pero no dejó de ser tesorero del PP hasta seis meses después. Dimitió de forma "temporal" y entre los elogios de la dirección del partido. Su baja como militante todavía se retrasó otros ocho meses, hasta abril del 2010. Ese mismo mes también dejó de ser senador. Vamos, que no fue la imputación lo que le costó el puesto. Todas estas fechas no aparecieron en "Informe Semanal".
Llama la atención también la referencia que se hace a Bárcenas como empresario:

"Es licenciado en Ciencias Empresariales y, por encima de la política, su profesión es la de empresario".

Mentira. El Bárcenas empresario está "naciendo" ahora para justificar su inmensa fortuna y desvincularla de la posible financiación irregular del PP. Luis Bárcenas es un político que, sin ir más lejos, en su última declaración de bienes en 2008, reconocía una actividad mercantil de apenas 6.000 euros.
El mismo título del reportaje es muy significativo: "Las cuentas de Bárcenas". El interés ciudadano, el objetivo que debería tener cualquier investigación periódística no son las "cuentas de Bárcenas" sino las "cuentas del PP". Se podrá llamar "caso Bárcenas" pero su valor no es que se refiera a un tal Luis Bárcenas sino que afecte al Partido Popular.
El contenido del reportaje no profundiza en ningún momento en el tema al que, supuestamente, se refiere pero aprovecha para extender sombras de duda sobre cualquier aspecto que pueda resultar problemático para el Partido Popular.
Así se aprovecha para mencionar que el juez Baltasar Garzón, que fue quien inició la instrucción del "caso Gürtel" fue expulsado de la actividad judicial por sus malas prácticas:

"La investigación fue instruida inicialmente por el juez Garzón por tráfico de influencias y el blanqueo de capitales. El magistrado fue condenado por prevaricación por las escuchas ilegales en esta causa".

También Pablo Ruz, el juez que ahora se ocupa de la investigación en la Audiencia Nacional, ve caer sobre su persona la sombra de la duda. Cuando el texto se refiere al caso de la investigación de posibles cuentas en el extranjero de familiares del expresident de la Generalitat Jordi Pujol, se añade que una de los interrogatorios del caso los hizo Ruz obligado por sus superiores:

"Precisamente le tomó declaración el juez Ruz, que investiga el "caso Gürtel" y que, en primer termino desechó este interrogatorio, hasta que le obligó la Audiencia Nacional".

La pieza sigue la versión oficial del PP al dedillo. Así, cuando entra en el espinoso asunto de si Bárcenas se acogió o no a la amnistía fiscal, extremo reconocido por su abogado, sigue la estrategia puesta en circulación por el ministerio de Hacienda de negar lo que nadie ha dicho. Así  el texto mantiene que:

"Su abogado dijo que Bárcenas regularizó con el fisco 10 millones de euros en 2012 pero no aclaró si lo hizo de forma ordinaria o acogiéndose a la amnistía fiscal, extremo este último que Hacienda ha negado hasta en dos ocasiones, rechazando que lo haya hecho como persona física".

De nuevo, vuelven a mentir. La defensa de Bárcenas sí ha aclarado lo que el reportaje dice que no se ha aclarado. Uno de sus abogados explicó que Luis Bárcenas sí se acogió a la amnistia fiscal y que lo hizo a través de una sociedad. Por tanto, los desmentidos de Hacienda no responden a nada y el párrafo en cuestión despista en lugar de informar.
El trabajo de "Informe Semanal" se ocupa de la historia de la financiación ilegal de los partidos en España. Menciona el "caso Naseiro", que afectaba al PP, que "fue archivado" y el "caso Filesa", donde si "quedó probada la financiuación ilegal del PSOE con condenas que fueron de los seis meses a los once años de prisión". También se refiere al reciente "caso Pallerols" del que se dice que también ha habido sentencia en contra del partido por desviar fondos públicos.
Una de las frases estrella del reportaje, seguramente la que más se implica en la defensa de la inocencia del PP, no viene de ninguna de las personas que hace declaraciones durante el espacio, sino que es texto redactado por el propio periodista. La frase es la siguiente:

"En los inicios de la investigación del "caso Gürtel" se intentó vincular política y mediáticamente la trama con la financiación ilegal del PP, algo que no prosperó y que los populares negaron tajantamente. En los mil folios del sumario no se encuentra ninguna referencia concreta a este asunto".

Lo de "no prosperó" es cosecha del periodista autor del texto, o de quien sea, pero tiene poco que ver con la realidad. Tanto en Valencia como en Madrid hay investigaciones judiciales en curso, con personas imputadas, que persiguen, precisamente, esas vinculaciones entre los dineros de "Gürtel" y las finanzas del PP. En el mismo auto que afecta a Bárcenas, el juez Ruz lo dice explícitamente.
El reportaje huye rápidamente del "caso Bárcenas" y se detiene en la generalizada percepción social de que hay mucha corrupción. Para ilustrarlo cita tres casos, los siguientes:

"El caso Gürtel con su vertiente valenciana de los trajes por el que Camps dimitió aunque fue declarado no culpable, el "caso Campeón" que afecta al socialista José Blanco aun abierto o el caso de los ERE falsos que la justicia investiga en Andalucía por la falta de control adminstratrivo sobre cerca de 700 millones de euros preocupa a los ciudadanos".

Además de bastante injusto al citar dos casos de socialistas y olvidarse decenas de otros que afectan al PP, este párrafo contiene un error fundamental. La vertiente valenciana del "caso Gürtel" tiene en los trajes un aspecto poco relavante. Lo sustancial, y por lo que el número de imputados se ha multiplicado, es precisamente por posible financiación ilegal. Por supuesto, la cuestión no ha acabado en una declaración de "no culpabilidad" sino que todavía está en marcha.
Sobre el tema de la preocupación ciudadana por la corrupción también se aprovecha para  dejar claro que en tiempos del PSOE todo era mucho peor.

"Según el CIS la corrupción y el paro alcanzan el cuarto puesto con un 17% tras el paro, la crisis económica y la clase política. Sin embargo, a día de hoy, sigue lejos del 33'5% alcanzado en 1995 debido a los casos que salpicaron al gobierno de Felipe González como Filesa, los fondos reservados o el caso Roldán".

Es significativo observar como, mientras se pasa de puntillas sobre los detalles del "caso Gürtel", el reportaje se detiene en un asunto oscuro que a quien afecta es a Convergència Democrática de Catalunya:

"Además del caso Bárcenas, en las últimas fechas conocíamos noticias sobre la cuentas en el extranjero de las familias Pujol y Mas. Un informe policial publicado por "El Mundo" vinculaba esas cuentas con el supuesto pago de comisones. Esta semana declaraba la exnovia del hijo de Pujol, Jordi Pujol Ferrusola, uno de los hombre fuertes de Artur Mas. Precisamente le tomó declaración el juez Ruz, que investiga el "caso Gürtel" y que, en primer termino desecho este interrogatorio, hasta que le obligó la Audiencia Nacional.
La declarante ratificaba ante el juez el traslado del dinero al extranjero".

Es curioso ver como sobre el "caso Bárcenas", que se supone es el objeto del trabajo, no hay en todo el rato un párrafo con tantos detalles. Además aquí hay un error de bulto. El reportaje confunde a los hijo del expresident de la Generalitat Jordi Pujol. El texto habla de Jordi Pujol Ferrusola pero quien aparece en imágenes es otro de los vástagos de Pujol, de nombre Oriol. También se cita a Jordi Pujol Ferrusola como "uno de los hombres fuertes de Artur Mas", cuando ese también es Oriol, y no Jordi.
El reparto de las distintas declaraciones que se incluyen en la pieza también es profundamente desequilibrado. Las tres voces críticas con el PP, dos del PSOE (Alfredo Pérez Rubalcaba y Soraya Rodríguez -esta riéndose-) y una  de Izquierda Unida (Cayo Lara) van colocadas en los primeros minutos. En cambio, los tres representantes del PP (Dolores de Cospedal, Soraya Sáenz de Santamaría y Mariano Rajoy) aparecen mayoritariamente en la parte final, que es cuando supuestamente la audiencia retiene mejor lo que se le ofrece. La opiniones críticas ocupan 55 segundos; las del PP, 73. De todas formas,  la desigualdad vienen del resto de declaraciones. Hay dos periodistas (Graciano Palomo -44 segundos- y Ángel Exposito-16-) que viene a exonerar de responasbilidad al PP o a restarle importancia al caso. Tampoco hace ninguna crítica a los populares, Julio Cesar Herrero, a quien se presenta como especialista en comunicación política. Los tres son o han sido colaboradores de ABC Punto Radio y en el caso de Graciano Palomo es consejero de la agencia EFE a propuesta del PP. Las otras dos personas cuyas palabras se recogen son el Fiscal General del Estado, Eduardo Torres Dulce (16 segundos), que hace una referencia genérica a la necesidad de investigar si hay datos nuevos, y Alfonso Trallero (24 segundos), abogado de Luis Bárcenas, que desvincula el dinero que tenía su cliente de la financiación del PP. En este último caso, Trallero no puede hacer otra cosa ya que lo contrario sería inculpar de un delito a su defendido y los abogados no acostumbran a hacer estas cosas.
Los dos últimos minutos del reportaje son un continuo de declaraciones exculpatorias hacia el PP. Sea por boca de sus políticos o por el propio texto, la pieza de "Informe Semanal" se remata distanciando al Partido Popular de cualquier posible práctica irregular.
El final es absolutamente extemporaneo. Después de una declaración de Rajoy, de golpe y sin que venga a cuento, aparece el juez Ruz, se dice que viajará en breve a Suiza y se remata con la siguiente frase extraída del sumario sobreimpresionada:

"[el] verdadero beneficiario económico de una de las cuentas investigadas sería el imputado Sr. Bárcenas Gutiérrez".

Ya puestos podían haber concluido con este otro párrafo que también está contenida en el auto de Ruz y que es bastante más general: "...hay indicios de que ese dinero había sido abonado por Francisco Correa por la mediación ilegal [de Luis Bárcenas] en numerosas adjudicaciones y contratos públicos para el entramado corrupto".
Pero no. "Informe Semanal" no se detuvo en eso. Así lo quería el PP, así se hizo. Así se desinforma. Así se ridiculiza "Informe Semanal". Así se desprecia el derecho a la información de los ciudadanos. Así se atenta contra la democracia y contra el periodismo.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por tu análisis pormenorizado. Aporta luz entre tanta inmundicia. Los medios públicos, secuestrados otra vez, por los comisarios políticos disfrazados de periodistas. Lástima y vergüenza es lo que siento como ciudadano de un país donde se vulnera el derecho constitucional a recibir información veraz y plural.

Dr. Pangloss dijo...

¡¡Nada nuevo!! Julià
Es el modelo de "transparencia" e "im-parcial" por el que abogaba ese dechado de neuronas que es la Dolorosa Cospedal. Un detalle. Sólo una aspirante a "pija" revenida de províncias(ambición, hipocresia, banalidad, soberbia) se pone el DE entre nombre y apellido,(Ni su padre ni su hermano lo usan) Y eso que parece un detalle nímio, dice muchísiiiiimo de quién es la Secretaria General del PP que, sin pestañear, dice que... "los Vurros Buelan" y encima pone carita de creérselo ¡y lo peor! de creer que el personal (todos tontos de baba) se lo creen a pies juntillas.
Esa, que tan bien analizas Julià, es la televisión por la que trató de "apabullar", precisamente en un plató de TVE, a la periodista Ana Pastor. Y con tan absoluta prepotencia como soberbia se enfrentó con la entrevistadora. Así que Ana ¡ya sabes cual era el "modelo" de Televisión Pública en la que cree el PP todo, y la Dolorosa en particular.
Por cierto, el "modelito" para España toda tampoco es ninguna sorpresa para los que llevamos 17, o al menos los últimos 15 añitos, sufriendo y viendo y denunciando las tropelías y mangoletas de los Popularistas hasta arruinar a la Comunitat Valenciana. NO, lamentablemente, no hay ninguna sorpresa...
Y dejadme que recuerde aquí y ahora una frase de mi admirada Rosa Mª Artal: "El auténtico abuso es la rémora que representan para la sociedad los ciudadanos desinformados."
En ello está el PP.

Anónimo dijo...

Hola compañero. Si este "reportaje" te ha escandalizado, te animo a que veas otro que han emitido en el Canal 24 Horas varias veces (ignoro si lo habrán echado también en Informe Semanal, pero es el mismo formato de reportaje)que lleva por título "el chavismo sin Chávez". Si conoces algo sobre la historia reciente de Venezuela, independientemente de la opinión que tengas sobre Chávez, simplemente sentirás vergüenza de ver cómo se puede llegar a caer tan bajo haciendo uso de una televisión pública para emitir propaganda contra Venezuela. Es imposible manipular más en menos tiempo, imposible.

Eduardo Dobeson dijo...

Yo también pude ver el repòrtaje contrarevolucionario, ¿alguien se imagina un reportaje sobre la transición española sin mención al golpe del 23 F? Pues efectivamente, olvidaron nombrar ni de pasada el intento de golpe de estado , con la colaboración de medios de comunicación, con el asesinato premeditado de miembros de la gerecha por parte de la propia derecha ....., qué decir de cortar la emisión para retrasmitir mitines del PP. En la comunidad mafienciana ya estamos mas que acostumbrados a eso y más, por desgracia aquí la oposición se queda en Monica Oltra y 4 mas, al PSPV ni se le ve ni se le espera

Eduardo Dobeson dijo...

Por si alguien nop conce los detalles del golpe que apoyó Asnar :
http://www.youtube.com/watch?v=kd3bHHO6KfM

http://www.youtube.com/watch?v=6f3YlhxlCIw

Anónimo dijo...

Es la hora de la insurrección civil.

Anónimo dijo...

Simplemente es una vergüenza.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por la aclaracion de que todo está podrido a manos de este gobierno corrupto.

Anónimo dijo...

El titular me parece un poco tendencioso. A ver, es cierto que han hecho la intervención de TVE de un modo especialmente sangrante (vía real-decreto que reformaba la directiva, creo recordar)Informe Semanal SIEMPRE ha sido el no-do del partido gobernante: el sistema PPSOE. Ver sus últimos reportajes sobre Carrero Blanco como un hombre "no tan malo" o sobre la monarquía para vomitar.
No pretendo justificar, sino aclarar que la manipulación mediática no es patrimonio del PP al igual que tampoco lo es la corrupción.
Es cierto que la manipulación parece ser mas chusca y rancia con los "populares"...pero no seamos inocentes que nos perdemos. Con los "socialistas" también hicieron de altavoz.
Cada uno tiene su propio canal-panfleto:Intereconomía y laSexta (no solo los informativos).
Si el gobierno hace lo que hace con TVE es porque se le ha dado mayoría absoluta, no haber votado PPSOE.
Pero por lo que veo/leo, sufriremos este binomio letal eternamente... y por culpa de sus respectivos fanboys. Porque ahora, los otros son mas buenos que el pan y no nos endeudaron hasta el culo con cosas como los "cambios de ruedas" (típica cosa que le encanta al español cañi)

CGT-RTVE dijo...

Gracias por el analisis. Desde la sección sindical de CGT en RTVE seguimos luchando por intentar unos informativos veraces,porque por desgracia cada vez pasan mas estas cosas.Da la impresión que quieren hacer lo que en telemadrid, hundirla manipulando hasta que nos deje la audiencia, para luego pasar a privatizarla. Pero lucharemos y esperamos contar con todos. Os dejo el enlace con la hoja informativa que sacamos ayer http://www.cgtrtve.org/servicios-informativos-de-verguenza

Anónimo dijo...

Enhorabuena por tu analisis, es realmente deprimente como estan manejando la television publica....pero realmente que se puede esperar del tal Jenaro Castro?? Si incluia el desnudo de interviu como Noticia reseñable en su resumen semanal....no da para mas

Anónimo dijo...

top [url=http://www.c-online-casino.co.uk/]online casinos[/url] check the latest [url=http://www.casinolasvegass.com/]casino[/url] unshackled no set aside perk at the leading [url=http://www.baywatchcasino.com/]free bonus casino
[/url].

Anónimo dijo...

Enhorabuena por tu análisis pormenorizado de la manipulación informativa, aplicable seguramente a los partidos de masas gobernantes en Españistán, aunque esta manipulación sea más burda que la que hagan otros partidos, pues ya se sabe esta gente siempre se ha considerado más intelegente que el resto que cree que somos tontos, y también por otra parte, porque tienen impunidad para hacerlo, pues solo programas de humor pueden denunciar estas historias, a ver si nos hemos creído que en este sistema existe la libertad de expresión y que no hay censura, te meten un puro que pa que.
También decirle a los compas de CGT de TVE y otras cadenas o a otros sindicatos rebeldes, que os va a pasar como en Telemadrid o Canal 9, porque los neoliberales nunca han creído en los servicios públicos, lo digo porque muchos currelas de estos medios se han movido cuando ya tenían el agua al cuello y no de manera conjunta con otros territorios, antes de que pasase el tema. Pero bueno espero equivocarme y que la gente luche contra la manipulación mediática allá donde se produzca esté quien esté gobernando. ¡salud y acierto!

VENENO dijo...

Julia, tio como tienes el blog. 13 comentarios. Todos llamando a las armas y dandote la enorabuena. Todo este atajo de patriotas de hojalata anonimos son los que te leen con miedo en las redacciones sumisas. A escondidas comentan: ¿has leido el articulo de julia? apuran el cafe y retoman su ingrata tarea de manipulacion. Si no lo hago yo, lo hara otro... calma sus conciencias tan comprometidas.

Anónimo dijo...

Esto es periodismo, gracias por informar.

Anónimo dijo...

@Veneno, aunque comparta tu escenificación de la hipocresía, no todos los que comentamos por aquí somos periodistas. Y querías decir "hatajo" verdad? No te enfades, es que soy de la Real Academia (~_~) y lo que tu escribiste es "el camino mas corto hacia un punto o lugar"... que también es algo muy visto en este país: atajar.