viernes, 18 de enero de 2013

El rayo desinformativo que no cesa

Alberto Fabra (d), president de la Generalitat Valenciana, y su vicepresident, José Ciscar.

Continuando con mi "Manual de la Desinformación" de ayer, hoy me planteo un ejercicio un poco menos extenso. Me voy a ocupar de cómo ha tratado Canal 9 en su edición del mediodía, el "Notícies 9 1ª Edició", los casos de corrupción que afectan al Partido Popular, tanto en Valencia como en España, y que están de plena actualidad. Se trata de ver como ha recogido Televisió Valenciana en su informativo las novedades del "caso Bárcenas" y las de la rama valenciana del "caso Gürtel". El informativo se emite a partir de las 14 horas, así que me parece necesario empezar por hacer un breve recordatorio sobre los datos de los que se podía disponer a esa hora sobre los temas en cuestión.

ESTO ES LO QUE SE SABÍA.
La gran "bomba" de la mañana la había lanzado "El Mundo" que publicaba que:
"Bárcenas pagó sobresueldos en negro durante años a parte de la cúpula del PP. Distribuía cada mes sobres con cantidades entre 5.000 y 15.000 euros a secretarios ejecutivos, cargos públicos y otros miembros del aparato".
"El Mundo" le dedica hasta cinco páginas al tema. Se explica de dónde venía todo ese dinero negro, cómo Rajoy instruyó a Cospedal para acabar con esos pagos y cómo el extesorero amenazó con revelar los nombres de los perceptores del dinero si no se le ayudaba en sus problemas judiciales. El periódico de Pedro J. Ramírez explica también como hizo Bárcenas para mover sus cuentas suizas y cómo, mientras Hacienda niega que el extesorero se acogiera a la amnistía fiscal puesta en marcha por el gobierno, sus abogados aclaran que lo hizo a través de sus sociedades.
Todos los grandes rotativos llevan entre una página completa y cinco sobre el "caso Bárcenas". La información sobre la regularizción de 10 millones de euros por parte de Luis Bárcenas aprovechando la amnistía fiscal va en prácticamente todos los periódicos. El dato de que usó sus sociedades para legalizar su dinero  viene a cerrar la polémica sobre si ha habido o no "blanqueo". Hacienda lo ha empezado negando pero siempre refiriéndose personalmente a Bárcenas. A la que se ha desvelado que usó sociedades, Hacienda ha dejado de hacer desmentidos.
Desde el PP, durante toda la mañana, distintos cargos intermendios han salido a la palestra pidiendo que se aclare todo, mientras los principales dirigentes han negado los hechos y han declarado que no sabían nada de sobresueldos. La secretaria general, Dolores de Cospedal, ha descartado la posibilidad de hacer una investigación interna al respecto. Dentro del partido, según  la Cadena Ser, coge fuerza la explicación de que todo lo que está pasando responde a guerras internas.
En lo que también coinciden distintos medios es en que Bárcenas, pese a llevar dos años fuera del PP, seguía disponiendo en la sede del partido de despacho, teléfono y secretaria, además de coche oficial.
Otro dato conocido sobre los dineros de Bárcenas en el extranjero es que desvió entre 2'5 y 4'5 millones a tres cuentas de Estados Unidos. También ha trascendido que el exsenador aseguró al banco suizo donde hizo la inversión que los 22 millones de euros representaban entre el 20 y el 50% de su patrimonio y que todo procedía de la venta de cuadros y de distintos inmuebles. Por otro lado, según sus declaraciones de Hacienda, Luis Bárcenas no tenía actividades más allá de los 6.000 euros y contaba con un patrimonio más bien modesto.
Además de todos estos datos, lo que también ha habido durante toda la mañana ha sido un clamor de los distintos partidos de la oposición  pidiendo explicaciones al gobierno y al PP y la asunción de responsabilidades.

En cuanto a la rama valenciana del "caso Gürtel", después de conocerse la petición fiscal de 11 años de cárcel para la exconsellera y expresidenta de Les Corts, Milagrosa Martínez, el Partido Popular de la Comunidad Valenciana ha mantenido que no piensa pedir las actas a los diputados imputados por corrupción. Los populares califican los hechos como un trámite judicial más. De Milagrosa Martínez, actual alcaldesa de Novelda y diputada del PP, no se ha tenido noticia en las últimas 24 horas. En el ayuntamiento de Novelda no ha hecho acto de presencia desde que trascendió su petición de pena por parte del fiscal. Desde la oposición, todos los grupos han demandado explicaciones al PP y a su presidente Alberto Fabra. Se ha pedido la dimisión de Martínez, la asunción de responsabiliaddes políticas y la convocatoria de la Diputación Permanente de Les Corts.
El vicepresident del Consell, José Ciscar, en la rueda de prensa posterior a la reunión del gobierno valenciano, ha mantenido que le gustaría que los procesos judiciales fueran mucho más rápidos. No obstante ha añadido que no duda de que la "inmensa mayoría" de  los políticos son honrados. Sobre la posibilidad de exigir a Milagrosa Martínez que abandone su escaño en el grupo popular, Ciscar ha dicho que no hay siquiera abierto juicio oral y que se debe respetar que el partido marque sus tiempos. La "línea roja" para exigir responsabilidades la ha puesto en la existencia de sentencias condenatorias. En cuanto, a por qué el president Fabra no reclama la dimisión de Martínez, Ciscar ha asegurado que si los cargos son por designación se actúa con contundencia pero que hay otros ámbitos en los que la ley "no le deja" actuar.

ASI HA TRATADO LOS TEMAS CANAL 9.
Pese a todo lo dicho,  pese a estar en todas las portadas y abriendo todos los boletines de radio, ninguno de los dos temas ligados a la corrupción del PP se ha hecho un hueco en los titulares del "Notícies 9 1ª Edició".
Los temas escogidos han sido los siguientes:
- Una mujer muerta en un accidente de tráfico en Vila-joiosa. Sus dos hijos heridos.
- Los terroristas mantienen la ocupación de una planta de gas en Argelia.
- Preocupación en Castellón y Alicante por el conflicto en Argelia.
- Noche tranquila en Valencia después de varios días de vandalismos y quema de contenedores y vehículos..
- Entrar en la Tomatina de Buñol costará 10 euros.

¿...Y DENTRO DEL INFORMATIVO?
La información sobre el "caso Bárcenas" ha aparecido pasado el minuto trece. No ha habido ningún vídeo editado sobre la cuestión. Ha sido simplemente una "noticia breve" leída por el propio presentador y sin ningún apoyo de imágenes, con dos declaraciones añadidas.
Este ha sido el texto completo:
"El Partido Popular niega la información que hoy publica "El Mundo", que asegura que el extesorero del partido, Luis Bárcenas, pagaba sobresueldos a cargos del partido con dinero negro. Dolores de Cospedal ha animado a la justicia a actuar porque, según ha dicho textualmente, "en el PP, quien la hace la paga". En el PSOE reclaman explicaciones a Rajoy y responsabilidades a Montoro si se demuestra que el extesorero se ha acogido a la última regularización fiscal".

El texto duraba 25 segundos.
A continuación venían unas palabras (27  segundos) de Alfredo Pérez Rubalcaba, secretario general del PSOE, y de Dolores de Cospedal, secretaria general del PP (22 segundos). Ambas declaraciones se limitaban a repetir lo que había dicho el presentador.
En total, pues, 1'14 minutos. Nada más.

En cuanto a la información sobre la rama valenciana del "caso Gürtel", ésta no ha existido. No se ha dicho nada de nada. Nada durante el desarrollo previsto del informativo y nada durante la conexión con la rueda de prensa del Consell, pese a que en dicho acto se han dedicado alrededor de veinte minutos al tema. De la mencionada rueda de prensa lo único que se ha recogido han sido unos datos ofrecidos sobre transplantes y la posibilidad de que la Generalitat se convierta en accionista mayoritario del Valencia CF.
Si bien el "caso Gürtel" en su rama valenciana, con todos sus políticos imputados, no ha encontrado sitio en el noticiario, sí lo ha habido, entre muchos otros muchos temas, para el anuncio del cambio de modelo en los exámenes de conducir, para la desarticulación en Barcelona de un grupo de traficantes de éxtasis, para el atraco sufrido por una señora de 95 años en Castellón, para tres heridos al caer un coche por un terraplén en Tenerife, para el descenso del precio de la vivienda  según las inmobiliarias o para el juicio a Sor María (que no se ha presentado) por el caso de los "bebés robados".

Mi interpretación de todo lo dicho, reiterando lo escrito ayer, es que la falta de sintonía en la selección informativa de Canal 9 respecto al resto de medios solo se explica por la voluntad de no incluir ninguna información que pueda perjudicar al PP y a su presidente en Valencia, Alberto Fabra. Limitar la noticia sobre el "caso Bárcenas", que está saliendo incluso de forma destacada en medios internacionales de referencia, no responde de ninguna manera a criterios profesionales. Lo mismo se puede decir de obviar la parte valenciana del "caso Gürtel". Desde el periodismo no se puede pretender otra cosa que explicar los hechos de la manera lo más completa posible; la pretensión es siempre hacerse entender, facilitar la comprensión de los hechos. Así pues, si se dispone de información, como he demostrado que se disponía, y no se da al espectador es pura mala fe, pura voluntar de desinformar, censura. Tener tanta información, tantos datos, tantas voces y recortar la notícia hasta un "breve" de apenas 25 segundos responde a una evidente voluntad de preservar los supuestos intereses partidistas del PP a costa del derecho a la información de los ciudadanos. Sé que no digo nada nuevo. En todo caso, los datos de hoy pueden servir de prueba.
Sobre los responsables de este informativo analizado, valen exactamente los mismos nombres que ayer, cambiando al director del espacio, que en el caso del "Noticies 9 1ª Edición", que es el nos ocupa hoy, es Santiago Hernández. Reitero que la responsabilidad final de tanta desinformación en quien recae es en el president de la Generalitat, Alberto Fabra, que, pudiendo procurar información democrática a sus ciudadanos, usa Canal 9 para la propaganda personal y la de su partido.

5 comentarios:

Dr. Pangloss dijo...

Cabria la Vergüenza si la tuvieran,
la Decencia si la tuvieran,
la Ética si la tuvieran,
la Honradez si supieran que es eso.
Pero quitas la "PPropaganda" y quedan en unos puros inútiles corruptos de tal envergadura que toda la Ciudad de las Ciencias sería pequeña como cárcel.
En cuanto a Canal9 los resultados de tan "brillante gestión", manipulación y censuras aparte,: 1.200 millones de "sobre"costes. Una audiencia de 4,6% ¡la última en la Comunitat! y lo más doloroso y abyecto y colofón a su "bien hacer" y pericia: un ERE de 1.200 "dramas" Y en línea de la "im-parcialidad" y "objetividad" de los Popularistas ya hay departamento dónde se ha aplicado el ERE y en el que se han quedado los que más cumplian con los requisitos... ¡para marcharse! Una vez más: la vida al revés!! Menos para la "secta"!!

Óscar Pardo de la Salud. dijo...

Estimado amigo, como siempre muy acertado en tus reflexiones, y felicitarte por tu blog, por el que es todo un placer "pasear".
Por lo demás, indignación, cabreo, enfado e incluso ya un punto de desesperación.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Impresionante artículo
Telemadrid: historia de periodistas que explican la pantalla en negro * http://t.co/T6emcE5p

Anónimo dijo...

Bien Dr. Pangloss, el blog gana con sus afiladísimos comentarios. Siga poniéndole la guinda.

VENENO dijo...

No soy bastante SARCASTICO, voy a ver si me supero... La culpa de todo la tienen loa trabajadores de RTVV, entre ellos Julia por no correr tras el editor proponiendole temas y tramas intrascendentes. Julia te saltas las lineas tojas que la direccion ha trazado; confundir, desinformar y fijar la audiencia en el dedo, no en el problema.