martes, 25 de diciembre de 2012

Tres años de Jaraba, demasiado para RTVV (I)

López Jaraba (izq.) dando la mano al expresident de la Generalitat, Francisco Camps, que fue quien le nombró en 2009, durante un acto oficial (Foto: Carles Francesc)
Hace unos días intenté hacerle una entrevista al exdirector general de Radiotelevisión Valenciana (RTVV) José López Jaraba. Lo intenté a través de un buen amigo suyo. De momento no ha sido posible. Igual pasados estos días de fiesta tengo suerte. Me decidí a pedirle la entrevista después de ver la que le hizo el diario "ABC", justo el periódico del cual López Jaraba había sido delegado en el País Valenciano. La entrevista en cuestión es pésima. Un medio solvente jamás la hubiera publicado. Faltaban muchísimas preguntas, las que había eran obsequiosas y, ante respuestas que no se sostenían, no había una sola repregunta. No pretendo aquí analizar la pieza que firmaban "I. Blasco y A. Caparrós" ya que tenía todo el aspecto de ser un trabajo a mayor gloria del entrevistado, por tanto, totalmente prescindible.
Mi intención de entrevistar a López Jaraba me ha llevado a documentarme un poco sobre él y, por si no llega a producirse la esperada conversación, al menos me ha servido para poder esbozar un perfil de sus tres años dirigiendo RTVV. Jaraba recibió la empresa maltrecha después de la gestión del hoy perseguido judicialmente Pedro García, y la deja todavía peor. Las cuentas no han mejorado; la calidad de los programas, tampoco, y los informativos siguen siendo tan desinformativos y manipulados como siempre, ajenos por completo a la realidad. Se ha continuado impidiendo el funcionamiento del Comité de Redacción, persiguiendo a los discrepantes, ninguneando a los trabajadores, maltratando el uso del valenciano, enchufando compañeros del Partido Popular, familiares y amigos en general, negando el debate público, alejándose de la ciudadanía, perdiendo prestigio (sin tal cosa fuera posible) y sin acometer la necesaria renovación tecnológica que reclaman los tiempos. Para rematar, López Jaraba ha ejecutado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que dejará (ha dejado ya a muchos) sin trabajo a 1.198 trabajadores de la casa. Lo ha cerrado sin plantear antes un plan de viabilidad que garantice la utilidad futura de RTVV como medio de comunicación público y su mantenimiento económico. Para entendernos, ha puesto al Ente a punto para su desmantelamiento. Por si faltaba algo, la aplicación del ERE se ha hecho como si se tratara de un instrumento de tortura para la plantilla y, por lo que se conoce ya, atendiendo más a razones de fidelidad personal y política que a cualquiera otras.
José López Jaraba ha apelado a cuestiones personales para abandonar precipitadamente la dirección general de RTVV. Las cuestiones familiares siempre son respetables. La gestión de Jaraba ha estado salpicada de aspectos en los que lo personal se ha cruzado con el desempeño de su cargo sin que él haya dado las explicaciones pertinentes. Me refiero a sus olvidos a la hora de hacer la declaración de la Renta (pasar por alto el IRPF no es cualquier cosa) o su reciente retirada del carnet de conducir. De todas formas, me parece más significativo revisar su trayectoria a la vista de sus resultados, sus actos y decisiones.
Dado que el análisis de la gestión de López Jaraba al frente de RTVV me ha salido bastante más largo de lo que entra en un artículo al uso, lo voy a publicar en tres entregas. Ésta es la primera.  La acabo con un índice aproximado de los dos próximos capítulos para dar una pista sobre lo que seguirá.
1. Su nombramiento. / 2. Sus nombramientos./ 3. Sus contrataciones./ 4. Sus cuentas./ 5. Su información./ 6. Sus audiencias./ 7. Su opacidad./ 8. Su ERE./ 9. Su "Sanz"./ 10. Sus expedientes./ 11. Un defecto y un exceso.

(Para cualquier observación, sugerencia o dato sobre los dos capítulos venideros: juliaalvaroprat@gmail.com)

2 comentarios:

veneno dijo...

julia, tu eres muy malo... no seran concedidos tus deseos, espera mas bien carbon mediatico.
Me atrevo a enumerar algunas de las respuestas mas oidas en esta comunidad: Nada de nada, yo firmaba lo que me ponian delante, no tenia capacida de desision, la situacion era desastrosa antes de... yo noy responsable. Y como en todos los casos una empresa le ofrecera un cargo de alta direccion
aprovechando su dilatada experiencia de gestion. Un clasico.

Anónimo dijo...

What does an ab exercise mean?

Feel free to surf to my blog post: flex belt review