miércoles, 19 de diciembre de 2012

"Si no lo hago yo lo hará otro"

                                                      
La película se estrena en España el próximo día 25. Es como si en RTVV se hubiera estrenado ya.


Hay frases que son como una declaración de intenciones, que describen y encuadran perfectamente a quienes las pronuncian. Aquello de "yo soy apolítico", nos sitúa sin lugar a dudas ante una persona de derechas; igual que si alguien empieza diciendo "vaya por delante que tengo muchos amigos homosexuales...", seguro que es un homófobo. Pues bien, la frase "si no lo hago yo lo hará otro" nos está presentando a un  mercenario. De las tres frases citadas, la última es la peor, ya que apunta a una persona sin escrúpulos, sin moral, sin conciencia; alguien que, a cambio de una recompensa, es capaz de cualquier cosa.
"Si no lo hago yo lo hará otro" fue lo que contestó el nuevo director general (suplente) de Radiotelevisión Valenciana (RTVV), Alejandro Reig, cuando el Comité de Empresa le planteo la necesidad de revisar el ERE que ya ha empezado a firmar.
Siempre que alguien dice "si no lo hago yo lo hará otro", la respuesta está clara: "Bueno, pues que lo haga otro". Pero no, claro, lo hacen ellos porque siempre han venido a "esto". Su tarea nunca es limpia, ni buena, ni para sacar pecho. Los trabajos que hay detrás de esta miserable afirmación siempre son oscuros, indignos; siempre dejan víctimas. Por eso, sus autores, los verdugos, intentan camuflar su indignidad autoanulándose, haciendo ver que ellos no son nada, unas simples circunstancias que, en realidad, no tienen que ver con el proceso.
Tiene una parte de razón, es verdad. Quien es capaz de soltar lo de "si no lo hago yo lo hará otro" son gente muy pequeña, gente nula, personas que circulan por la vida dejando el hedor de sus tareas de mierda, un hedor que les cala los huesos y del que jamás pueden huir. Es verdad, son poco más que trozos de carne cargados de egoismo, de insolidaridad y de estulticia... pero hacen mucho daño. Son simples herramientas del mal pero lo son por elección propia, porque siempre dicen que sí cuando lo que toca es decir que no. En la misma frase de marras está el reconocimiento de la propia nulidad. Saben que lo que hacen no tiene ningún, valor, que lo puede hacer cualquiera... cualquiera que sea tan mala persona como ellos. Los mayores crímenes se puede maquillar intentando huir de la responsabilidad.
RTVV sabe mucho de mercenarios de este estilo. En realidad, hemos llegado hasta aquí porque mucha gente, demasiada gente ha tenido el "si no lo hago yo lo hará otro" como respuesta a su comportamiento impropio. Aunque bastantes de ellos hoy estén en el bando de las vícitimas, en otro tiempo fueron victimarios, fueron injustos y fueron pésimos profesionales. El "si no lo hago yo..." lo han dicho demasiados periodistas que han ocupado cargos, y por eso nuestros informativos se han llenado de manipulaciones, mentiras y censuras; lo han usado como excusa muchos responsables económicos y han acabado firmando gastos que jamás deberían haber firmado; lo han utilizado los mandos del departamento de programas mientras aceptaban productos que avergozaban solo de acercarse a ellos. Ahora, viene a desmantelar la casa un tal Reig a quien tampoco se le ocurre nada mejor que decir.
Cuando escribo esto, es muy posible que algunos de los compañeros despedidos ayer de Ràdio 9, las primeras víctimas del ERE, ya hayan firmado "los papeles" y ya estén fuera de la casa. Comprendo su tristeza y su preocupación pero no han de tener dudas; han de saber que estar en la "lista" es para sentirse orgullosos. Los echan, como echarán a muchos más, por ser buenos profesionales, por ser incómodos, por ser personas que jamás usarían el "si no lo hago yo...". Las dudas, para los que se quedan. La mayoría saben que es su carnet, su docilidad, su apellido o su cargo lo que les ha garantizado la continuidad. Los que no están en ese grupo pero conservan su puesto de trabajo tienen ahora un inmensa responsabilidad: ellos han de seguir desde dentro la lucha por una RTVV al servicio de los ciudadanos. Por tanto, su primer cometido es  decir públicamente, alto y claro,  que lo que se ha hecho con sus compañeros es una ignominia, que lo que se está hacoendo con la empresa es una salvajada incaceptable en democracia... tienen el deber de no callar.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Molt bo. Com sempre ho has clavat.

Anónimo dijo...

[url=http://www.microgiving.com/profile/ibuprofen]ibu 400 und pille
[/url]advil online
400 mg motrin
motrin baby dosage
solubilized ibuprofen
ibuprofen en espanol

Carmen Castillejo dijo...

Muy bueno, y muy cierto, los buenos seréis los ajusticiados, pero espero que estos verdugos, se pudran en su miseria

veneno dijo...

julia, si no lo digo yo no lo hara otro. Tu siempre metiendo el ojo en el dedo. No contemplas la opcion tan levantina del "lo hago y que se jodan", "dit y fet", "amo vol un criat" siervos de su señor seran sacrificados junto a el para mayor gloria del partido. Inutiles heroes anonimos saber que no abra gratificacion ni perdon.

Reis Juan dijo...

Atines tant en els teus post! Ahir dijous, ja fòra de l'empresa, quan vaig anar a acompanyar la resta de companys a signar el comiat els vaig dir entremig dels mocs i les llàgrimes "mireu no sé com dir-ho, estic fotuda però sent que no m'he equivocat, que estic en el costat dels bons". Llegint-te m'has explicat el per què d'eixe sentiment tan contradictòri d'estar feta pols per la ràbia, el dolor i la por i, alhora, sentir-te a gust. Gràcies company

Anónimo dijo...

No sé, jo vaig treballar en eixa casa, hi havia de tot, però majorment hi havia funcionaris, alguns amb més capacitat professional, però funcionaris creguts que ja havien aconseguit un treball per tota la vida.
Les aspiracions majoritàries no eren fer un gran treball professional, ni tan sols professional a seques. Les aspiracions eren les de funcionari: vinc a la faena, faig el que em toca i em diuen, sense passar-me, sense matar-me, a la marxeta i me'n vaig a casa; a final de mes em pagaran.
Majoritàriament tampoc no haurien aconseguit un treball tan ben remunerat, tan mediocre i amb tant poc esforç en l'empresa privada.
Una altra de les malalties era el "divisme". Estaven convençuts de ser molt bons i per això treballaven en RTVV.
La veritat és que era tot molt miserable, trist i mediocre.
Una suggerència: amb els diners de les indemnitzacions compreu una emissora d'eixes de la TDT, feu una cooperativa i amb la vostra suposada qualitat professional a triumfar.
Però crec que tot es quedarà en mocs i llàgrimes i proclames de dignitat.
Una pena que el Consell d'administració no tinga 1.200 places, us vindrien de perles.

P.S. Tu mateix Julià, quant t'arraconaren no buscares un altre lloc per treballar, seguíres cobrant cada mes: un digne i arraconat funcionari amb un bon sou que no corresponia a la faena que feies. Mocs i llàgrimes i fer-se el digne. Sobren les tres coses.

Anónimo dijo...

Esta es la desgracia de RTVV.... Tant l'article de Julià com l'últim comentari son dos veritats com el Micalet... Així ens ha anat

Anónimo dijo...

TAhAgyRg, http://www.redvida.org/profiles/blogs/cheapest-price-acomplia-online-no-prescription acomplia online pharmacy, ujrpgF, average weight loss acomplia, TRjc, [url=http://www.redvida.org/profiles/blogs/cheapest-price-acomplia-online-no-prescription]acomplia germany[/url], AnkDv.

Anónimo dijo...

http://biaxin-buy.webs.com/ biaxin buy online
http://sustiva-efavirenz.webs.com/ order Sustiva
http://asacol-mesalamine.webs.com/ Lialda online
http://www.freewebs.com/pentasa-mesalamine/ asacol 800 mg cost