martes, 27 de noviembre de 2012

Soberanismo catalán de derechas, pero menos

 
                                                                                                     (Foto:EFE)

El error de cálculo de CiU ha sido tan grande que, de cara al futuro, se estudiarán los resultados de las elecciones catalanas de domingo como ejemplo de maniobra política equivocada; equivocada, al menos, para los propios intereses de quien la hace. Ya no tendremos que referirnos a cuando Jacques Chirac en 1997 adelantó las elecciones legislativas para asegurarse una presidencia cómoda y acabaron ganando los socialistas de Lionel Jospin y obligándole a la cohabitación. El reciente adelantó electoral en Asturias que se llevó a su convocante, Francisco Ávarez Cascos, tampoco estuvo mal pero, claro, Catalunya es otra cosa.
Más allá del "error Artur Mas" y de lo que eso pueda suponer para él mismo y para su coalición (lo segundo no es una cuestión menor),  el Parlament salido de las urnas el domingo es, desde 1980, el segundo más soberanista. Aunque el nivel de soberanismo de las opciones ha ido variando de convocatoria en convocatoria (solo hay que pensar, precisamente, en el mensaje de los convergentes el domingo y compararlo con años anteriores), separar el número de diputados "nacionalistas" de los "no nacionalistas" aporta datos de interés. Solo en 1992, con Jordi Pujol encabezando a una Convergència i Unió con mayoría absoluta, el Parlament fue más soberanista que el actual. En el 92, la proporción nacionalistas/no nacionalistas fue de 88 a 47; ahora se está en 87 a 48. La diferencia, claro está, la encontramos en el interior del bloque nacionalista. En aquel entonces, CiU representaba el 80%; actualmente supone el 57%. Por tanto, es un soberanismo mucho más plural, con mucho más peso de Esquerra Republicana (ERC) e, incluso, con un nuevo actor, la CUP, que va más allá de los postulados de ERC. Podríamos decir que el nacionalismo catalán se ha hecho más nacionalista.
En este punto me parece de muchísimo interés echarle un vistazo al siguiente vídeo. Se trata de un explicación,  a cargo del periodista Vicent Partal, sobre qué ha pasado con el voto soberanista en esta últimas elecciones.



Otro aspecto todavía menos tratado que la evolución del voto soberanista en Catalunya es la variación del voto en el plano derecha/izquierda. En las elecciones del domingo hubo un evidente salto hacia la izquierda en en este eje, el mayor que nunca se había dado. La derecha, que en 2010, superó por 32 diputados a la izquierda, vio recortada su distancia hasta los 12; una reducción de 20 diputados. De las diez convocatorias electorales autonómicas en Catalunya desde 1980, en siete ha ganado en diputados la derecha y solo en tres la izquierda. El domingo, de nuevo, se impuso la derecha. Los dos partidos conservadores (CIU y PP) sumaron 69 diputados, cerca de su mínimo (61, en 2003 cuando se formó el tripartito presidido por Pasqual Maragall) y muy lejos de su máximo (83, en 1984 cuando los convergenets arrasaron con 74 diputados). El pasado domingo, la izquierda se quedó en 57 (ganó 9 con respecto a 2010 donde registró sus peores resultados de siempre). El mayor número de diputados de izquierdas en el Parlament se remonta a las convocatorias de 2003 y  a la primera, la de 1980. En ambos casos fueron 74 diputados. En este análisis izquierda/derecha se debe aclarar que en las tres últimas convocatorias hay diputados de muy difícil asignación. Los obtenidos por Ciutadans y por Solidaritat no los he incluido en el recuento. En el caso de Ciutadans, muchos de sus dirigentes vienen tanto del PP como del PSC  y sus votantes, también. En cuanto a Solidaritat, pese parecer más claramente de izquierdas, en 2010, que es cuando obtuvieron representación, ni su cabeza de lista, Joan Laporta, ni el núcleo de su discurso se puede calificar de izquierdas.

El cuadro a continuación ofrece todos los datos en ambos ejes analizados.

                                           Derecha / Izquierda.     Nacionalistas / No Nac.


1980                                            61/74                              82/53

1984                                            83/52                              83/52

1988                                            78/57                              84/51

1992                                            77/58                              88/47

1995                                            77/58                              84/51

1999                                            68/67                              87/48

2003                                            61/74                              78/57

2006                                            62/70                              81/54

2010                                            80/48                              86/49

2012                                            69/57                              87/48

Por último, y a modo de complemento, miren el vídeo que sigue. Se trata de un trabajo que hizo "The Guardian" unos día antes de las elecciones de domingo. Son madrileños opinando sobre los comicios catalanes. Son todo posiciones muy tranquilas, nada crispadas. Voces distintas pero muy alejadas de las posturas "guerracivilistas" que tanto se oyen en determinados medios de la capital de España y a las que, por cierto, ayer se sumó el expresidente del Gobierno, José María Aznar, cuando relacíonó la actual situación con la de 1934. Vean este vídeo de "The Guardian". El hecho de que sea de un medio inglés, y que ningún medio español haya hecho algo parecido, igual es, en si mismo, un dato.


1 comentario:

Anónimo dijo...

For a lot more Informations Please visit our Assessment
internet site.

my blog post; flex belt review