miércoles, 17 de octubre de 2012

Valencia + PP = Argumentos de corrupción

De izquierda a derecha, el presunto "capo" de la mafia china Gao Ping; la directora del IVAM, Consuelo Císcar, y el crítico de arte Rafael Sierra (Foto: Tania Castro. El País).


La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, irascible y sobreactuada como siempre, reconocía ayer en Madrid que la imagen de corrupción ligada al País Valenciano no es casual. "No voy a ocultar que hemos dado argumentos", dijo Barberá. Luego, como era de esperar, fue matizando su afirmación en base al manido argumento de que en todas partes cuecen habas.
Cierto, la corrupción está muy extendida pero en ningún sitio como en tierras valencianas hay tanta corrupción ligada a las instituciones públicas. Unas instituciones siempre gobernadas por el PP, el partido de Rita Barberá.
Ayer la policía española desarticuló una potente red criminal china que blanqueba centenares de millones de euros cada año. El supuesto "capo" de esa mafia china era Gao Ping, un empresario radicado en Madrid aficionado al arte. Pues bien, ¿con quien colaboró Gao Ping en la organización de un par de exposiciones? Con el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) dirigido por Consuelo Ciscar y dependiente de la Generalitat valenciana. Fue en 2008. El president de la Generalitat era Francisco Camps. Císcar era una asidua espectadora desde los bancos de apoyo al acusado cuando hace unos meses a Camps se le juzgó en Valencia por el "caso de los trajes". Se da la circunstancia que las dos exposiciones ligadas a Gao Ping tuvieron de comisario a Rafael Sierra. ¿Quien es Sierra? Un crítico de arte que colaboró con Ciscar en las fallidas y carísimas "Bienales de Valencia" y  director de la revista "Descubrir el arte" a quien el IVAM  pagó 500.000 euros para que distribuyera la revista del museo. El año pasado, "Descubrir" premió tanto a Gao Ping como a Ciscar. Curiosamente la actual directora del IVAM llegó al cargo después de que el entonces conseller de Cultura de la Generalitat, Esteban González Pons, destituyera a Kosme de Barañano que críticó una compra de cuadros del pintor Antonio de Felipe. La adquisición de estos cuadros se hizo a instancias del president de la Generalitat, Francisco Camps, aficionado a la pintura de Antonio de Felipe, y Rafael Sierra participó en ella. El mismo Sierra fue quien ejerció de comisario en la primera exposición del hijo de Consuelo Císcar, el escultor Rablaci, que, con 22 años y sin acabar sus estudios, ya tenía una larga nómina de exposiciones precisamente en China.
Seguimos. ¿Con quien está casada Consuelo Císcar? Con Rafael Blasco, diputado autonómico del PP y consejero de los distintos gobiernos "populares" en Valencia. Blasco ya fue consejero con el socialista Joan Lerma que lo destituyó por estar implicado en un caso de corrupción urbanística por el que no fue condenado ya que las grabaciones policiales que lo acusaban fueron anuladas. Hasta hace unos días, Blasco era el portavoz parlamentario popular pero dejó su cargo al ser imputado por seis supuestos delitos ligados al saqueo de las partidas de cooperación internacional cuando él  era el consejero del ramo.
Rafael Blasco se ha mantenido en su escaño y es uno de los diez diputados del grupo parlamentario del PP en Les Corts Valencianes imputados por distintos delitos de corrupción. El actual president de la Generalitat, Alberto Fabra, no les ha reclamado el acta a ninguno de ellos. Igual que jamás le afeó a su principal valedor político, el eterno presidente del PP de Castellón, Carlos Fabra, los muchos casos de corrupción que pesaban sobre sus espaldas.
Los presidentes autonómicos valencianos del PP van al pleno cuando de corrupción se trata. Ni uno solo de los tres políticos populares anteriores a Fabra está libre de la sombra de la corrupción. Eduardo Zaplana, incluso antes de llegar al cargo, ya fue pillado en unas conversaciones telefónicas en la que pedía a su interlocutor unas comisiones para repartírselas bajo mano. Su sucesor, José Luis Olivas, está imputado en el "caso Bankia" por cinco posibles delitos que van desde la apropiación indebida a la falsificación de cuentas. El tercero en discordia, Francisco Camps, ya fue juzgado  por el mencionado "caso de los trajes" (resultó absuelto) y su gestión está afectada de lleno por el "caso Gürtel", que salió a la luz por Madrid pero que descubrió sus mayores redes en Valencia.
La aparición de la Generalitat valenciana cuando se desarticula un determinado entramado delictivo no es la primera vez que se da ahora con el caso del grupo chino de Gao Ping. Recuérdese el "caso Urdangarín" y, más atrás, que cuando en 2001 estallló el caso Gescartera, resultó que el director de relaciones públicas del grupo era el cantante Jaime Morey, que acabó imputado. ¿De quien era asesor Morey? Del entonces president de la Generalitat, Eduardo Zaplana, sin que nunca se supiera exactamente en qué consistían sus tareas de asesoramiento. No es el único cantante ligado al periodo Zaplana que, en su época, también contrató a Julio Iglesias como "embajador de la Comunidad Valenciana". Hace unas semanas, Iglesias reconoció ante el juez que Zaplana le pagó más de 500.000 euros a través de un contrato oculto del que nunca se informó.
En fin, no quiero alargar más este post. Lo dejo recordando las palabras de Barberá: "hemos dados argumentos".



4 comentarios:

Anónimo dijo...

No parece demasido imparcial cargar siempre contra la corrupción del PP. Los socialistas tiene todavía más casos, mire usted Andalucia y en Valencia el Bloc tiene también denuncias importantes. Podría dedicarse a ello también y conste qqu eno quiero decir que se tenga que callar lo del PP. No solo hay corrupción en Valencia.

Dr. Pangloss dijo...

Anónimo... Veneciano, quizá? Corrupción, dices, clavando tu pupila en mi pupila ¡corrupción eres tú!!

Por cierto la niña Castro está muy "ofendida". La niña Castro es esa que va de... ¡¡de nada!! Va, lo dejaremos, ya nos hemos "escrito en face" y mejor lo olvidamos porque cualquier comparación con alguna escritora de verdad sería hacer una putada... a la escritora.
Julià siga, déle, déle, déle, todo lo que se diga, aunque haya a quien irrite y sólo quiera ver el "molesto" dedo que señala el sol... La corrupción es "su" Comunitat Valenciana, y no habrá salsa en la que se moje en que no estén pringados los descarados ladrones del PP valenciano y sus esposas ¡Ciscar ay! conmilitones, promotores y abducidos por nómina (¡¡los peores!!). Ojalá el juececillo valiente Castro (Mallorca) tire del hilo de ese emjambre que son los "sobre"costes de la Mítica Ciudad de las Artes y las Ciencias ¡Palma Arena será pellizquito de novicia! Aunque a Ellos (PP)si llueve exclaman: ¡¡Piove: Porco Governo!! Pero no quedamos que el "bueno" del zorro plateado de Zaplana ¿quería hacer del País Valencià (¿molesta a alguién?) la Nueva California de Europa? Pues un pan como unas ostias... han hecho, él y sus conmilitones y alguna banda de jueces, (por eso tendrá que ser Castro, o no será, por "defecto" de, quizá, el poder de un Vicepresidente del CGPJ con muchos intereses en esta Tierra de Promisión) Entre "todos" han hecho, con sus dejaciones, cegueras, mangoletas y corrupciones, la más vieja, lamentable y casposa versión de la Nueva Sicilia. (Con todos mis respetos a la "vieja isla") Y eso quien no lo quiera ver es que está ciego, ciego, ciego. Claro que hay cegueras, ¡Va por Vd. Saramago!, que son muy, pero que muy rentables... ¡Vai di merda che hanno fatto! (Vaya mierda que han hecho) Y las futuras generaciones tendrán que pagar, más los que ya pagamos, la mierda creada y las deudas millonarias robadas al ERARIO PÚBLICO... IMPUNIDAD se llama. Esa que destruye cuanto toca allá donde se instala ¡¡o la instalan!! Aquí campa a sus anchas desde 1995. ¡¡Demasiados años; demasiados males; demasiados ciegos!!

Violeta Villanueva dijo...

La exposicion en el IVAM del mafioso chino Gao Ping detenido ayer en Madrid, cuyas fotografias fueron muy bien pagadas por el estandarte del arte valenciano, también conocida como la "hornacina pelirroja" no es más que una devolución de favores, pues el hijo de la susodicha también es artista y de los de vanguardia ¿eh? que coge un naranjo seco y lo plantifica en la sala de un museo de Pequin. Su nombre es un acrónimo, Rablaci, ¿Sabeis su nombre de verdad?.

veneno dijo...

Veo que el blog muy cargado, Julia tu si que sabes tocar temas que levantan ampollas entre los lectores "EL ARTE" y ademas chino. A ver si estos samurais de la politica nos sorprenden con el "HARAKIRI" de su dimision.
Sayonara, Baby.