martes, 23 de octubre de 2012

La Española cuando manipula...

Televisión Española perdió en su "Especial elecciones Galicia y País Vasco" del pasado domingo casi la mitad de la audiencia que había tenido en el mismo "Especial" que emitió con motivo de las autonómicas gallegas y vascas de marzo del 2009.
El pasado domingo, el "Especial elecciones" de TVE se quedó en el 5'5% y en 1.163.000 espectadores. Hace tres años la cifra fue: 9'2% y 1.769.000 espectadores.
Anteayer, TVE ocupó el cuarto lugar en el horario de la noche dominical por detrás de Antena 3, Tele 5 e, incluso, la Sexta que con una edición del "Salvados" de Jordi Evole casi le triplicó, 13'7% y 2.894.000 espectadores.
Cuantitativamente, no se trata de una caída escándalosa en las cifras de audiencia ya que, razonablemente, donde había mayor interés por los datos electorales de la noche era en las comunidades autónomas afectadas y allá ya disponen de televisiones propias. Por cierto que el "Especial elecciones" gallego se quedó en el 26'6% de audiencia, cuando hace tres años llegó al 38'9. En el caso vasco, ETB perdió cuatro décimas, del 27 de 2009 al 26'6 del pasado domingo.
Es más llamativo lo que se puede extraer de un análisis cualitativo del "Especial" de TVE. El espacio desprendió una tendenciosidad indiscutible a favor del Partido Popular y de las opiniones más próximas y cómodas para este partido. El mismo Consejo de Informativos de TVE ha denuncia el sesgo pro-PP del programa.
En este sentido, hubo algunas decisiones relativas a las conexiones y a quien se daba o no voz muy llamativas. El criterio informativo estuvo ausente, por ejemplo, de la decisión de cortar la rueda de prensa del lehendakari Patxi López para dar entrada a la comparecencia de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal. Más evidente fue todavía como se interrumpió una intervención de Laura Mintegi, la candidata de uno de los grandes triunfadores de la noche, EH Bildu, para dejar paso al candidato del PP en Euskadi, Antonio Basagoiti, que se había quedado en solo 10 escaños. En el reino de lo políticamente correcto que se supone son las televisiones públicas, que siempre justifican la presencia de los grandes partidos por su mayor presencia parlamentaria, a Mintegi, con 21 escaños en el zurrón, le concedieron 47 segundos; a Basagoiti, con 10, le dieron 3 minutos y 25 segundos.
La casualidad de siempre: dos decisiones discutidas y el que resulta favorecido es justamente el que ha colocado a la cúpula de directivos que han tomado las decisiones. De casualidad, nada.
Como tampoco es casual que se organice una tertulia de analista políticos tan descompensada como la que se montó para comentar los resultados electorales. Frente a una sola periodista de un medio progresista, Anabel Diez, se alinearon hasta cinco contertulios de medios conservadores. A saber: Víctor Arribas, expresentador de Telemadrid y ahora colaborador de Punto Radio y de 13 Televisión; Fernando Ónega que, desde sus tiempos a la sombra de UCD, siempre ha mantenido opiniones moderadas próximas a la derecha; Ester Esteban, de El Mundo; Antonio Pérez Henares, antiguo directivo y actual articulista de La Razón y reciente director de la agencia Pormecal que edita periódicos en las dos Castillas, y Julio César Herrero, decano de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad privada Camilo José Cela de Madrid y colaborador de Punto Radio.
Obviamente, las opiniones fueron todas bastante planas y coincidenctes. Igual tanto acuerdo también es casualidad. pero el caso es que el programa era muy poco atractivo. A ello, también contribuyeron las tres periodistas que ejercían de conductoras: Ana Blanco, Maria Casado y Marta Jaumandreu,  que ejercieron de meros bustos parlantes para la ocasión.

2 comentarios:

veneno dijo...

Manipulacion informativa desde medios de comunicacion publicos, manipulacion desde medios privados financiados con dinero publico, manipulacion de lo publico con dinero publico, manipublicacion, manipuli, mani. TOTS A LA MANI

Anónimo dijo...

No dudo que el programa de TVE estaba manipulado a favor del PP pero centrar la atención en tres profesionales como las tres mujeres que citas me parece muy poco solidario. Ellas en absoluto son las responsables de la manipulación a favor del PP. El culpable es el jefe de informativos y por encima Rajoy. No desvíes la atencióm por favor.