viernes, 26 de octubre de 2012

El reparto de Canal 9


Trabajadores de RTVV en una concentración contra el ERE en su empresa. (Foto: D. Fernández)

Canal 9, en realidad Radiotelevisión Valenciana (RTVV), podría ser perfectamente una metafora de este sistema social y político que se desmorona. No voy a cansar a quien lea esto con más datos de deuda disparada, corrupción robo, manipulación, censura, acosos sexuales, mínima audiencia, enchufismo, incompetencia o falta de prestigio social; no quiero mirar hacia atrás ni un solo segundo. Con lo que tenemos a día de hoy y con lo que está por venir basta para hacer saltar todas las alarmas ciudadanas.
RTVV es una empresa ejemplar; ejemplar para entender lo que no debe ser un empresa, un ejemplo inmejorable de que cuando las cosas se hacen mal, los desaguisados no tienen fin. En condiciones normales, la sangría económica que tanto desastre comporta pondría fin a la gestión de sus directivos pero, al tratarse de una empresa pública, y teniendo al frente de la Generalitat políticos como Alberto Fabra y la cúpula del PP, no solo no asume las culpas los que mandan sino que acabarán pagando los simples trabajadores.
Hoy RTVV está gobernada por un director general, José López Jaraba, que tiene el apoyo de un Consejo de Administración salido de una ley de 1984 que ya no está en vigor, mientras que, en cumplimiento de la ley actual, existe un segundo Consejo de Administración elegido por "Les Corts" pero que todavía no ha tomado posesión ni lo hará hasta que el mencionado Jaraba desmantele la actual empresa. Ya lo sé, la frase es compleja pero es que la situación es surrealista. Tan surrealista como que esta ley en vigor desde el mes de julio pasado ya se esté incumpliendo: la ley fijaba que en tres meses debía estar  aprobado el contrato-programa con la Generalitat pero el plazo ha expirado y no hay contrato-programa; tan surrealista como que el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) mande al paro a 1.200 trabajadores y deje solo a 400 personas en nómina de las cuales 118 serán los directivos actuales, que quedan al margen de los despidos.
A día de hoy la empresa va como una gallina sin cabeza, no hay planes ni a corto plazo y la maquinaria se mueve por simple inercia. El ERE no se ejecuta. Se van dando plazos que no se cumplen, que si falta dinero, que si se revisan las listas de afectados, que si se piden más y más documentación a los futuros despachados...
Eso sí, en el exterior los movimientos entre las distintas productoras que pretenden la futura gestión de Canal 9 no cesan. Al contrario, cada vez hay más reuniones, contactos y ya se empiezan a concretar las alianzas. Las fechas que se barajan para que todo esté repartido no va más allá de febrero. El gran problema de las empersas pretendientes es que no saben de forma concreta lo que van a repartirse. Nadie conoce como se va a hacer exactamente la externalización pero las posiciones están tomadas. Los enfrentamientos entre los candidatos ya son un hecho. En este momento, los dos polos definidos son los siguientes:
Por un lado, está Secuoya, la poderosa empresa que tiene como directivos al exportavoz del gobierno Aznar, Miguel Ángel Rodríguez, y al último director de TVE, Santiago González. El periodista Ernesto Sáenz de Buruaga es otro de los próximos a algunos de los grupos que finalmente se han incorporado a la productora, igual que el también exdirectorde TVE en tiempos de Aznar, Jesús Sánchez Gallo. Los dos máximos responsables de Secuoya, con sede en Granada, son Raul Berdones y Pablo Jimeno. La última conquista de la marca fue hacerse con la externalización de los informativos de la Televisión Autonómica de Murcia. Junto a Secuoya, aportando la parte valenciana, hay dos productoras locales. La primera es "Nadie es perfecto", especializada en ficción con espacios como "Singles ", emitido en Canal 9. "Nadie es perfecto" es propiedad de Francisco, Kiko, Martínez y acaba de fichar a la exdirectiva de RTVV, Joana Chilet. La otra es "Trivisión", la responsable de "L'Alqueria Blanca", dirigida por Ximo Pérez y Paco Grau. Pérez es el presidente de la asociación de productores valencianos y Grau fue la persona que presentó en 1993 el mitin del PP en Mestalla organizado por Jesús Sánchez Carrascosa. El reparto entre ellos del negocio a conseguir es de dos tercios para "Secuoya" y el otro, para los valencianos.


Pablo Jimeno (izq.), director general de Secuoya, y Raul Berdones, presidente. (Foto: EP)

Frente al grupo encabezado por Secuoya cuatro  productoras locales están ultimando una plataforma para poder exigir su parte del pastel; son "Vertigo" del exdirectivo de Canal 9 y de la Televisión Balear, Arturo Orrico; "Periféric", del expresentador del programa "Calle vosté, parle vosté", Josep Ramón Lluch, "C.I. Comunicación", que está participada al 50% por Cristian Sebastián y el periodista madrileño Juan Ramón Lucas, y "Malvarrosa", de Pedro Pastor y José Luis Forteza, que ha sido la última en sumarse al proyecto. No se descartan nuevas incorporaciones de empresas más pequeñas.
En medio de tanto reparto, es imprescindible citar al hasta hace dos meses director de antena de Canal 9, Fernando Quintela, que ya ha encontrado un nuevo destino. Después de dirigir El Mundo TV que acabó en cierre; Veo TV, lo mismo; después de que sus propias productoras no arrancaran; tras seis meses dirigiendo la organización de Intereconomía Televisión y no conseguir llevarla más allá del 1'6% de audiencia, y tras once meses en Canal 9 en los que se ha pasado del 6 al 4'2% de audiencia, Quintela es ahora el nuevo subdirector general de Información de la productora La Cometa, un empresa que ha tenido distintos problemas con Hacienda. Una nueva muesca a añadir a su currículum.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Te faltaría:
- Vértice... Trau la llengua y grupo en el que está el marido de la Cospe
- El tandem Tuzón-Eva Vizcarra-el productor de El poble del costat

Anónimo dijo...

Siempre la misma mierda

Anónimo dijo...

Lo de Malvarrosa ya veremos... Los demás no quieren que entre

Anónimo dijo...

SIEMPRE LOS MISMOS PERROS Y ENCIMA CON LOS MISMOS COLLARES...VERGONYA,CAVALLERS,VERGONYA!!!!

Anónimo dijo...

¿Y nadie dice nada? ¿Donde está el Consell d´administració,y Fabra y Jaraba y los Sindicatos y los trabajadores de tvv?

Anónimo dijo...

Todos tocáis de oído. Hay algún que otro tapao que se llevará el gato al agua.

Anónimo dijo...

Todos tocáis de oído. Hay algún que otro tapao que se llevará el gato al agua.

Anónimo dijo...

Se lo lleve quien se lo lleve lo que es seguro es que los primeros directivillos que ficharan serán los eternos Picó, Costa, Hidalgo, Llatcer, Ferran... quien mejor que ellos para hundir a estas productoras que ya están en la ruina y viven en ella como Pedro (Pérez o García) por su casa.