martes, 26 de junio de 2012

Resulta que el "iluminado" Anguita tenía razón


De golpe, en internet aparecen documentos que te iluminan, pequeñas perlas de lo más clarificador te ayudan a ordenar las ideas, que contribuyen a poner las cosas en su sitio.
Lo que sigue es un fragmento de un programa de 1993 que Jesús Hermida dirigía en Antena 3". El PSOE acababa de ganar las elecciones con aquel mensaje de Felipe González de "el cambio del cambio" pero pese a ello seguía de capa caída, el Partido Popular ya apuntaba a La Moncloa con Aznar al frente e Izquierda Unida ejercía una dura oposición contra los socialistas.
En el programa de Hermida, un participante habitual era el profesor universitario Ramón Cotarelo que, desde posiciones formalmente de izquierdas, ejercía de látigo de Izquierda Unida y de defensor del PSOE y de González. En el fragmento que viene a continuación Cotarelo pregunta/discute con Julio Anguita. Casi 20 años después llama la atención como determinados argumentos de Anguita, que por aquel entonces se descalificaban por radicales y utópicos, hoy están plenamente vigentes; mientras todas las ironías de Cotarelo, que llega a burlarse del concepto "economía sostenible", pasado todo este tiempo provocan una cierta vergüenza ajena. Las palabras y la actitud de Cotarelo eran buenas pistas para adivinar el callejón sin salida en el que se estaba metiendo la socialdemocracia... pero a quien se llamaba iluminado era a Anguita. Las hemerotecas son muy malas; las videotecas, también, y youtube, no digamos.



No hay comentarios: