viernes, 29 de junio de 2012

Julio Somoano: más independiente del rigor que rigor independiente


Julio Somoano sustituirá a Fran Llorente al frente de los Informativos de TVE.


Atentos a los nuevos telediarios de TVE porque Julio Somoano, el que será nuevo director de Informativos de la cadena, es de los que piensan que los inmigrantes llegados a España, en concreto los de religión musulmana, ponen en peligro nuestra civilización. Vamos, que Mariano Rajoy ha elegido para sus noticiarios a alguien a quien, como mínimo, se les escapan discursos de lo más xenófobo:
 "Los pueblos que ignoran su historia están condenados a repetirla. Ellos o sus hijos. Aprovechen que todavía podemos celebrar hoy la Nochebuena".
24-12-10 "La Gaceta"

Sin disimulos. El gobierno del PP, el gobierno de Mariano Rajoy, sigue cumpliendo estrictamente el guión previsto para acabar con la "primavera informativa" de TVE y volver a los telediarios secuestrados por el poder político; es decir, para desandar el camino de estos últimos ocho años (que no era un punto de llegada) y volver a los tiempos de Alfredo Urdaci.
Hoy el nuevo director general de RTVE,  Leopoldo González-Echenique, ha destituido al jefe de Informativos de TVE, Fran Llorente, y su puesto lo va a ocupar el actual director y presentador del informativo matinal de Telemadrid, Julio Somoano.
Ya está. Era lo que se esperaba. Somoano viene de cargos de máxima responsabilidad en Telemadrid y eso es sinónimo de participación activa en la manipulación informativa, de ser agente de la desinformación y de traicionar los principios de la profesión periodística. Los informativos de Telemadrid están al servicio del PP y de Esperanza Aguirre, basta con contemplar cualquiera de ellos,  y solo llegan a su dirección personas ideológicamente muy afines o dispuestas a escribir al dictado. Luego podemos discutir, ponernos exquisitos o bucar matices y coartadas, pero es así.
Es muy sencillo encontrar en internet intervenciones, declaciones o escritos de Julio Somoano. Sin ir más lejos, en 2005 remató un Master en la Autónoma de Barcelona con un trabajo sobre las estrategias de comunicacíón para garantizar una victoria electoral del PP. En él, recomienda al PP usar incluso las series de televisión para extender su mensaje.
No hace mucho escribió una biografía no autorizada de Alfredo Pérez Rubalcaba. Como diría una amigo mío, no se le ve muy partidario de Rubalcaba. Dice de él: "no sería buen Presidente del Gobierno si por ello entedemos alguien que pone los intereses del país por encima de los suyos".
Los textos de Somoano se caracterizan por su constante crítica al PSOE, antes a José Luis Rodríguez Zapatero, luego a Rubalcaba. Criticar a los políticos, y más cuando están en el poder, no es extraño, al contrario. Un periodista que no sea crítico con los poderosos no es de fiar. Así que muy bien Somoano. Lo malo es que sus críticas siempre son a los socialistas, nunca, nunca jamás, un pero al PP. Ni a los años de Aznar, ni a Rajoy. Por supuesto ni una sola palabra en contra de algo dicho o hecho por Esperanza Aguirre al frente de la Comunidad de Madrid. Si un periodista que no es crítico es sospechoso, uno, como Somoano, que es "crítico selectivo", siempre con unos, nunca con otros, sencillamente es  mal intencionado y desinformador. No es un periodista, es un propagandista.
El actual director del informativo matinal de Telemadrid usa una actitud despreciativa con los políticos de izquierdas, algo bastante habitual en las tertulias o artículos de los medios más conservadores. A Zapatero, por ejemplo, le llamaba "Zetaparo":
A Zetaparo le toca esta vez chuparle la sangre (en términos de imagen) a los empresarios, el sector más vilipendiado desde 2004. ZP no reunirá a las pymes ni a los autónomos agonizantes. Tampoco a la CEOE, no vaya a ser que el encuentro termine con inaceptables reproches. Esta vez resulta más conveniente para su imagen fotografiarse con los presidentes de las treinta mayores empresas españolas.
26-11-10 "La Gaceta"

Otro ejemplo. Se refiere a Izquierda Unida como Izquierda Hundida:
"Sólo el voto útil de los que ayer apoyaban a la hoy Izquierda Hundida y de algunos nacionalistas permite al PSOE tener más diputados que el resto, aun habiendo perdido el centro. Porque el millón de centristas decide basado en razones, en hechos, y la izquierda más sectaria (o la más ignorante) se limita a escoger entre dos opciones a las que adjudica valores tan absolutos como falsificados: izquierda/derecha, pobres/ricos, generosidad/egoísmo, juventud/vejez, democracia/franquismo".
3-4-10 "La Gaceta".

Una de las ocasiones en que Esperanza Aguirre cargó contra los liberados sindicales, Julio Somoano, aplaudió a la presidenta madrileña y ofreció está visión del sindicalismo:
No es justo para los 26 millones de españoles currantes (algunos trabajan en buscar trabajo) mantener unos privilegios sindicales heredados de aquellos joseantonianos que nacieron tomando de modelo a los de Mussolini. Atufa a mafia desde su país de origen. Defiendo la necesidad de que los trabajadores elijan a sus representantes, pero no de unas prerrogativas que han convertido los locales sindicales de buena parte de la Administración en una cloaca...
17-9-10 "La Gaceta"

De la gente de la cultura que muestra posiciones ideológicas progresistas, tampoco tiene demasiado buena opinión:
El último desprecio del golpista bolivariano tampoco ha despertado a ZP de ese sueño de Willys Toledos anestesiados por la ideología hasta la inhumanidad.
5-3-10 "La Gaceta"

El juez Garzón, claro, no es santo de su devoción:
Garzón lleva años topándose de frente a diario con la efigie de la Justicia. Tal vez hasta ahora no haya comprendido su significado. Ni ésta lleva la balanza para pesar monedas ni se ha vendado los ojos para ignorar cómo su hijo más mediático se aprovecha de su cargo.
12-2-10 "La Gaceta"



En el conflicto entre israelís y palestinos, tampoco tiene dudas. Cuando el ejército de Israel atacó la llamada "Flota de la Libertad", llevándose por delante, un montón de vidas, lo calificó de masacre para añadir que se trataba de:
"una chapuza de aficionadillos"
4-6-10 "La Gaceta"


                                                              Julio Somoano


En una entrevista reciente, Somoano negaba que Telemadrid fuera una televisión manipulada:
"debo defender a los informativos de Telemadrid. Las acusaciones son injustas. Y la prueba objetiva de ello es que, a pesar de todas las demandas interpuestas por los sindicatos ante la Justicia por esa presunta manipulación, ningún juez les ha dado nunca la razón (en este campo). Al contrario que en Canal Sur. Desde enero de 2008, el líder de la oposición en Madrid (Tomás Gómez) ha sido entrevistado en Telemadrid más veces que la presidenta, Esperanza Aguirre. Las voces de la oposición en nuestra comunidad se escuchan en prácticamente todos los informativos, algo que ya desearían para sí los espectadores de la televisión pública castellano-manchega. En definitiva, repetir un mantra durante años no lo convierte en verdad".

Defiende que las denuncias de partidismo nada tienen que ver con el día a día de la redacción de Telemadrid:
"El ambiente en los Informativos de Telemadrid es hoy muy bueno. La tensión sólo llega en otras partes de la casa... y cuando se van acercando las elecciones. Pero los periodistas de Telemadrid nos centramos en nuestro trabajo: ofrecer la información a los madrileños con la máxima calidad posible".

21-9-11 "Diario Crítico".

El que será en breve responsable de los informativos de TVE niega una manipulación que se hace evidente para cualquiera que dedique unos minutos contemplar los noticiarios de Telemadrid. Incluso periodistas nada sospechosos de inclinaciones izquierdistas y que, años atrás, estuvieron en la televisión autonómica madrileña reconocen abiertamente que la cadena está al servicio de intereses partidistas. Los trabajadores de Telemadrid han elaborado distintos recopilatorios de casos de manipulación y partidismo de la cadena en favor del PP.


Germán Yanke, el periodista que dirigió y presentó durante un tiempo el informativo nocturno de Telemadrid, ha contado en repetidas ocasiones como se le boicoteó y se le hizo la vida imposible después de una entrevista con la presidenta Esperanza Aguirre que, a ella, no le gusto.


En fin, pretendía que conociéramos un poco mejor al nuevo director de Informativos de TVE, el que tiene que hacer, se supone, "unos telediarios independientes", para así tener una idea del tipo de independencia de la que estamos hablando. Independientes, al menos, del rigor, de la profesionalidad, de la honestidad y del pluralismo. Eso parece estar garantizado.  Veremos el resultado de la consulta que se hará en el departamentos de Informativos de TVE sobre su nuevo jefe.

2 comentarios:

Dr. Pangloss dijo...

El viernes por la mañana tomaba posesión el amiguísimo del marido de la Vice. La Vice ¡cómo no! estuvo allí. ¡dios, Soraya Sáenz vice y con mando en plaza! Así va casi todo. Tras la toma primera reunión del Consejo... del PP. A las tres(15:00) primer Telediario ¡¡a las 3!!. Había que ver la cara de Ana Blanco, lo que de esto algo sabemos, sabemos. Por cierto en el montaje Rajoy que sale, Rajoy que entra, Rajoy que sale Rajoy que entra en plano, contraplano; panorámica y contra pano... ¿Fue un becario quien se brindó al "estreno" porque un digno profesional se negó al primer montaje-manipulación? Total 15 primeros minutos- menos 2 de sumario- sobre el "héroe Rajoy" en Bruselas parandoooo ¡¡la intervención, tan necesaria!! Pues bien tras las idas y venidas la valoración de la "oposición". Entra la Dolorosa Cospedal dando jabón a Rajoy y dicendo que el PP español va a poner orden en Europa!! jajajajaja. Después sale Cayo Lara ¿Vuelve la pinza? vuelve... y después Josu Erkoreka. Más nada, nada! SE van a los incendios en USA (pensé que me informarían de los pavorosos incendios que tras tres ¡¡¡3!!! días siguen quemando el interior de Valencia. Pues no. Nos vamos a una iniciativa de ¡¡Esperanza, concretamente de su segundo I. González ¡¡¡yaaaaa!!! a dos horas de tomar "posesión" ¡pero bien! Pues sí. Luego un plató sobre los importantes acuerdos de PP y PSOE para desbloquear el Constitucional. Aquí sacan 10 segundos de imágenes de archivo de Hernando(Psoe) con Alonso (PP)Y luego ya se lanzan a las bagatelas y dedican un par de minutillos a los incendios de Valencia.
Oigan un 10!!!! un 10!!!!! Eso es eficacia manipuladora, censora. Eso es tomar las riendas de una Televisión Pública que ahora ese momento ha sido referente en los últimos 8 años, de sus casi 60 de vida. Dónde no había un PROBLEMA Ellos, el PARTIDO POPULAR, llegan y lo crean ¡a su favor! of course... La Dolorosa ya lo avisó cuando inició la campaña de agit-prop en RTVE ante esa inmensa profesional que es Ana Pastor su MODELO es la abyecta televisión que hace ahora su TeleCospedal que cocina ese inefable Nachito VILLA ¡madre mía, madre mía...! Pero es que, aquí en el País Valencià, no nos han de contar como es y se hace CANAL 9. ¿Hay alguna duda? Otra recepción de profesional del medio. Estoy seguro que esa primera escaleta del Telediario 1 la hicieron los fachas, pecho y tetas enchidas como sus venas y amenazando: ¿A ver si tenéis bemoles de no hacer este telediario, rojos de mierda!!? Eso lo hacen Ellos, los "regres" con un par... Los "progres" reculamos, reculamos y reculamos salvo honrosísimas excepciones. Lo dijo Belmonte: "Todo el terreno que no es del torero, lo es del toro." Ah! y ahora dirán que "Ahora sí,ahora sí hay unos "informativos" ¡independientes, plurales, "pofesionales", hombre faltaría!!!!

Anónimo dijo...

Sí senyor. Jo també vaig vore el noticiari. Estic d'acord amb el Dr.
Molt bon comentari. Val la pena llegir l'article per trobar aquest comentari.