viernes, 9 de marzo de 2012

Mercadona quiere trabajadores chinos


Hace un par de días la empresa de supermercados Mercadona presentó sus resultados de 2011: sus ventas crecieron un 7'9% hasta los 16.400 millones; sus beneficios, un 19% hasta los 474 millones. La empresa creó 6.500 puestos de trabajo y ya son 70.000 las personas que trabajan en Mercadona. En fin, grandes números.
La presentación de todas estas cifras es la ocasión que aprovecha cada año el propietario de Mercadona, Joan Roig, para hacerse visible al resto de humanos e impartir doctrina. Es ya un clásico, un oráculo de los tiempos modernos. Roig, que no concede entrevistas bajo ningún concepto, usa la rendición de cuentas para una puesta en escena solemne. Sus instalaciones de Puçol, una localidad cercana a Valencia, sirven de marco. Allá llegan los periodistas, y un ejército de sus colaboradores los conducen por los pasillos de las naves como si el destino fuera una entrevista con un estadista superprotegido. Al final están Roig y los datos.
Tiene un valor inmenso levantar una empresa de estas características, su éxito empresarial es indiscutible. El hecho de tener ni más ni menos que 70.000 trabajadores merece el mayor de los respetos, tiene un gran valor social ser capaz de poner un pie un proyecto así. Crear 6.500 empleos en unos tiempos de paro es ejemplar.
Pero ya está. Todo lo demás ya no es tan ejemplar. El discurso con el que Roig envuelve sus espectaculares números es muy de derechas, muy injusto y muy poco respetuoso con la cantidad de ciudadanos que están sufriendo por una economía que se va al garete sin que ellos hayan tenido ninguna culpa, sin tener otro protagonismo que ser las principales víctimas.
Roig parece obsesionado por la necesidad de abandonar "la cultura del maná" e ir a la cultura del "trabajo y del esfuerzo". Eso se lo debería decir a sus iguales, a sus colegas empresarios y a sus amigos políticos. Los ciudadanos de a pie saben poco del maná. Conozco decenas de periodistas que se han quedado en la calle después de años y años de trabajar mucho, de haberse formado adecuadamente, de haberse esforzado para sacar adelante sus noticias, sus radios, sus periódicos o sus teles. ¿Habla de ellos Roig? Si lo hace se equivoca.
Las palabras del amo de Mercadona llegaban justo el mismo día que la Generalitat valenciana compraba la empresa Valmor que era la responsable de la organización de la Fórmula 1 en Valencia. Uno de sus principales accionistas era precisamente el hermano de Joan Roig, Fernando. La empresa arrastraba unas deudas de 20 millones. Ahora la pagarán todos los ciudadanos. Eso debe ser el maná del que hablaba Joan Roig, ¿no?
"En España nos hemos pasado 20 pueblos y en la Comunidad Valenciana 25", esta fue una de las frases concretas del propietario de Mercadona. Lo dice ahora. Se le podría reclamar, qué menos que pedirle eso a quien ejerce de oráculo, que lo hubiese dicho cuando todo estaba pasando, cuando, por ejemplo, se reunía con Francisco Camps, el President de la Generalitat valenciana, y jamás se le escuchó un reproche. Es más, lo podía haber explicado cuando era utilizado como un referente para las fotos de quien ya sentía el aliento de la justicia en la espalda. Si sus críticas se hubieran producido entonces, si hubiera sido capaz de poner en evidencia a los dirigentes que nos estaban llevando al patíbulo, hoy sus palabras tendían una credibilidad y una legitimidad de la que adolecen.
Roig dejó muchas más perlas, desde poner los bazares chinos como ejemplo de productividad hasta lamentar la existencia de impuestos, reclamar que se vaya más lejos en la reforma laboral o pedir a los trabajadores que estén más atentos a los deberes que a los derechos. En general son palabras que tienen mucha repercusión por venir de quien vienen y por la solemnidad del acto en el que se escuchan... pero no tienen nada de particular. Son las afirmaciones típicas y tópicas de todos los empresarios que gastan como referencia absoluta que cuando menos límites tenga su actividad mucho mejor y que si ellos van bien, todo va bien.
Mercadona es uno de los grandes reportajes pendientes del periodismo español. Se debería prestar atención al origen del dinero que alumbró el nacimiento de Mercadona. No estaría de más revisar su política de personal, la forma como se concretan los traslados de centro o las relaciones sindicales. En 2011 más de 3.500 empleados dejaron la empresa. No parece una cuestión baladí. Se podría investigar también como es su política con los proveedores y como usa su posición de cliente preferente para forzar los precios y las condiciones en las que negocia. Debería verse su sistema de alquiler de locales para largos periodos y como se plantea la renegociación de las condiciones durante los periodos de vigencia de los contratos. Lo dicho, un reportaje pendiente porque una empresa con 70.000 trabajadores merece respeto pero no puede quedar al margen de ser escrutada, ni criticada.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

L'origen dels diners és Guinea Equatorial

marcos dijo...

Muy justo. Me parece un tipo repelente, que le lee la cartilla a quien no debe. Fuerte con los débiles y débil con los fuertes. Sus omentarios sobre la productividad española me producen un sonrojo inmediato ¿de qué esta hablando? ¿De la gente que se deja la vida en trabajos de mierda por sueldos ofensivos? ¿O de los cutre empresarios que tienen a este pais hecho unos zorros con sus delirios especulativos, sus lujos insostenibles y su incapacidad para trabajar, reinvertir y ahorrar? El probelma de este pais, desde los tiempos del Cid no son los vasallos, sino los señores.

Anónimo dijo...

Cuando quieras te hablo yo de las relaciones laborales y sindicales de esta empresa....o mejor no, ya que no existen

Anónimo dijo...

Hasta ahora sólo había oído hablar bien de Mercadona, de sus producto de marca blanca de calidad y de su política protectora de las mujeres (las condiciones de las embarazadas son muy buenas), pero me alegra oír una voz discordante. Es lo que tiene ser un buen anunciante, como El Corte Inglés, que ningún medio vierte críticas. Pero está claro que en estas empresas que suben como la espuma no es oro todo lo que reluce.

Anónimo dijo...

Si pueden échenle un vistazo a este foro. Aquí se describe a la perfección lo que hace el "señor" Roig. http://mercacoso.cnt.es/foro/index.php

javier mulio dijo...

lo pondremos un día en la línea de cajas, un sábado a las 12:00pm,y sabrá lo que es esfuerzo.

javier mulio dijo...

lo pondremos un día en la línea de cajas, un sábado a las 12:00pm,y sabrá lo que es esfuerzo.

Anónimo dijo...

Lo es espectacular es encontrar un blog tan mal redactado y con faltas de ortografía. Así, cualquier argumentación sale malparada.

Anónimo dijo...

a javier mulio.

Y a ti te pondremos a ver si eres capaz de levantar una empresa como la de este hombre, pero creo que v a ser que no....

Asi nos va en españa, todo criticas a quien da trabajo.

Quien no este conforme con su forma de actiuar, simplemente ¿porque no se va a su casa?

Si vais de dignos pro la vida, actuar como tal y no critiqueis pero luego sigais a la sombra de los grandes hombres.

Anónimo dijo...

Asi nos va a todos en este pais, solo se defiende a quien tiene dinero y poder , los trabajadores que hoy por hoy tenemos trabajo,somos los pringados y explotados por señores como este ,claro la ley y el poder esta con quien tiene dinero,y los demas que nos den, gracias señor por explotarmos asi ,y dar trabajo a quien no le lleva la contraria en su politica de trabajo, esclavo.y sin protestar por que a eso no se tiene dercho en sus empresas

Anónimo dijo...

En una ocasión pregunté a un responsable de RRHH en qué se diferenciaba esta empresa de una secta, y su respuesta fue esta: de Mercadona te vas cuando quieres, de una secta, no.

Anónimo dijo...

Yo solo se q hacen mas hora q los chinos, q doblan un monton de dias, q no cobran horas extra y las vacaciones se las cogen cuando les mandan. Muy buena politica

Anónimo dijo...

pues estás mal informado.
Las vacaciones las escogemos, Se trabajan 40 horas semanales y solo se dobla en un horario muy concreto que además tiene otras ventajas y las horas extras o se devuelven o se pagan.
Me parece fantástico que hayan diferentes opiniones...que no es oro todo lo que reluce, pero contando mentiras no se ayuda a los trabajadores...al contrario.

Anónimo dijo...

en mercadona todos los comites estan manipulados por su coordinador que actua como un verdadero cacique.

Anónimo dijo...

a anomimo que dice por ahi que se esta mal informado.
1º las vacaciones no las escogemos si exceptuamos al circulo de comeculos del coordinador al cual perteneceras tú o seras un encargaducho explotador.
2º Se echan horas a patadas y por la fuerza ya que si te niegas atente a las concecuencias (presiones represalias etc tipico de mercadona)
3º Y las horas antes se pagaban ya no. Ahora se devuelven pero como se devuelven???????
Pues como al coordinador le da la gana(por convenio es de mutuo acuerdo pero ya sabemos por donde se pasa el convenio el sr roig.
Ejemplo un dia sales a las 10 y para recuperar una hora te dicen a las 9 menos cuarto.
"A las 9 te vas" y tienes que terminar la tarea corriendo como loco, al final terminas yendote a las 9 :15 .
Enfin podría estar día tras día contandoos maravillas de esta empresa de xplotadores profesionales.
En eso si que son los numeros 1