lunes, 26 de diciembre de 2011

El extraño caso del loro adicto al chocolate que acabo siendo una ballena


Demasiados abusos, despilafarros y excesos a cuenta del dinero público se pretenden disimular con aquello de que "eso es el chocolate del loro". Son muchos, muchísimos, los gastos injustificables e indefendibles que nuestros gobernantes, faltos de argumentos, pretenden esconder asegurando que no son significativos. No es cierto. En general, lo que se intenta camuflar como "el chocolate del loro" es una pésima gestión, la malversación de caudales públicos, el robo indrisciminado, el enriquecimiento de unos cuantos y el empobrecimiento del país. Ahora que la crisis arrecia, tanto dinero gastado alegremente es un recordatorio permanente de la falta de ética y de vergüenza de los políticos que decidieron aquellos gastos. Si fuera por las veces que se le cita, el loro en cuestión ya hubiera fallecido por un empacho de chocolate o, como mínimo, se habría convertido en un descomunal elefante con alas o una singular ballena capaz de repetir "lorito bonito, lorito bonito".
Despilafarro de dinero público y corrupción política son realidades que andan de la mano. Es muy difícil que haya corrupción si no hay despilfarro. El dinero gastado sin sentido es el que alimenta los canales de la corrupción. Hace unos días ya publiqué un post con un análisis somero de la corrupción en el País Valenciano que tiene como epicentro al PP, al gobierno de la Generalitat y a personajes como Francisco Camps, Carlos Fabra y el largo etcétera que allí se mencionaba. El dinero, como la energía, no se crea ni se destruye, simplemente se transforma. Así que cuando se gasta de forma irresponsable o irregular no se pierde sino que beneficia a un reducido grupo de amigos o conocidos (el dinero va a sus bolsillos) en lugar de dedicarse al bien común y a beneficiar al conjunto de la sociedad o a quienes de ella más lo necesitan. Lo malgastado no es otra cosa que dinero robado en forma de servicios necesarios no prestados y que ahora, más que nunca en los últimos años, parecen imprescindibles.
Veamos pues, que éste es el objetivo de este artículo, algunos de los ejemplos del despilfarro reciente en el País Valenciano, pongámosle cantidad y sumemos al final. Quede claro que es solo un pequeña parte del listado que se podría hacer. Ni mi disponibilidad de tiempo, ni la escasa transparencia de la administración valenciana permiten más.

EMARSA: Un agujero de 20 millones de euros para una empresa pública dedicada a la depuración de aguas donde sus directivos compraban el triple de ordenadores que trabajadores había, compartían habitaciones con jóvenes traductoras rumanas y organizaban cursos que jamás se realizaban.
URDANGARÍN: 3'5 millones para un par de minicongresos sobre turismo y deporte y por el papeleo para unos inéditos Juego Olímpicos Europeos.
FORMULA 1: Más de 100 millones para hacer el circuito urbano, 80 millones del canon de celebración, 25 de derechos de televisión y, para redondearlo, 30 más de la deuda de la empresa Valmor (Roig, Aspar, Bancaixa...) asumida por la Generalitat. Total 235 millones.
RTVV: Deudas acumuladas por valor de 1.200 millones de euros por culpa de sobrepagos, enchufismo e irregularidades de todo tipo. Recuérdese: Adjudicación por 7'5 millones de euros de la instalación de la imagen y el sonido del Viaje del Papa a una empresa constructora de León que, a su vez, lo subcontrata a otra empresa, ésta sí especializada, por menos de la mitad. Pues como ésto, todo.
CIEGSA: La empresa pública constituida para la construcción de colegios no hay manera de que acabe el mapa diseñado ni resuelva la proliferación de barracones pero arrastra un agujero de 2.400 millones de euros. Los sobrecostes y el pago de cantidades muy superiores a los precios de mercado han sido una constante en su gestión. Eso, y estar siempre en manos de afines al PP, lazos familiares incluidos.



CIUDAD DE LAS ARTES Y LAS CIENCIAS: El complejo cultural del lecho del Río Turia estaba presupuestado por debajo de los 300 millones de euros. De momento se han gastado allí 1.300 y se espera que se acaben superando los 1.500.
TERRA MÍTICA: Lo que tenía que ser la joya del turismo valenciano ha costado 350 millones de euros de dinero público y ha acabado en manos de empresarios privados poco menos que gratis. Su gestión, controlada con puño de hierro por la cúpula del PP, ha estado jalonada de corrupción, pagos por trabajos que no se hacían y constantes visitas a los juzgados.
CIUDAD DE LA LUZ: Tenía que convertir Alicante en una especie de Hollywood europeo pero las películas que en aquellos estudios se han hecho no solo no han pagado por trabajar allí sino que han cobrado por hacerlo. Así, como suena. Han sido 270 millones de euros invertidos y lo único que pretende ahora la Generalitat es que algún privado se quede con el complejo para no seguir perdiendo dinero año tras año. De momento, según la propia Sindicatura de Cuentas, los terrenos expropiados pueden acabar costando 290 millones de euros de más. Por tanto, el coste ascendería hasta los 550.



AEROPUERTO DE CASTELLÓN: Ya es conocido: no hay aviones, ni empresas que se quieran hacer cargo de poner las naves en las pistas pero el Aeropuerto de Castellón costó más de 150 millones de euros. A fecha de hoy, además, el aeropuerto ya acumula casi 20 millones de deuda con los proveedores. A todo esto se deberían sumar otras muchas cifras por conceptos menores que se van añadiendo cada día que pasa. Un ejemplo podrían ser los 300.000 euros que cuesta la escultura del artista Ripollés e inspirada en Carlos Fabra que debe presidir la entrada a la instalación.
TORRES DE CALATRAVA:Fueron 15 millones de euros pagados al arquitecto Santiago Calatrava por las maquetas de unas torres de oficinas que debían ir en unos terrenos aledaños a la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Hoy la construcción de los edificios está descartada y los terrenos están en venta.
VISITA DEL PAPA: Los dos días pasados por el Papa Benedicto XVI en Valencia en 2006 le costaron a las arcas públicas, hasta donde se sabe dada la poca transparencia de los responsables, 30 millones de euros. De ellos casi la mitad salieron de RTVV.
DEUDAS CON PROVEEDORES: La Sindicatura de Cuentas fija las deudas de la Generalitat con los proveedores en el límite de los 1.100 millones. Son facturas pendientes de pago solo de 15 empresas públicas y 6 fundaciones y considerando únicamente las facturas impagadas que superan los 60 días de plazo legal. No se incluyen ni los casi 1.500 millones pendientes en Sanidad ("las facturas en los cajones"), ni la deuda con los abogados del turno de oficio.
EMBAJADORES Y FICHAJES DE LUJO: Convertir a Julio Iglesias en embajador de la Comunidad Valenciana costó 5 millones de euros pagados en paraísos fiscales; la actriz griega Irene Papas cobró casi 1 millón por cada año que dejó su nombre a la Ciudad de las Artes Escénicas que nunca llegó a ser, y Luigi Setembrini superó claramente esos honorarios los dos años que estuvo al frente de la Biennal de Valencia ya desaparecida.
¿La suma? 7.600 millones de euros. En pesetas, casi 1'3 billones.

1 comentario:

Anónimo dijo...

will it take, and whether you will be given tournament chips, [url=http://www.aravind.org/toryburch.htm]トリー バーチ 財布[/url] to be their "model". Try to pick people that arent necessarily [url=http://www.aravind.org/coach.htm]コーチ(COACH)バッグ[/url] to make a name for itself later by instilling in people the belief [url=http://www.aravind.org/coach.htm]コーチアウトレット[/url] one of the dealer two cards is face up for all the players to
SEO, hire on online marketing firm. Cant set up a computer network? [url=http://www.aravind.org/coach.htm]コーチ(COACH)バッグ[/url] of the pumpkin firm and flat. If you give the pumpkin a little [url=http://www.aravind.org/toryburch.htm]トリーバーチ バッグ[/url] important components are located on the undercarriage of your [url=http://www.aravind.org/celine.htm]セリーヌ 通販[/url] There is no doubt that Jack Canfield and Mark Victor Hansens The
pumpkin, whichever is smoothest. Trim up the edges with your [url=http://www.aravind.org/toryburch.htm]トリーバーチ バッグ[/url] and manufactured by endless brands. Jack Jones jeans took the [url=http://www.aravind.org/celine.htm]セリーヌ 店舗[/url] youre done, all youll need is the lighting. Choosing the Right [url=http://www.aravind.org/celine.htm]セリーヌ 店舗[/url] to health consciousness since the 1930s and want to honor him