viernes, 10 de junio de 2011

"Vamos despacio porque vamos lejos", lo dice Manuel Castells.

Manuel Castells es un intelectual de prestigio internacional que hace unos días estuvo en la concentración del 15-M de la Plaça de Catalunya de Barcelona. Castells fue invitado a intervenir y su discurso me parece imprescindible.
Nacido en Hellín (Albacete) en 1942, Castells tiene un currículum que impresiona y que empezó a construir con veintipocos años cuando, siendo profesor en París, vivió en primera línea el Mayo del 68. Catedrático de Sociología, gurú en la llamada Sociedad de la Información, autor de la famosa trilogía "La era de la información"... Manuel Castells mantuvo ante los concentrados en Barcelona que la democracia representativa está en una crisis evidente, que se precisa una reconstrucción democrática, que el proceso de cambio está en marcha pero que el propio sistema hace y hará lo que pueda para evitarla. Añadió que solo desde la presión social habrá transformación y que los poderes fácticos, cuando se den cuenta de que va en serio, reaccionarán incluso violentamente.
El Catedrático de Sociología de la Universidad norteamericana de Berkeley aseguró que la conquista de la democracia después del franquismo trajo los partidos políticos y estos han acabado definiendo el funcionamiento democrático a partir de sus propios intereses, hasta pervertirlo.
Castells se refirió a la necesidad de que los ciudadanos actúen unidos. Con tranquilidad, sin violencia pero sin pausa, "vamos despacio porque vamos lejos", dijo. La clave de todo, aseveró, está en perder el miedo. El miedo como enfermedad de la soledad. La gente se siente sola y, por tanto, impotente. Todo cambia cuando la ciudadanía se une, desaparece la soledad, desaparece el miedo y, en ese momento, todo es posible.
Estudioso de la red, Manuel Castells mantiene que todo puede estar en internet, todo puede pasar por internet; que en internet puede la administración ser tan transparente como quiera, y que en internet los ciudadanos, en contacto universal, pueden acordar y ejecutar cualquier iniciativa que se propongan.
A continuanción se puede ver la intervención íntegra de Castells en la Plaça de Catalunya. Son cuatro vídeos de unos diez minutos cada uno. Seguirlos atentamente me parece una buenísima opción.







1 comentario:

José Manuel dijo...

Muy interesante. Gracias.