jueves, 30 de junio de 2011

Los periodistas madrileños que comen con cargo a Camps

Lo publica el periódico "Levante" y es una perla que pone de manifiesto la miseria profesional de muchos mal llamados periodistas que no son otra cosa que voceros de quien les paga. Gente que bajo la etiqueta de periodista se dedica a la propaganda de su señor. Las fotos recogen el momento en el que los participantes en el espacio "DBT.es" de Canal 9, todos periodistas madrileños, excepto el valenciano Iñaki Zaragüeta, comandados por la vicepresidenta del gobierno valenciano, Paula Sánchez de León, se dirigen al Palau de la Generalitat para comer con el President Francisco Camps. Una práctica que se repite con cierta asiduidad.
Estas son algunas de las fotografías del "Levante":









Ya se sabe que la excesiva proximidad entre los periodistas y los gobernantes no acostumbra a ser demasiado recomendable, al menos para el periodismo y el interés ciudadano que éste debe servir. De todas formas, una comida de estas características podría llegar a entenderse como un ejercicio de búsqueda de información si no fuera por la actitud pelota, servil y rastrera que los mencionados participantes en este debate mantienen respecto a Camps. La situación pone de manifiesto hasta que punto es real aquello de que "nadie muerde la mano que le da de comer". Solo es preciso, ver el fragmento que sigue de uno de las ediciones de "DBT.es" de Canal 9 para ver como se las gastan la presentadora Isabel Durán y sus invitados.



Más allá de lo escuchado, la pluralidad de puntos de vista que abarca el programa se pone de manifiesto con la simple identificación de los participantes.

MIGUEL ÁNGEL RODRÍGUEZ.Portavoz del primero gobierno de José María Aznar.
CARMEN GURUCHAGA. Antigua articulista de "El Mundo" y actualmente de "La Razón".
ESTHER ESTEBAN.Directiva de "El Mundo".
ESTHER JAÉN.Articulista de "La Gaceta".
ALFONSO ROJO. Director de "Periodista Digital".
IÑAKI ZARAGÜETA. Delegado en Valencia de "La Razón".

Todas estas personas cobran un mínimo de 800 euros por su hora escasa de presencia en el programa, a lo que es preciso añadir el coste del viaje, cenas y estancias en hotel. Sobre el rendimiento de su trabajo en términos de audiencia, "DBT.es" está alrededor del 2 por ciento de audiencia. Los que tienen la suerte, y son la mayoría, de repetir semanalmente se llevan por cuatro horas al mes más de 3200 euros.
Parece ser que lo dijo no hace mucho la Duquesa de Alba cuando le comentaron que habían llegado los periodistas: "¿Periodistas? Pues que pasen y coman, que tendrán hambre".

1 comentario:

Félix Soria dijo...

Un post excelente, pues la divulgación de las fotos de "Levante" y poner nombres y apellidos a los correveidiles que asisten a ese tipo de ágapes es una de las mejores acciones que se pueden llevar cabo para depurar el podrido mundo de la información --trabajo de periodista y sé de lo que hablo.