viernes, 20 de mayo de 2011

"El túnel valencià", hoy: Joan Romero, catedrático de Geografia y exsecretario general del PSPV.

JOAN ROMERO: "La derecha valenciana es tóxica".



Retirado de la política activa desde que hace doce años abandonó la secretaría general del PSPV después de perder el pulso interno por unas listas electorales, Joan Romero no está a gusto hablando de política valenciana pero vive en permanente reflexión sobre el futuro de la izquierda.
Asegura Romero que la socialdemocracia, la europea y también la valenciana, tiene que encontrar un "discurso radical y claro" y, sobre todo, "creíble en economía".
Catedrático de Geografía Humana de la Universidad de Valencia, Joan Romero ve con tristeza el avance de lo que él llama "el cinismo político" que tiene que ver con la pérdida de de valores, un terreno favorable para la derecha y donde la izquierda no encuentra su sitio.
El exsecreario general del PSPV mantiene que las redes clientelares que el PP ha tejido en en País Valenciano no son muy diferentes de las que puede haber armado el PSOE, por ejemplo, en Andalucía. De todas formas, califica de "tóxica" a la derecha valenciana y reconoce que las presiones que esta ejerce llega incluso a la Universidad, donde muchos profesores no opinan públicamente para evitar represalias, "si criticas, te atacan".
Del PSPV no le gusta hablar. De todas formas deja, como mínimo, una afirmación categórica y una reflexión. La primera, es que "nunca me he arrepentido de haber dimitido"; la segunda, que el partido, aunque el domingo no gane las elecciones, le debe dar nuevas oportunidades a Jorge Alarte como candidato. (Clicando aquí, la entrevista íntegra).

No hay comentarios: