jueves, 5 de mayo de 2011

"El túnel valencià", hoy: Joan Lerma, expresident de la Generalitat


JOAN LERMA: " El debate de la renovación es una simplificación que no quiere decir nada"


Joan Lerma, hoy senador, exministro del último gobierno de Felipe González y expresidente de la Generalitat, cree que la fortaleza electoral del PP en el País Valenciano tiene mucho que ver con la economía. Considera que la crisis económica de principios de los 90 contribuyó mucho a la perdida de las elecciones de 1995 cuando los socialistas disfrutaban de mayoría absoluta en Les Corts. Luego, dice, cuando el PP gana esas elecciones "la crisis se acababa y empezaba una época de crecimiento que es lo que se encontraron". Lerma piensa que los populares viven de "una imagen de prosperidad ... que ya no es cierta". Lo que lamenta el expresidente de la Generalitat es que la oposición no tenga un discurso claro que oponer al PP y culpa de ello a que "la izquierda valenciana se dedica a discutir sobre identidad, sobre Estatuto, sobre ética...". Cosas, mantiene, que no son temas fundamentales para el ciudadano ya que "de lo que se trata es de explicar que lo que está en juego es el futuro".Rechaza que se responsabilice a su partido, al PSPV, de la falta de discurso alternativo frente a los populares: "el partido ha de pensar en el futuro del país pero también lo debe hacer toda la sociedad". Lo que si reconoce es que los socialistas han perdido contacto con la ciudadanía y dice que eso es consecuencia de que se han pasado "diez años de batallas", con el partido volcado en si mismo. Asegura que desde los tiempos de Joan Ignasi Pla al frente del PSPV eso se ha reconducido.
Sobre Los eternos conceptos de "lermismo" y "renovación" es concluyente: "¿Lermismo? Yo no tengo nada que ver... se usa como descalificación pero no es un concpeto real" y, sobre renovación, "en si mismo no es nada, hay que decir en qué consiste".
Joan Lerma no desaprovecha para lanzar un mensaje dirigido al Bloc Nacionalista: "muchas de las cosas que plantean coincide con lo que planteaban en los 70 y eso no puede ser". (Clicando aquí se accede a la entrevista íntegra).

No hay comentarios: