miércoles, 4 de mayo de 2011

"El túnel valencià", hoy: Glòria Marcos, exdiputada i excoordinadora general de Esquerra Unida del País Valencià


GLÒRIA MARCOS: "Tendrán que pasar muchos años para que vuelva a haber un pacto [entre Esquerra Unida y el Bloc Nacionalista]"


El abandono por parte de los socialistas de los valores de la izquierda es, en opinión de Glòria Marcos, el factor clave para entender el dominio político y electoral de la derecha, en el País valenciano y más allá. El "todo vale" de los gobiernos de Felipe González llevó, según Marcos, a la perdida de elementos básicos para la izquierda como "responsabilidad, honradez, defensa de lo público, ética..." y eso ha acabado calando en la sociedad.
La división más a la izquierda del PSOE dice que no tiene nada de ideológico sino que es consecuencia de aquellos que quieren sacar más rédito de la política, y pone el ejemplo de Rosa Aguilar: "¿Qué es la división, qué Rosa Aguilar quiere ser ministra?
La exdiputada Glòria Marcos, líder durante los últimos años de Esquerra Unida del País Valenciano, está muy dolida con el Bloc i Iniciativa, las formaciones con quienes en la pasada legislatura formaron Compromís. La ruptura de la coalición a las pocas semanas de las elecciones dice que es simple cuestión de "deshonestidad" y que pasarán muchos años antes de que haya una redición de ese pacto.
Marcos mantiene que PP y PSOE no son lo mismo pero se parecen demasiado y que para ampliar la movilización ciudadana alrededor de los partidos de izquierdas se necesitaría que estos se acercaran a los movimientos sociales y hubiera menos desconfianza. (Clicando aquí se accede a la entrevista completa)

1 comentario:

Martin José dijo...

Tienes mucha razón, pero también influye lo poco abierto que está hoy en dia el ciudadano a la información mediática y esta, es importantatísima.
Los españoles, en su mayoria, se hacen fans de emisoras que gracias a su poder sugestivo son engañados y cierran los ojos a la realidad.
Esto ocurre con Onda Cero, por ejemplo que, defiende a capa y espada la corrupción bien visible y palpable a cualquier mente elementalmente objetiva.
El PSOE lo está haciendo bastante mal y el PP se arropa en esto sin dar nunca una maldita idea porque tan sólo tienen la obsesión de rebajar los impuestos a los ricos.
Seguiria, pero el cinismo de gente como Camps, me produce trastornos intestinales.