lunes, 9 de mayo de 2011

"El túnel valencià", hoy: Diego Gómez, expresident de Escola Valenciana


DIEGO GÓMEZ: "Es necesaria una refundación de la izquierda".


En opinión de Diego Gómez, profesor y activista del valenciano, el PP mantiene su hegemonía política porque ha sido capaz de tejer un entramado de connivencias que tiene un reflejo directo en las urnas. La izquierda, en cambio, asegura, no es capaz de recoger electoralmente la movilización social. Para Gómez, la clave está en el nacionalismo:"Hay una nacionalismo cívico que no se traslada al nacionalismo político".
La falta de referentes y de vertebración son cuestiones básicas para explicar las continuas derrotas de la izquierda valenciana. Así lo cree el expresidente de Escola Valenciana, una organización que mueve a miles de padres y a miles de alumnos en defensa del idioma autóctono.
Gómez lamenta que los dos grandes partidos, PP y PSOE, se hayan dedicado a mirar más a Madrid que al eje mediterraneo, un territorio con el que se comparte mucho más y cuya relación puede dar mayor rendimiento que pensar en la capital de España.
"Hay mucha gente desconteta pero absolutamente desunida", sostiene para demostrar que hay materia donde incidir, y apuesta por "una refundación de la izquierda valenciana" en la línea de unidad que representa Nafarroa Bai en Navarra.
Sobre el PSPV, Diego Gómez se queja de su trayectoria errática: "si continúan mirando hacia el centro e intentando arañar votos al PP, lo tienen mal". Y lanza un mensaje: "los socialistas deberían darse cuenta de que sin un movimiento cívico potente la izquierda no tiene nada que hacer". (Clicando aquí, la entrevista entera).

No hay comentarios: