martes, 19 de abril de 2011

Un nuevo blog: "El tunel valenciano. La hegemonía de la derecha vista desde la izquierda"



¿Cómo se explica que con toda la corrupción que arrastran, con sus dirigentes sentados en el banco de los acusados, con sus listas llenas de imputados, con los peores datos de gestión de toda España, después de casi 20 años de gobierno el PP valenciano encare las próximas elecciones autonómicas con todas las encuestas asegurando que va a ampliar su ya holgadísima mayoría absoluta? Esta es la pregunta que muy a menudo nos planteamos muchos en el País Valenciano y la que invariablemente te formulan los amigos y conocidos de fuera de tierras valencianas.
A día de hoy el poder del PP en las instituciones valencianas es hegemónico. Controlan el gobierno de la Generalitat, las alcaldías de las tres capitales de provincia, la mayoría de grandes ciudades y las tres diputaciones. Esto no siempre ha sido así. Hasta 1991, el PSPV, los socialistas, encadenaron victorias electorales pero desde entonces todo han sido derrotas, y cada vez mayores.
Pues bien, junto a un compañero reportero gráfico, Robert Ortín, hemos hecho 30 entrevistas a distintas personalidades del ámbito de la izquierda valenciana para reflexionar alrededor de la pregunta que abría este texto, ¿cómo se explica todo esto? Y hemos abierto un blog destinado exclusivamente a su publicación. Es un blog que se titula “El túnel valencià” (eltunelvalencia.blogspot.com) y que se estrena mañana con la primera de las 30 entrevistas, la del Profesor de Derecho de la Universitat d'Alacant, Manolo Alcaraz, y se cerrará el próximo 20 de mayo, a dos días de las elecciones autonómicas y municipales, con la charla con Joan Romero, Catedrático de Geografía de la Universidad de Valencia y antiguo Secretario General del PSPV.
No hemos entrevistado a los actuales dirigentes de los distintos partidos de la izquierda valenciana, hemos obviado a los que van a estar en los carteles de cara a los comicios del próximo 22 de mayo. No buscabamos discuros gastados, ni proclamas a la búsqueda del voto. Hemos charlado, eso sí, con patrones históricos todavía en activo, como Joan Lerma o Ciprià Císcar, pero más allá de eso hemos prestado atención a las opiniones de gente muy cercana a la actividad política pero que no la protagoniza: políticos que ya no ejercen, periodistas, profesores de Universidad, gente de la cultura, sindicalistas, activistas sociales… Un espectro plural, muy amplio, de la izquierda valenciana.
No hay conclusiones cerradas. Vaya por delante que no hemos dado con una respuesta definitiva a la pregunta inicial. No la hemos encontrado porque no la buscábamos, y no las buscábamos porque no la hay. Las explicaciones sobre la hegemonía del PP tienen que ver con muchas cosas. Por supuesto es consecuencia de la habilidad de los populares a la hora de jugar sus cartas, de su capacidad para generar imágenes que para una parte considerable de la sociedad son más potentes que la propia realidad, del férreo control al que someten a los medios de comunicación, sobre todo públicos, pero también privados y de la tupida red clientelar que han sido capaces de poner en pie a su alrededor gracias al dinero público. Estas causas y muchas otras, como por ejemplo el avance del pensamiento neoliberal y derechista en buena parte del mundo, no deben pasarse por alto, y estarán en nuestras entrevistas. De todas formas, el grueso de nuestro trabajo se centra en la responsabilidad de la propia izquierda valenciana a la hora de entender el dominio electoral popular: el funcionamiento de los partidos progresistas, en particular el PSPV, sus tensiones internas, sus discursos erráticos, sus divisiones, su incapacidad para generar liderazgos sociales potentes, su falta de discurso… De todo esto preguntaremos en nuestras entrevistas.
Los entrevistados son los siguientes, por orden de aparición de sus entrevistas a partir de mañana:

ABRIL.
Día 21. Manolo Alcaraz.
22. Joan Sifre.
23. Antoni Asunción.
24. Vicent Soler.
25. Francesc Mira.
26. Francesc Arabí.
27. Vicent Partal.
28. Ximo Azagra.
29. Eliseu Climent.
30. Albert Taberner.

MAIG.
Día 1. Isabel Morant.
2. Adolf Beltrán.
3. Ramón Lapiedra.
4. J.J. Pérez Benlloch.
5. Glòria Marcos.
6. Joan Lerma.
7. Carles Cortés.
8. Mario García Bonafé.
9. Joan Ignasi Plà.
10. Diego Gómez.
11. Andrés García Reche.
12. Josep María Perea.
13. Josep Bevià.
14. Isaura Navarro.
15. Enrique Cerdán Tato.
16. Jordi Sevilla.
17. Pere Mayor.
18. Vicent Garcés.
19. Ciprià Císcar.
20. Joan Romero.

En este blog no voy a colgar las entrevistas completas sino un simple resumen para poder satisfacer la curiosidad de quien esté interesado. Cualquiera que quiera más información podrá acceder desde aquí mismo al otro blog donde. Allá, sí podrá leer el trabajo completo, eso sí, en catalán. Para quien no domine este idioma, solo tranquilizarles asegurándoles que, en tanto que latín más o menos evolucionado como el castellano, los textos son muy fáciles de comprender. Espero les guste.

No hay comentarios: