jueves, 21 de abril de 2011

"El túnel valencià", hoy: Joan Sifre, exsecretario general de CC.OO. del País Valencià



JOAN SIFRE: "[En Valencia] Se tendría que dar una movimiento ciudadano que exigira alternativas a los políticos"

Hoy en "El túnel valencià", el ex secretario general de CC.OO. del País Valencià, Joan Sifre, aboga por la necesaria movilización social, más allá de los partidos políticos mayoritarios de izquierdas, para superar la hegemonía electoral del PP en tierras valencianas.
Sifre considera que la ciudadanía está muy distanciada de la política y eso, obviamente, a quien perjudica electoralmente es a la izquierda. "La sociedad se ha hecho más conservadora, más individualista, más cínica", asegura.
Ante eso, convencido de que la vieja afirmación de que el País Valenciano es naturalemente de izquierdas es una falacia, solo cabe la recuperación de los valores progresistas. Joan Sifre habla de valores "entendidos como virtudes cívicas".
Según el antiguo responsables de CC.OO. los socialistas valencianos, el partido mayoritario en la izquierda, está bajo mínimos por culpa del control de los aparatos partidistas.
Sifre muestra poca confianza en los partidos tradicionales de la izquierda valenciana como motores del cambio político. En este sentido, piensa que se debería dar un movimiento ciudadano "que exigiera alternativas a los representantes políticos, obligara a negociar, a presentar programas...". Un marco en el cual los sindicatos deberían tener un papel importante, "no en el sentido de capitalizar... sino de aglutinar, de ayudar". (Clicando aquí se puede leer la entrevista integra).

No hay comentarios: