domingo, 24 de abril de 2011

"El túnel valencià", hoy: Joan Francesc Mira, escritor.




JOAN FRANCESC MIRA: "Hay una gran responsabilidad de los intelectuales progresistas [valencianos] que se han desentendido de la política"

El escritor Joan Franecesc Mira apunta a los socialistas que gobernaron doce años la Generalitat valenciana a la hora de explicar buena de las razones por las cuales ahora el PP es ahora dueño y señor de las instituciones del País Valenciano. "Dejaron el país desarmado...desmontaron el proyecto de país alternativo a la derecha de siempre", asegura.
Mira, ante la actual hegemonía política de la derecha, reconoce que la sociedad valenciana tiene un componente más conservador de lo que se había pensado en los años de la transición y es muy duro a la hora de enjuiciar el papel de los intelectuales valencianos: "hay una gran responsabilidad de los intelectuales progresistas que se han desentendido de la política".
En su opinión, la alternativa al panorama actual no vendrá de los grandes partidos que transmiten una evidente sensación de impotencia. Mira confía más en la sociedad civil que está al margen de las organizaciones partidistas y dice que "la sociedad no está muerta, hay una minoría muy activa... hay interesantes movimientos sociales".
El escritor lamenta que el PP haya sido capaz de hacerse fuerte en base a la "proyección de una imagen de país basada en apariencias externas y eslónages simples". En relación a los socialistas se queja de que "todavía no se hayan enterado de que el Bloc debería ser su aliado natural para una mayoría alternativa". (Clicando aquí se puede leer íntegramente la entrevista).

No hay comentarios: