jueves, 28 de abril de 2011

"El túnel valencià", hoy: Albert Taberner, excoordinador general de "Esquerra Unida del País València" i exdiputado autonómico





ALBERT TABERNER: "Si la ola de la izquierda crece, la gente se apunta"



Tirar del optimismo de la voluntad, esta es la recomendación que hace Albert Taberner para que izquierda valenciana escape de las derrotas electorales en las que parece instalada. "En una democracia, los partidos de gobierno no son eternos", asegura quien durante años dirigió Esquerra Unida en el País Valenciano. Hoy, ejerciendo de maestro y apartado de la política activa, Taberner dice que las dificultades de la izquierda en Valencia no son ajenas a lo que pasa en el resto del mundo: "hay una ofensiva de la derecha para transformar el modelo social y económico europeo y desmantelarlo".
Albert Taberner opina que la recuperación electoral de las fuerzas progresistas pasa por recuperar el valor de la política porque solo así se atacaran las verdaderas prioridades sociales que dan sentido a la existencia de las instituciones: "Ahora parece que el centro de la gestión política sea organizar saraos y grandes eventos y la gente lo sigue y se moviuliza para ver un barco allá a lo lejos".
En todo caso, el exdirigente de Esquerra Unida piensa que los socialistas por si solos no van a conseguir un vuelco electoral a nivel autonómico, pero que sin los socialistas, el vuelco todavía es más complicado. "Sin el PSPV no es que no haya partido, es que no hay ni porterías", concluye.
Taberner considera que la unidad de la izquierda es fundamental, cosa que no quiere decir listas unitarias. Lo que lamenta es que, desde el PSPV a Esquerra Unida, teniendo tantos puntos de acuerdo estén siempre más pendientes de lo que les separa que de lo que les une.
De todas formas, más allá de lo que pasa en cada momento, dice que hay una cosa imprescindible: "La izquierda debe trabajar y transmitir el optimismo de que el cambio es posible". No ve otra manera útil de actuar. (Clicando aquí se accede a la entrevista completa).

No hay comentarios: