lunes, 24 de mayo de 2010

Socialistas en "La Noria", socialismo basura

Lo que sigue es el sms que la dirección del PSOE de Castilla-La Mancha se dedicó a enviar desde el pasado viernes hasta la noche del sábado a todos sus militantes y simpatizantes:

"Importante hoy en programa La Noria Tele 5 apoya a José Bono enviando un sms vota si a que los ataques a su persona responden a una estrategia de la derecha".

"La Noria" es un programa que mezcla corazón, chismorreos varios y debate político con un formato clásico de "telebasura", entendiendo como tal esa televisión simple y barata que dirige sus contenidos a los bajos instintos, que discute y discute sin aportar otra cosa que rumores y maledicencias y ofrece debates con pocos argumentos y muchos gritos. El pasado sábado, "La Noria" intentó sentar en su plató a José Bono, pero no lo consiguió. Hace un par de semanas el ministro de Infraestructuras, José Blanco, sí estuvo en el programa, pero Bono, no. "La Noria" tuvo que conformarse con dedicar su debate político al cuestionado patrimonio de Bono, el Presidente del Congreso. Además abrieron a los espectadores la posibilidad de participar en una encuesta sobre la cuestión. La pregunta era: "¿Cree que José Bono es víctima de una campaña de desprestigio por parte de la derecha?". El resultado fue que sí, que el 67 por ciento de los que participaron creen que todo se debe a una campaña derechista contra Bono.
Yo lo que me pregunto es: tal como están las cosas, ¿no tiene nada mejor que hacer la dirección de los socialistas castellano-manchegos que ocuparse de una encuesta televisiva como la de "La Noria"? ¿Ese es el papel de un partido político? ¿En eso consiste su tarea de dirección política? ¿Eso entienden por servicio a la sociedad? ¿Tan desenfocados pueden estar los modos de funcionar y las preocupaciones de un partido progresista?
"La Noria" es un programa que representa todos los valores que la izquierda combate. Se trata de un espacio destinado a frivolizar y trivializar la realidad, donde se fomenta el vacío cerebral, la inanidad, la vagancia, la falta de preparación. El PSOE debería huir de esos espacios como de la peste ya que a gritos no tiene nada que ganar. Su ausencia en esos foros debería ser toda una declaración de principios. El público de "La Noria" no es el público que busca la izquierda, no es, en general, gente que atienda a razones, que esté atenta a un debate. Los seguidores de "La Noria", como sus participantes, son personas con prejuicios, decantadas a priori, que no van a reflexionar sobre nada de lo que oigan, si es que alguna cosa llegan a escuchar. Añado que cuando se habla de que estos espacios tienen audiencias millonarias se exagera mucho. En concreto el pasado sábado, "La Noria", y no le fue mal, tuvo 1'8 millones de espectadores.



Manuel Chaves y Soraya Sáenz de Santamaría, sobre el patrimonio de Bono

Sobre José Bono, de cuyo ejercicio de transparencia no puedo más que hablar bien, me parece que su enriquecimiento está lleno de casualidades que dejan en mal lugar su trayectoria política. No puede ser que él y su familia reciban tantos favores de empresarios que, a su vez, se benefician de decisiones administrativas tomadas por su gobierno o por gobiernos de su partido. También me gustaría que Planeta explicara como piensa recuperar los 750.000 euros que le han avanzado por sus memorias a José Bono. Ni yo, que soy un enfermo de la política, tengo previsto comprarme la obra, así que no se quien lo hará. Sinceramente, ¿qué puede contar Bono que valga tanto dinero?
Además, claro que se puede ser de izquierdas y rico, de izquierdas y consuegro de Raphael, de izquierdas y católico practicante devoto de la Virgen de Cortes, de izquierdas y comprarle una hípica al hijo, de izquierdas y con la familia dedicada a las joyerías de la jet, de izquierdas y hábil maniobrero inmobiliario, de izquierdas y amigo íntimo de Zaplana. Por supuesto que todo eso es compatible, lo que no me parece posible es que ese tipo de izquierdista dé el perfil de líder de un partido de izquierdas; una cosa es ser de izquierdas, otra cosa es ser un líder de izquierdas.
En cuanto al PSOE de Castilla-La Mancha, si hubiera estado tan atento al funcionamiento de su caja de ahorros regional como estuvo el sábado a la emisión de "La Noria" seguramente se hubiera evitado la necesidad de intervención por parte del Banco de España. Cuestión de prioridades, o de honradez.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Bono es un profesional de la política y los profesionales están en lo que están para ganar dinero. Así que no hay engaño. Claro que no dice que está en política para hacerse rico, pero está para eso. Los políticos profesionales nunca dicen nada que les pueda perjudicar, hacen, ejecutan, pero no dicen. Los discursos oficiales siempre son correctos aunque nada tengan que ver con su manera de actuar. Así el PP está contra los corruptos pero tiene sus altares llenos de sinvergüenzas. Así el gobierno Zapatero es una piña pero sus miembros se enteran de las medidas del plan de austeridad dos segundos antes de votarlas. Así son las cosas aunque nada nos las cuente.

Anónimo dijo...

Creo que, precisamente, el PSOE se dirige siempre a gente como la que ve ese programa, "La Noria". Los socialistas, y especialmente los socialistas andaluces, son firmes seguidores del lema del INGSOC del libro de George Orwell "1984": "La ignorancia es nuestra fuerza". Fomentan la ignorancia, destrozan la educación, y luego tratan de conducir su rebaño de borregos por el camino que les viene bien. ¡Y lo consiguen!