miércoles, 17 de marzo de 2010

Ejemplar TV3

Muchas veces se habla de la utilización de las televisiones públicas por parte de los gobiernos de turno como algo inevitable. Tal uso y abuso lo hemos visto durante muchos años en TVE, emisora donde las cosas han mejorado considerablemente, muy considerablemente. Actualmente lo sufrimos, hasta la vergüenza y la burla, en cadenas como Canal 9 o Telemadrid, auténticos voceros de sus respectivos presidentes autonómicos y de sus partidos gobernantes, en ambos casos el PP. Se dice que tal proceder no tiene remedio, pero no es cierto. Televisió de Catalunya, TV3, demuestra cada día que una cadena pública no tiene porque ser un coto, todo lo contrario, que se puede ser más plural y profesional que nadie. Plural y profesional, algo tan sencillo como el cumplimiento de la ley. Tan normal como la entrevista que el pasado lunes le hizo la directora de la cadena, Mónica Terribas, al President de la Generalitat de Cataluña, José Montilla. El estilo de Terribas será discutible, como cualquier otro, pero lo que es evidente es que la periodista ejerció de servidora del ciudadano y no de felpudo del President. Terribas preguntó lo que se pregunta el ciudadano ante el caos provocado por las nevadas caídas sobre Cataluña, repreguntó cuando fue necesario e intentó que Montilla no se escapara sin responder a aquello que se le planteaba. Vamos, periodismo.
Es imprescindible ver algunos fragmentos de la entrevista. Son pruebas de como se ejerce el servicio público desde una televisión pagada por todos. Incluso aquellos que no dominen el catalán (latín más o menos evolucionado, como el castellano) merece la pena que hagan el esfuerzo de no perderse el vídeo. El enlace corresponde al diario digital "Vilaweb".






Pinchar aquí para contemplar la entrevista.





La medida de lo acertado de la tarea de Terribas la da el hecho de que ha sido el propio gobernante, el Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC), el que ha criticado la entrevista. Cuando un político pasa por "su" televisión para "someterse" a las preguntas (o lo que sean) del entrevistador de turno, siempre es la oposición la que sale, habitualmente con toda la razón, denunciado el peloteo, el servilismo y la utilización propagandística del espacio. En este caso, no. Aquí ha sido el propio partido del gobierno el que ha puesto el grito en el cielo. Lo ha hecho por distintas vías, la más desafortunada la elegida por el dirigente local de los socialistas barceloneses y cargo municipal, Miguel Ángel Martín, que resumió la supuesta agresividad de Terribas asegurando que estaba "mal follada".

29 comentarios:

andr dijo...

Vista desde fuera (Galicia) TV3 siempre la he caracterizado como una tv que tenía muy buenos enviados especiales a todas las noticias gordas, en las que además de TVE (obvio teniendo la red de corresponsalías que tienen/tenían) siempre estaba TV3 y con muy buenas noticias.

Y en las pocas veces que los he podido ver, siempre han destacado por su objetividad, algo que no tiene ninguna cadena pública, salvo en los últimos 4 años TVE [está a años luz de lo que era hace 8 años (Prestige, Guerra de Irak, Manifestaciones, entrevistas...)]

Iñaki dijo...

La independencia es buena, esta entrevista en concreto también.
Todo sería perfecto si esta señora actuase igual cuando entrevista a Artur Mas, y esto no es así.
La Terribas "enjabona" mucho Mas a l'Artur...

Anónimo dijo...

más sorprendente fué el debate con un chico de los que quieren un Aran libre, increible la parcialidad del moderador.
http://www.youtube.com/watch?v=_XNZs-I8BSY

Anónimo dijo...

Iñaki, puedes pasar algun link de ejemplo?
Hace tiempo que no la sigo, pero lo hacía asiduamente cuando presentaba 'La nit al dia' en el 33. Tengo un recuerdo muy vívido de que no 'enjabonaba' a nadie, en concreto no enjabonó a Mas en las entrevistas que yo vi.

Anónimo dijo...

Para televisión ejemplar IB3 la autonómica de las Islas Baleares, repleta de corruptos hasta las trancas y con autocensura impuesta desde la dirección adscrita al partido más currupto de la historia: UM.
externalizada por el PP desde su creación y empeorada hasta lo indecible por la administración del Pacte de Progres con el PSIB-PSOE a la cabeza del mismo.

Anónimo dijo...

hombre, TV3 esta al servicio de CIU. ¿que esperais? jajaja.

Anónimo dijo...

No sería tan atrevida con un gobierno fuerte de CiU, no un debilitado gobierno de coalición... eso no es periodismo valiente.

Francesc Navarro dijo...

Dos matizaciones, en primer lugar Miguel Ángel Martín no es concejal del ayuntamiento de Barcelona, corrijámoslo y no dejemos que un error empañe un buen comentario y en segundo lugar no olvidemos que quien ha hecho posible una TV3 plural son los mismos denostados políticos que han aprobado las leyes que lo hacen posible.

Atapuerkiko dijo...

Como ejemplo de servilismo, podrías poner también a Tele Castilla La Mancha. Absolutamente bochornosa. Menos mal que es tan mala que nadie sabe qué emite, jeje.

Lucía dijo...

La Terribas no enjabona a CiU. Ahora los 'convergents' la defienden por su entrevista a Montilla, però hace quatro dias la criticaban su 'servilismo' con el Govern. Así que si no gusta ni a unos ni a otros, serà que no se casa con nadie...

Hergest dijo...

Creo que intentas vincular la imparcialidad al PSOE...
Nada más lejos de la realidad. Échale un vistazo a Canal Sur y Canal Sur 2 de Andalucía, y juzga.

Juan dijo...

Hergest: Yo no creo que intente vincular la imparcialidad al PSOE, ni la parcialidad al PP. Únicamente menciona los casos de la televisión valenciana y madrileña, que son absolutamente vergonzosos, pero no ha citado, por ejemplo, la gallega, también en manos del PP.
En cuanto a Canal Sur, como madrileño afincado en Andalucía te puedo decir que veo tanto Telemadrid como Canal Sur a menudo. El caso de Telemadrid no tiene nombre, han pasado de ser la mejor autonómica y la más seria, a ser un reducto de ultras que dan vergüenza ajena. Canal Sur tampoco es un ejemplo de imparcialidad y su programación destinada a jubilados también es de vergüenza, pero te puedo asegurar que sus informativos no llegan al esperpento de Telemadrid, ni de lejos.

Anónimo dijo...

Alucino cuando alguien dice que TV3 demuestra cada día que una cadena puede ser más plural y profesional que nadie. Alucino. Una cadena que está en manos de un grupo social manipulador desde hace más de 25 años es puesta como ejemplo? Alucino. Ejemplos? TV3 está en manos de CIU. Eso todo el mundo lo sabe. Y se dirije a su electorado. Resultado: Sólo un tercio de los catalanes ven TV3. Y si no hubiera fútbol, todavía serían menos. Resultado: TODO es en catalán. Ningún respeto al hecho de que la mitad de los catalanes hablamos castellano (para éso ya está Telecinco, según ellos). Hasta subtitulan los documentales en castellano al catalán. Y la dirección política? Nacionalista de toda la vida. A su lado TeleMadrid se que da en un juego de niños!! Alucino.

Anónimo dijo...

Uf, quina importància té el què digui aquest xarnego ignorant que els traïdors botiflers d'esquerra ens han imposat de president? Sort que el tripartit li queda poc, perquè els sociates, en el fons són uns petits dictadors en potència, i estan en contra de la llibertat d'expressió.
L'anònim de les 3:08 fot pena, TV3 és la televisió de Catalunya, i per tan ha d'emetre només en Català, i no en aquesta merda de Catanyol que fan servir ara, i si no li agrada a vostè, pos miri TV1, TV2, telesinco, antena3, i deix'ns en pau. Quan Convergència guanyi les properes eleccions caldrà arrencar molta crosta socialista a TV3, tots els periodistes que hi ha són sociates o simpatitzants.

José Angel dijo...

Será ejemplar con los de casa,¿conoceis el programa Polonia?casi seguro que si (humor y política mezclados)hablan de todo lo que se mueve y critican a nivel estatal.
Estoy casi seguro que no conocéis un programa llamado "Oregón Televisión" de la autonómica Aragonesa, en este programa llevan unos cuantos capítulos (lo mismo que hacen en "Polonia"con otros temas) con el tema de las obras de arte que robó en su dia el Obispado de Lérida en las iglesias de todas las zonas orientales aragonesas que estuvieron adscritas a ese obispado.
El cristo que se ha montado en la TV3 y Cataluña Radio contra este programa es de vergüenza ajena, los argumentos que sirven para criticar unas cosas no se aceptan para hacer mofa del Obispo, la consejera de Cultura y la diputación de Lérida.
¡Viva mi libertad! la tuya por los cojones.

Julià Álvaro Prat dijo...

Mi disculpa por el error de decir que Martín era concejal en Barcelona. Francesc Navarro, lo siento. Ya lo he rectificado. Gracias.

Braar dijo...

Creo que estás siendo un POCO optimista. TV3 practica la censura como cualquier otro medio, y sino busca información sobre el documental Monarquía-República que tendría que haberse emitido en febrero en TV3.El documental, que mostraba las dos posturas, contiene declaraciones de Sabino Fdez Campo entre otros, y ha sido censurado por TV3. La verdad, ser crítico con Montilla tampoco es para tanto, al fin y al cabo, no es el gran favorito para ganar las elecciones y, según pintan las cosas, esto que hace ahora también le podría dar puntos en una futura TV3 convergent.

Anónimo dijo...

Es evidente que tú no debes ver los telenoticias del fin de semana, ni el telenoticias noche. Dudo que haya algún telenoticias más pro gubernamental que el del fin de semana, es vomitivo.

El presentador del TN noche afirmo en una entrevista, que la noticia que más le gustaría dar era la victoria de Segolen Royal frente Sarkozy en las últimas elecciones francesas. El muy imbécil se paso dos años metiéndole el dedo en el ojo a Sarcozy en cada TN, hasta que, gracias a Sarkozy, Zapatero entro de rebote en el G20, solo entonces dejo en paz a Sarcozy.

Terribas no dejo hablar a Montilla, fue una entrevista malísima, y solo tuvo una virtud. Desmontar en una hora la imagen simpática de Montilla que había creado Sergi Mas en Polonia. El Montilla real es muchísimo peor. De ahí viene el enfado de los sociatas.

Eso sí, si tengo que elegir una TV me quedo con TV3. No porque sea muy buena sino porque las demás son repugnantes.

Lluis dijo...

Para mostrar el soporte a Mònica Terribas y otros periodistas como ella, hemos creado un grupo en Facebook

http://www.facebook.com/pages/Per-Monica-Terribas-i-periodistes-como-ella/368942273246

Joan dijo...

simplemente recomendaría que vieras la entrevista que hizo Monica Terribas a Arnaldo Otegi. Si notas un cierto babeo por parte de la presentadora, como se puede explicar que machacara a Montilla?
Es acaso mas legitimo el presidente que un "politico" de dudable ética?

Anónimo dijo...

Hola,
aquí os dejo este video sobre a huelga de la Televisión Pública Asturiana. Vergonzoso. Otro ejemplo de manipulación en los medios públicos. Y de cosas más graves.
http://www.youtube.com/watch?v=J8EBScK81oo

Anónimo dijo...

la tv3 ejemplar?? jajaja
pero si mas manipulacion a favor del nacionalismo catalan no puede haber..
observo en el blog bastantes referencias a camps y la com.valenciana, supongo que la titular del blog debe de ser de esos pocos valencianos renegados que tanto les gusta cataluña, en fin, si a ti te parece la tv3 ejemplar, a mi me parece un panfleto miserable a favor de unos inexistentes paises catalanes, impuestos a todo el mundo

rafael

Lucien de Peiro dijo...

Si prestamos atención a la situación de buena parte del resto de medios, TV3 se muestra un poquito mejor pero claro, no es difícil. En esta entrevista aprieta un poco más de lo que estamos acostumbrados y no cabe duda de que algo así hubiera sido impensable cuando en Catalunya gobernó la derecha, 23 años de oscuridad crítica. De todas formas, a los servicios informativos de TV3, que se caracterizan por el encefalograma plano en cuanto a espíritu crítico, no los resucita esta entrevista, y eso por no hablar del tratamiento intoxicador de tantos asuntos (internacionales especialmente) con los que cada día nos encontramos en el informativo vespertino. Un ejemplo, pensemos lo que pensemos de aquel país, es la desmedida atención que se preta estos días a Cuba, cuando allí no ha pasado nada que no suceda (generalmente multiplicado) en multitud de países de los que nunca se informa, y todo por una huelga de hambre que acabó trágicamente. ¿Alguna vez han informado en TV3 de las decenas de suicidios que se están produciendo actualmente en las prisiones francesas? Cada noche me subo por las paredes viendo el Telenotícies, de modo que cada vez lo veo menos. ¿Una entrevista apretando un poco las cuerdas a Montilla y se lanzan campanas al vuelo? Ridículo y objetivamente insostenible, además de extremadamente inocente. El panorama es desolador y sólo hay que prestar atención y no dejarse cegar por petardazos esporádicos.

Anónimo dijo...

Sí, efectivamente TV3 es, en este momento y desde 2003, independiente del gobierno de la Generalitat, pero no del poder político. Los que vivimos en Catalunya y hemos de soportar diariamente esta cadena, podemos comprobar como, día sí, día también, cualquier acción por mínima que sea del líder de la oposición, Artur Mas, de CiU, acapara minutos de los informativos (minutos que se convierten en horas, por simple repetición, en el canal de información continua del grupo, el 3/24), mientras que de la acción del gobierno sólo se habla negativamente y de los casos de corrupción que acechan a Unió, ni se nombran. Tónica que se repite fuera de los servicios informativos. Lamentablemente, TV3 no es ejemplo de nada a nivel televisivo estatal; por no ser, no es ni la televisión de todos los catalanes.

sargentopez dijo...

Aqui en Valencia, nuestra alcaldesa soltó una perlita de este tipo: La televisión valenciana es nuestra porque los valencianos nos han votado, si hubieran votado a otros ellos decidirian lo que se publica.
Mucha gente todavía no ha entendido lo que es la democracia.

Miquel Ruiz PoblaVallbona dijo...

Completament d'acord. El que passa és que aquí a València la gent sembla adormida, satisfeta i no té cap esperit crític. A Canal 9 seria impensable la canya que fot Mònica Terribas a Montilla o la d'avui al president del govern Zapatero. A Canal 9 tenim els contertulians de dretes o d'extrema dreta de la tertúlia del matí o el "debat" del Motes, amb periodistes vinguts de Madrid que cobren "pastons" per fer comentaris contra l'esquerra. No m'imagine una entrevista a Camps per part de Xavier Carrau amb els contertulians Pedro Ortiz, Majo Grimaldo, José Luis Pérez o la xica bonica Pilar Tamayo que no se sap d'on ha sortit (o sí???)). Quant cobren per assistència?? Secret de sumari...

clio5mil dijo...

Hace tiempo que siento envidia (sana) por la TV3:

http://clio5mil.blogspot.com/2008/01/envidia-sana-catalua-y-su-tv3.html

Anónimo dijo...

TRADUZCO EL SIGUIENTE COMENTARIO PUBLICADO POR ALGUIEN EN CATALÁN.

CREO QUE SE EXPLICA SOLO Y DESENMASACARA LO QUE ES TV3: UNA TELEVISIÓN PARA UNA MINORÍA DE CATALANES, PERO QUE PAGAMOS TODOS:

Uf, qué importancia tiene el qué diga este xarnego ignorante que los traidores botiflers de izquierda nos han impuesto de presidente? Suerte que el tripartit le queda poco, porque los sociatas, en el fondo son unos pequeños dictadores en potencia, y están en contra de la libertad de expresión.

El anónimo de las 3:08 da pena, TV3 es la televisión de Catalunya, y por tanto ha de emitirse sólo en Català, y no en esta mierda de Catanyol que usan ahora, y si no le gusta a usted, pues mire TV1, TV2, telesinco, antena3, y déjenos en paz.

Cuando Convergencia gane las próximas elecciones hará falta arrancar mucha costra socialista a TV3, todos los periodistas que hay son sociatas o simpatizantes.

TV3 ES UNA VERGUENZA: ESA ES LA REALIDAD.

daa dijo...


Manténgase conectado de forma no parada gracia nuestros paquetes ofrecen créditos entre
individuos disponible día y noche tiene una tasa de interés del 2%
A partir de 191 euros de correo electrónico solo. contacto: mickaelduboquet@gmail.com