viernes, 4 de diciembre de 2009

Una mierda es una mierda, aunque "El País" se empeñe

No hace ninguna falta que Tomás Delclós aproveche su columna en "El País" para seguir justificándose por haber estado en el jurado que hace unas semanas le concedió a Jorge Javier Vázquez, de "Sálvame" de Telecinco, el premio "Ondas". Ya está. Puede pasar a otra cosa.
Yo no. Yo quiero aprovechar la cuestión, transcurridos ya bastantes días, para hablar, no de Vázquez, sino de quienes le dieron el premio.
En su artículo del pasado martes, Delclós, después de ponernos al día de la cuantiosa y elevada producción intelectual que ha dado de si el análisis de "Los Simpson" arrimó el ascua a su sardina. Delclós llevó su discurso hasta presentar a Vázquez como alguien capaz de conducir un programa banal al nivel que justificaría un estudio erudito. No lo creo. "Sálvame" es telebasura se mire por donde se mire. En "Sálvame", con Vázquez o sin él, no hay ni un milímetro del talento de "Los Simpson". Ni de la capacidad creativa, ni de la originalidad, ni de la intención. "Sálvame" son un grupo de personas sin ningún conocimiento de nada y sin ninguna gracia que no destinan ni un segundo de la emisión a ningún contenido dirigido al cerebro. Todo es víscera; el desparpajo de quien sabe que su éxito depende de huir de todo pensamiento, de todo aquello que pueda mover a la reflexión. Se trabaja con los bajos instintos, con las miserias humanas, se saca punta y se aprovecha toda debilidad que se pone a tiro. Se compran las mentiras para venderlas como verdades. Se insulta, se dramatiza y se exagera, todo como en las riñas callejeras de peor catadura. Esta televisión existe, y tiene su público. De acuerdo, pero que no venga Delclós a decirnos que esta "mierda" es una "ensaimada". Dice que se ríen. También en "Tómbola" se reían.
A los que no les salió carcajada ninguna en su día fue a los directivos de la "Cadena Ser" que tuvieron que recordar al presentador de la gala de los "Ondas", Carles Francino, ante sus reticencias, que era un trabajador de la emisora. "La SER organiza los "Ondas", tú los presentas". Cuestión de leer el contrato. Luego, viendo que Francino se negaba al menos a entregar el premio a Vázquez dejaron la tarea en manos de un actor, Arturo Valls. Desde el periodismo es imposible dar un premio a Vázquez. Lo debería saber Delclós. Estaría bien, por cierto, que aprovechara su columna para contar estas cosas que yo he contado. Lo sabe mucho mejor que nadie.
Tomás Delclós compartió jurado del "Ondas" con un grupo de personas vinculadas al mundo de la comunicación que pasan por ser tan exquisitos y exigentes como él. A saber: Antón Reixa, que estaría bien que explicara como conviven en su interior el látigo de la telebasura que va de bolos a la Menéndez Pelayo y el guante de terciopelo que otorga premios a Vázquez; Francesc Escribano que, visto lo que considera renovador, es una lástima que no se atreviera a renovar en TV3 durante los años que dirigió esa televisión, y Fernando Bovaira, productor de "Mar Adentro" y "Los otros", que parece no distinguir entre "javieres", Bardem o Vázquez, y le de da igual Belén Rueda que Belén Esteban. Bueno, también estaba Daniel Gavela, el director general de "Cuatro". En este caso, nada que decir. Viendo el "Granjero busca esposa" o el "Elígeme" que se emiten en "Cuatro" se entiende que Gavela premie a Vázquez y, por añadidura, a "Sálvame" y a la telebasura.

1 comentario:

Busca qui t'ha pegat dijo...

no acabe d'entendre quina necessitat tenia prisa de donar-li un ondas a este programa... de veritat que no ho entenc..