jueves, 10 de diciembre de 2009

Desinformados pero tranquilos

Una vieja canción de Chicho Sánchez Ferlosio y Joaquín Sabina titulada "Círculos viciosos" se refería a un tal Ramón que, al parecer, estaba pasando un mal momento y decía:

"¿Por qué está tan triste?
Porque está malito
¿Por qué está malito?
Porque está muy flaco
¿Por qué está tan flaco?
Porque tiene anemia
¿Por qué tiene anemia?
Porque come poco
¿Por qué come poco?
Porque está muy triste
Eso mismo fue
lo que yo le pregunté".

Hoy he leído en prensa una noticia ("El Síndic de Greuges respalda de nuevo las críticas a RTVV") que me ha llevado a esa pieza de Ferlosio y Sabina.
Contemplar, como si de una secuencia se tratara, lo que se esconde detrás de la información referida es una lección perfecta de democracia oficial, o sea, virtual, o sea, una broma.
Veamos:
Radiotelevisión Valenciana (RTVV) incumple todos los principios que dieron lugar a su puesta en marcha y no pasa de ser una herramienta de propaganda del PP y del gobierno de la Generalitat de Francisco Camps. Así las cosas, los sindicatos de la casa denuncian el caso al Síndic de Greuges, el Defensor del Pueblo autonómico, un cargo ocupado por un histórico militante del PP, José Cholbi. El Síndic resuelve que es preciso reclamar a la dirección de RTVV el cumplimento de sus principios fundacionales con especial atención al pluralismo informativo. Los sindicatos lo celebran. En breve el Síndic hará llegar a la dirección de RTVV su fallo. Luego, la mencionada dirección, ocupada por una persona puesta a dedo por el propio Francisco Camps, dará acuse de recibo, agradecerá la observación, mostrará interés y asegurará tenerla en cuenta. Punto y final. Todos habrán cumplido con su papel. Todos saldrán satisfechos. Eso sí, en RTVV no cambiará nada, la censura y la manipulación informativa permanecerán inalterables. Como en la canción de Krahe, el final está en el punto de partida: "eso mismo fue lo que yo le pregunté". Continuaremos desinformados pero tranquilos porque las instituciones funcionan.

Les dejo a Sabina cantando "Círculos viciosos". Se trata de una versión en directo en el programa de Televisión Española "Si yo fuera presidente", aquel famoso espacio de los años ochenta, participativo, original, divertido y crítico, imposible en la TV de hoy, que dirigía Fernando G. Tola.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Entre los trileros hay un elemento que es el que se encarga de gritar: ¡¡agua!! cuando se acerca la poli. En estas troupes de buscavidas estafadores todos tienen su papel tan bien escrito como aprendido. En el caso de RTVV cada cual, cual trileros, tienen muy claro cual es su "trabajo": pagar 25 por lo que vale 5, eso sí a productoras y periodistas "amigos". En el camino el Mecanismo Popular "tira p'alante" y 10 van para allá, 10 para acullá y 5 por el favor. Así hasta los cerca de
200.000 milloncitos de pelas, actual déficit de RTVV, que se han... "esfumado". No pasa "nada" en RTVE, durante el "Aznarato", se "repartieron" un Billónnnn ¡síiii un billón! Luego el trabajo "límpio" de poner orden y a 4.150 trabajadores en casita se lo dejaron a los benditos socialistas. Nada por aquí, nada por allá ¿Dónde está la bolita? Ahora llega el otro (Sindic) y grita ¡agua! y sí Julià, sí, vuelta a empezar hasta que alguién arramble con las cáscaras de patata y la bolita. ¡Collons con la bolita cuanto y a cuántos dá juego!