jueves, 19 de noviembre de 2009

La que necesita un ERE es la democracia

De imbéciles sería aceptar que una vez llegados al hospital, ya sea con un brazo colgando o un tumor como una pelota de tenis, los médicos se embarcaran en una discusión sobre el coste económico del tratamiento que precisamos o los problemas financieros que presenta el sistema sanitario en general. Los políticos son nuestros médicos sociales, los que deben diagnosticar, tratar y resolver nuestros problemas cotidianos, mejorar los servicios que recibimos y procurar el progreso general. Por eso resulta incomprensible que, ya sea por impotencia o por ignorancia, aceptemos que se dediquen más a lo circunstancial que a lo necesario, que nunca afronten la raíz de las contrariedades que nos acechan y se dediquen con denuedo, en cambio, a polemizar sobre lo secundario.
El debate sobre los servicios públicos vive permanentemente instalado en esta locura. Todo es discutir sobre lo que valen y olvidar siempre para lo que sirven. La educación o la sanidad no son caras o baratas, son útiles o no lo son, y lo deben ser, cuesten lo que cuesten. Obviamente, la gestión de esos servicios ha de ser austera, no desaprovechar o malgastar el capital del que se dispone, pero antes que eso la sanidad debe curar y la educación, enseñar.
Este error continuo en el debate sobre los servicios públicos es más evidente que en cualquier otro campo en los medios de comunicación públicos. Todo es hablar del mucho dinero que se pierde con ellos, sin discutir previamente si los objetivos para los cuales se crearon tienen vigencia y, sobre todo, si se cumplen o no.
Anteayer compareció en Les Corts Valencianes el nuevo director general de Radiotelevisió Valenciana (RTVV), José López Jaraba. El resumen que se ha hecho de sus palabras ante los diputados ha sido básicamente que va a implantar “una economía de guerra” en la casa y crear la figura del “Defensor de la Audiencia”.




José López Jaraba, director general de RTVV.



La oposición entró al trapo. “Sanee la empresa”, “deje de perder dinero”. La perla la puso el socialista Vicent Sarrià, un "pata negra" de la familia lermista del PSPV, con plaza de ayudante de producción en RTVE y que lleva encadenando cargos desde ni se sabe. Sarrià le pidió al nuevo directo general que si era necesario hiciera “un ERE”. Es difícil ser más torpe. El socialista facilitó a todos los medios próximos al PP el titular que querían: “la oposición apuesta por el despido de trabajadores”.





Vicent Sarrià, diputado del PSPV-PSOE en Les Corts Valencianes.



El principal problema de RTVV, por más que arrastre una deuda superior a los mil doscientos millones de euros, por más que pierda cada año cerca de 200 millones, no es el económico. El drama de RTVV reside en el incumplimiento de todos los objetivos para los que fue creada: no defiende la lengua propia, no informa, no promueve la industria audiovisual, no fomenta los valores democráticos más básicos, no es plural, ni veraz, ni imparcial. Nada. Esta es la cuestión. Lo que toca es revisar si los objetivos mencionados siguen vigentes (cosa que yo no dudo) y, si la respuesta es afirmativa, procurar su cumplimiento. Ahí es donde se han de gastar todas las energías opositoras, hacia ahí es donde el PSPV, que tan fuerte ha sido para obligar al PP a votar la elección como senadora de Leire Pajín, debe orientar sus baterías. Si no se puede conseguir eso, el asunto no es ver como se pierde menos dinero. El dilema entonces es qué hacer con RTVV que cuesta cada año 250 millones de euros a los valencianos y no les da servicio real alguno a cambio. Claro que para discutir de todo esto es preciso tener un modelo de radiotelevisión público alternativo al vigente y para eso se precisan unas luces que, ni de lejos, se distinguen.
En cuanto al “Defensor de la Audiencia”, me parece un desatino entrar en las discusión de las propuestas como si siempre estuviéramos al principio de todo, como si quien la formula no tuviera una trayectoria en la cual encuadrar sus promesas. López Jaraba presentó su “Defensor” como muestra de voluntad de pluralismo y transparencia. Así lo hizo como si sus pocas semanas en el cargo y sus primeros nombramientos no evidenciaran (es cuestión de sentarse en el sofá y poner en marcha la tele) que llega para seguir en el “más de lo mismo”: RTVV al servicio de la propaganda del PP, manipulación informativa, censura sobre los casos de corrupción que afectan a Francisco Camps y entrenados profesionales de la desinformación en los puestos directivos. Pero aquí también hubo otra discusión estéril sobre la nueva figura anunciada. Estéril porque lo que hay que saber es el nombre de la persona que piensa proponer para el cargo, y poco más. El elegido/a debe tener un currículum contrastado que garantice que no se plegará a otros intereses que no sean los de ala audiencia, si no es así, mejor hablar de otra cosa. ¿Piensa López Jaraba pactar el nombre, por ejemplo, con los sindicatos? ¿Está por la labor de que el Consejo de Administración lo escoja por mayoría cualificada? Si no está dispuesto a ninguna de las dos cosas, el “Defensor” será una nueva trampa. Eso es lo que debería tener claro la oposición.
El problema es que con señores como Sarriá, y son legión, hay bien poco que hacer. Son gente que cuando les señalan el sol no es que miren el dedo, es que bajan la vista y se quedan observando los tobillos. Los suyos propios, por supuesto.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Está claro en el titulo, "la que necesita un ERE es la democracia", aunque podriamos empezar a aplicarlo a algunos de nuestros politicos.
Es penoso ver como despues de 20 años de decadencia de la Televisió Valenciana nadie sabe o quiere hacer frente a la verdadera situación en la que se encuentra.

Anónimo dijo...

¿Y los partidos políticos?
Esos no necesitan un ERE, necesitan un Concurso de Acreedores!

Creo que López J. dijo algo así como "ahora mismo no hay manipulación en C9"...... y su nariz sigue intacta!! Perra suerte!, lo de pinocho va a ser un cuento....

Saludos

El de la Ribera.... del Xúquer clar!

Busca qui t'ha pegat dijo...

no sé què té pijor solució, si canal 9 o el pspv...