martes, 10 de noviembre de 2009

Los "piratas somalíes", otra visión

Incluso el sufrimiento más comprensible debe ser observado desde "el otro lado", desde la posición contraria a la que marca el consenso general, por más que el culpable señalado lo sea sin lugar a dudas. Es conveniente ofrecer el máximo número de perspectivas posibles de un determinado hecho para facilitar su comprensión.
Estos días los medios de comunicación españoles están dando una cobertura muy amplia al caso del pesquero "Alakrana" secuestrado por "piratas somalíes". El contacto casi permanente vía teléfono móvil con los pescadores españoles retenidos y amenazados de muerte está llevando a una narración en directo del suceso. La consecuencia es que la fuerza del drama se multiplica y la potencia del chantaje se desborda.
Los piratas somalíes son los malos, los culpables de todo. El periodista Carlos Mendo el pasado lunes en la "Cadena Ser" defendió que era preciso liberar a los pescadores españoles dándoles a sus secuestradores aquello que pidieran y una vez conseguida la liberación matar a los piratas. Vamos, un demócrata ejemplar.
Los llamados "piratas somalíes" no se entienden si no partimos de que estamos ante un país inexistente, donde ninguna autoridad es capaz de controlar nada, tampoco sus aguas territoriales. Un país sumido en la miseria más miserable donde la única ley que prevalece es "la del más fuerte". Un país con unas costas esquilmadas por los pesqueros occidentales que impiden que la pesca tradicional de los somalíes se pueda mantener y con unas aguas, por si faltaba algo, que reciben todo tipo de vertidos tóxicos por parte de las embarcaciones de los países desarrollados. Empezaron los propios pescadores somalíes erigiéndose en guardianes de sus costas para poder seguir pescando ellos y ahora los "señores de la guerra", los mismos que por zonas controlan el poder en el país, han asumido el mando de las operaciones que se han hecho más contundentes, más arriesgadas y, por supuesto, más rentables económicamente.
Hay distintos artículos muy interesantes que ilustran y aportan multitud de datos sobre esta realidad que los grandes medios de comunicación españoles no muestran. En España toda la información se centra exclusivamente en el drama de las familias de los pescadores secuestrados y, como no, en el enfrentamiento partidista que el caso ha desencadenado entre el PSOE y el PP, pero hay más.
Dejo aquí, a modo de punto de partida, cuatro documentos: un texto del periodista de "El País", Ramón Lobo, una entrevista de Amy Goodman al analista keniata Mohamed Abshir Waldo, un entrada en su blog del periodista gallego Félix Soria y un breve reportaje televisivo de la productora independiente inglesa "Journeyman Pictures" realizado hace veinte días.



1 comentario:

Anónimo dijo...

Leer el mundo blog, bastante bueno