viernes, 30 de octubre de 2009

Periodismo culpable

Lo que sigue no es un anuncio del gobierno de la Generalitat valenciana, ni forma parte de una campaña publicitaria de la Consejería de Economía para "vender" a los ciudadanos sus presupuestos para 2010. Al menos formalmente no es nada de eso. Se trata de la noticia que emitió Canal 9 ayer jueves en su informativo de las 14 horas sobre la presentación de las cuentas públicas para el año que viene. Se supone que es información, como tal se presenta. En realidad es propaganda; la que sistemáticamente hace Canal 9 de la gestión del gobierno del PP, del gobierno de Francisco Camps en la Generalitat, basta con mirar sus emisiones, no es preciso ni estar muy atento.
Esto es lo que hay:



video


Discurso oficial y solamente se da voz al consejero de turno. Ningún representante de los grupos de oposición parlamentaria, ni agente social alguno apareció en pantalla. Cualquier cosa antes que respetar el pluralismo al que, por ley, están obligados los informativos de Canal 9. Cuando se habla de corrupción y se pone el foco sobre los políticos que se venden por dinero, favores en especie o similar se pasa por alto el papel que juegan los medios de comunicación para conseguir que la ciudadanía digiera un abuso tras otro como si de la normalidad se tratara. Así día tras días hasta que, realmente, todo resulte normal. Una normalidad de cloaca que debemos agradecer, en buena medida, a los medios y a los periodistas, o lo que sea, que en ellos toman las decisiones. Cuando a la negativa de los gobernantes a actuar con transparencia se le añade la tarea de los medios públicos empeñados en negar todo debate y actuar como falso decorado de una realidad que no es, el terreno para la corrupción está abonado.
Esta pieza se ofreció en el "Noticies 9" 1a. Edición del jueves día 29 de octubre, siendo director general de RTVV, José López Jaraba; directora de TVV, Lola Johnson, y responsable de los informativos, Maite Fernández.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Julià: a muchos nos gustaría saber tu opinión sobre los nuevos cambios en el organigrama de Canal 9. Esos cambios para que todo siga igual...