jueves, 24 de septiembre de 2009

Lecciones, las justas

“El País”. Llevamos unas semanas escrutando como “El País” pone la información al servicio de sus intereses económicos. Lo hace, no me cabe ninguna duda. El “Grupo Prisa”, la empresa, pesa más que la redacción del periódico. Dicho esto, debe quedar claro que en el debate mismo, en su reiteración, en todas las voces que participan en él está la medida de lo que se le exige a “El País” y no, ni de lejos, a sus competidores. Los lectores de “El País” son, en general, personas con espíritu crítico, gente preparada y difícil de pastorear. Por eso discuten. Lectores de suficiente calidad como para cuestionar el mismo producto que consumen. Prácticamente ningún otro rotativo español está en condiciones de decir lo mismo.
Quede aquí este preámbulo y sirva como ejemplo de un nivel que otros medios ni se plantean.
La reciente moción de censura de Benidorm ha puesto de manifiesto, por ejemplo, como destacadas cabeceras como “El Mundo” o, en el ámbito valenciano, “Las Provincias” actúan como simples correas de transmisión de los discursos del Partido Popular. Evidentemente porque así les conviene a sus empresas, por intereses estrictamente económicos, porque su proximidad al PP les reporta considerables beneficios y les amplía sus posibilidades de negocio. A diferencia del caso de “El País”, aquí no hay discusión, la clientela consume el producto trucado como material de primera, y lo jalea.
Veamos un ejemplo de lo que digo y ante el que no entiendo como nadie insinúa siquiera un reproche. Una prueba de periodismo de partido, pésimo periodismo.
Ayer miércoles “El Mundo” llevó a su portada, como segundo tema del día, la moción de censura presentada por 12 ex concejales del PSOE en el ayuntamiento de Benidorm que, con el respaldo de un tránsfuga del PP, consiguieron desalojar a los populares de la alcaldía de la localidad. Segundo tema y foto de portada. Luego, en la edición para la Comunidad Valenciana, le dedicaba cinco páginas más. Hoy, dos días después del pleno de la moción, el tema, de nuevo, ocupa tres páginas. Pues bien, hace poco más de un año, concretamente el 7 de julio de 2008, una moción idéntica a la ahora presentada en Benidorm se presentó en Denia. La diferencia radica en que, aquel día, la alcaldesa desalojada era socialista y la moción la presentaba el PP, apoyado por un tránsfuga del PSOE. No hubo portada, ni foto. Entonces “El Mundo” situó el tema como séptima noticia de su edición de la Comunidad Valenciana y, al día siguiente, ya no pasó de ser una nota breve sobre el reparto de competencias en el nuevo consistorio de Denia.
Más o menos lo mismo se puede decir de “Las Provincias”. Hace un año, la moción de Denia no fue más allá de ser considerada la sexta noticia de la jornada. Un día después la única referencia al tema era una entrevista a la nueva alcaldesa del PP, Ana Kringe, en la que ésta negaba a Juan Collado, el tránsfuga, su condición de tal. Ahora, por el contrario, “Las Provincias” ha colocado la moción de Benidorm como primera noticia de portada tanto ayer, con foto, como hoy, sin ella. Además, ayer le dedicó cinco páginas interiores y hoy, tres.

1 comentario:

Pedro Garcia Millan dijo...

ALERTA!

La estafa automotriz mas grande en el territorio Mexicano…

Para MAS informacion pinche:

http://expoauto.blogspot.com/

Gracias