viernes, 11 de septiembre de 2009

El partido me enchufará: Francesc Romeu y tantos otros

No es sencillo responder a la recurrente pregunta de por qué el Partido Popular valenciano no paga en las urnas ni sus casos de corrupción, ni sus comportamientos antidemocráticos, ni su mala gestión, ni su despilfarro sin cuenta, ni el cúmulo de ocurrencias que son indiscutibles tomaduras de pelo al electorado. Sin duda la respuesta a tan repetida pregunta está en un cúmulo de elementos. De todos, el que me parece fundamental, con mucha diferencia respecto a los demás, es la ausencia de alternativa, lo que el PP tiene enfrente. El Partido Socialista del País Valencià (PSPV) no ofrece nada distinto a lo que ya hace el PP, por tanto, ¿para qué cambiar? El listado de actuaciones de los socialistas valencianos durante este verano, solo este verano, que podrían servir para argumentar mi posición es largo: un día sale el secretario general del PSPV, Jorge Alarte, y anuncia que piensan retirar una denuncia contra un pelotazo urbanístico montado entre el Valencia CF y el Ayuntamiento tras meses denunciándolo; otro, después que el gobierno de Camps regale 90 millones de euros a la empresa privada que organiza el Gran Premio de Fórmula 1 de Valencia, los socialistas son el único partido que no se pronuncia y Alarte, de nuevo Alarte, mientras ejerce de espectador VIP de la carrera, asegura que “si a la Fórmula 1 pero también lo demás”, como si hubiera dinero para todo; más tarde, bendicen un aval del gobierno a la empresa Valencia CF por más de 70 millones; al día siguiente, arrinconan las siglas PSPV pese a que en el último congreso se decidió su mantenimiento por 107 votos contra 7; luego presentan una moción de censura en Benidorm con el apoyo de un tránsfuga aunque lleven 20 años acusando, y con razón, al PP de ese “modus operandi”.


Francesc Romeu





Un repaso poco atento a la actualidad de los últimos tres meses sería suficiente para ampliar el listado. Yo me quedo con una noticia de hace un par de días: “RENFE ficha a Francesc Romeu como Director Ejecutivo en el área de Planificación Estratégica”. Romeu, un licenciado en derecho que encadena cargos institucionales, orgánicos y administrativos de confianza política desde su más tierna infancia, pasaba por ser la voz crítica más cualificada al actual líder del socialismo valenciano, Jorge Alarte. En el último congreso de la formación presentó su candidatura a la secretaría general. Fue derrotado por poco. Acto seguido, en repetidas ocasiones, alzó su voz ante las decisiones de la nueva dirección: más política, más debate, más ideas, más participación, más compromiso por la izquierda, mayor diferenciación con las políticas de los populares. Este era su discurso. Pese a que su currículum no inspiraba demasiada confianza renovadora, su carrera siempre había estado ligada a los sectores dominantes del aparato del partido, sobre todo a la sombra del ex Secretario de Organización del PSOE Ciprià Císcar, pese a todo, era el único que se había construido una cierta imagen de ilusión y cambio. Su última apuesta fue postularse para dirigir el partido en Valencia frente a los candidatos oficialistas. Pues no. Lo que parecía una apuesta política no era otra cosa que la búsqueda de un puesto de trabajo. Romeu fue concejal en su pueblo, Silla, con poco más de 20 años, ocupó luego diferentes cargos en la cúpula del partido en Valencia, más tarde fue diputado en Madrid y, finalmente, José Blanco, como Secretario de Organización, lo puso a presidir la “Fundación Jaime Vera”. Tuvo que dejar el cargo hace unos meses. Ahora estaba sin oficio, ni beneficio. Hasta el día 8. De nuevo José Blanco lo nombró “Director Ejecutivo en el área de Planificación Estratégica para Innovación y Gestión del Conocimiento y Coordinador de los Planes de Movilidad de RENFE”. Romeu no tiene ninguna cualificación que lo acredite para ese trabajo, nada sabe de trenes. Lo que sabe es que los partidos son perfectas agencias de colocación para los que, como él, fuera de la política, no tienen forma de seguir con el alto nivel de vida (comidas, despachos, viajes, dietas, secretarias…) que se obtiene bajo los paraguas partidistas. Agencias de colocación. Lo es el PP. Lo es el PSPV. Alarte se quería sacar de encima un estrobo, el estrobo no tenía donde ir… Problema solucionado. Paga el erario público. Cuando Blanco y el PSOE abandonen el gobierno y sus militantes desalojen RENFE, Romeu volverá a quedarse sin trabajo. Entonces tocará, otra vez, intrigar en el partido para buscar una nueva ocupación. Es una historia conocida. En la casilla Romeo podríamos poner otros mil nombres, tanto del PP como del PSOE. Cuando los socialistas valencianos hablan de buscar el cambio lo que realmente hacen es seguir dándole vueltas al atajo en el que viven cómodamente instalados.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

¡COMO LA VIDA MISMA!
Y quien no quiera ver el significado de todo esto, es ciego.
Desde luego, el PSPV lo tiene muy crudo, y su desprecio a los princpios básicos de la izquierda es determinante para comprender porqué no ganará al PP a corto plazo.

Aristóteles

Anónimo dijo...

No sé que podias esperar Juliá de Francesc como tu bien dices estaba en su código genético de politico al uso a través de su curriculum que describes bien. Está claro que utilizando tus palabras como "profeta del desatre" con respecto a Alarte no ibas bien encaminado de lo que me alegro y te recuerdo otras palabras en un pasado blog por septiembre del año pasado, repecto a Romeu y compañeros "Su pacto se visualiza como un acuerdo sobre puntos concretos, no como un cambalache de familias, y todo gracias al conservadurismo, el tacticismo y los miedos de Alarte.
Y ahí están: Puig-Romeu-Noguera. Un Presidente, un Secretario General y una Portavoz Parlamentaria, por ejemplo.
Felicidades, Jorge." Evidentemente cada cual buscaba lo suyo.
amón-ra

Anónimo dijo...

Que es Conceptes? Una asociación sin animo de lucro, presidida por Francesc Romeu, sin animo de lucro para quien? para los asociados? Porque una asociación la cual te incita a que te apuntes, a que colabores con ellos a que hagas aportaciones algo mas de profundo tiene que tener,no? Porque si no a mi que me expliquen donde va destinado ese dinero que los asociados aportan: a financiar los viajes por las contornadas de la Comunidad Valenciana, las cenas y reuniones secretas o para financiar las vacaciones de verano a Panamá de Romeu.

Según la web colaboran con el PSPV y estan a su entera disposicion, quien se va a creer eso??? si es sabido por todos Romeu y Alarte estan enemistados, sabido que desde que Romeu perdio el congreso no ha habido ningun encuentro publico entre ellos y todo lo nombrado en prensa es pactado para hechar tierra de por medio sobre su enemistad, el fin de Romeu ha sido liquidar a Alarte, por eso se creó Conceptes, una asociacion encontra el PSPV.

Entonces, porque Blanco se ha llevado a Romeu de Valencia? Inventandose un cargo en Renfe para él?
Un cargo sacado de la manga para allanarle el camino a Alarte, que camino? si Alarte esta mas podrido aun que Romeu, pero claro como Romeu es el "mirlo" de Pepiño....el mirlo? que es el mirlo? estamos hablando de amorios?ahora se le llama así? Que no será que Romeu y Alarte eran "mirlos" tambien y por eso ahora no se pueden ni ver?

Entrando mas en materia y buscando el motivo de la creacion de Conceptes... No será esta una forma de ganar dinero para Romeu? Puesto que si desde que salió de la Jaime Vera no se le ha conocido ningun tipo de ingreso, salvo el subsidio de desempleo claro, no será esta asoción su fuente de ingresos? porque.... cuanto hace desde lo de la Jaime Vera 1 año? ó 2? Ese ritmo de vida una persona desemplada no puede llevarla, no? Luciendo coches nuevos, continuas cenas y salidas, viajes de lujo, ropas de nivel...

La cuestión y en definitiva la unica conclusión que se saca de todo esto es que...desde Lerma pasando por Ignasi Pla con Alarte ahora y Romeu en la huida todos son un atajo de maleantes, nos quejamos del PP de los trajes de Camps y los bolsos de Rita, pero si es que en este nuestro partido estamos igual, todos se venden al mejor postor.

Jose Ignacio dijo...

Hola Julià: Crec que la situació valenciana no és com per a tirar cohets, cal un canvi però de veres, no de maquillatge o tan sols de "latiguillos" com el manit canvi generacional. La qual cosa és com no dir res, puix la mateixa natura és la que determina el canvi de manera inexorable per edat. El problema és quan s'intervé; però no per ajudar a la natura sino més bé per produir com a conseqüencia la "sel·lecció adversa" dels partits. I Darwin a 200 anys.

Bo, adjunte un interessant article de Josep Ramoneda sobre el pesimisme que va ser publcat l'altre dia a l'edició de El País de Catalunya. Estem a una enorme diostància de Catalunya però algunes coses com la necessitat de ser hegemònics ideològicament com a base per poder ser hegemònics políticament de Gramsci... ens fa encara més falta que a ells.
http://www.elpais.com/articulo/cataluna/pesimismo/elpepiespcat/20090901elpcat_7/Tes/

Crec que sent importants temes com ara la moció de censura, Romeu i la seua vida personal, etc... hi han coses molt més importants. Si tans sols tenim temps pels temes urgents de segur que estem deixant de banda els més importants.

Per cert vull parlar amb tu, crida'm o enviam un correu. Gràcies pel bloc crític que alimentes.

Anónimo dijo...

Es interesante leer a Jose Ignacio Pastor en este blog, muy interesante. Es evidente que considera otras cosas má importantes que meterse con Romeu, claro, es de ser buen nacido agradecido, por los apoyos claro. Y ese agradecimiento lo extiende a la existencia de tu blog dritico, ¿será sincero?

Anónimo dijo...

Sincero? Res de res. Es acabar con la critica. Muera la inteligencia. ¿Acaso no acabaron con todos los blogs criticos? Masdemocracia, Socialismo on line del Triviño. A ver cuando hay un foro libre en el PSPV. Y nosotros que queriamos ser la vanguardia del futuro cibernetico y no dejamos nada que esté sin controlar. Un poco de libertad por favor para respirar.

Anónimo dijo...

Es significativo que el blog de Francesc Romeu haya suspendido su actividad desde que se ha sabido lo del cargo en Renfe... Ya no es posible acceder a él y mucho menos escribir comentarios. Y es que es muy fácil embarcar a los militantes, engañarlos y luego dejarlos tirados. Éstos son los que van a regenerar la izquierda en el País Valencià. Luego nos extrañamos de que el PP a pesar de sus mentiras arrase.
Saludos Julià

Anónimo dijo...

Yo también me alegro de leer a Jose Ignacio Pastor y saber que sus múltiples ocupaciones como Consejero del Consejo de Administració le dejan tiempo para escribir.
Creo que él también sabe algo de eso de aceptar un cargo (muy bien remunerado, por cierto) y permanecer calladito, sin destapar las múltiples tropelías que se cometen en esta santa televisión nuestra. No vaya a ser que se mueva y no salga en la foto.

Anónimo dijo...

el otro día leí esta noticia en el blog, y hoy esta otra http://www.elmundo.es/elmundo/2010/06/24/barcelona/1277397072.html
sobre el accidente en Castelldefels
En el pueblo de tan insigne elemento los discapacitados no pueden acceder al tren, y COCEMFE le da un premio a la accesibilidad.
Si no hay nada en esta vida como nacer con estrella, por más negado que se sea.

Anónimo dijo...

Me alegra que alguien repare en que éste sujeto, cuya única experiencia laboral es la de cargo del PSOE y para el PSOE, haya sido nombrado responsable de Innovación y Accesibilidad de RENFE (temas en los que por otra parte no tiene competencias, porque éstas depende de ADIF, otro tinglado del PSOE).
Éste, como otros políticastros de la Comunidad, han llenado el curriculum de medias verdades y grandes exageraciones. De menudo pájaro nos hemos librado en el PSOE

Anónimo dijo...

Que verguenza !!. Además en su blog explica algo así como " desde ahora soy director de tal y tal de Renfe..." Este tio es socialista ?. Da asco.

Anónimo dijo...

Este es el lamentable escenario que presenta la gestión política actual en nuestro pais, amiguetes de un colectivo que solo miran por su situación personal y están en la política para aprovecharse, viviendo del cuento y de cargos políticos y cuando no, en empresas públicas como Renfe que el PSOE la ha convertido en una ONG del sus acólitos y amiguetes de turno para que sigan teniendo, sin dar "palo al agua" el buen pan nuestro y más de cada día.