viernes, 25 de septiembre de 2009

Canal 9 y el PP coinciden: la culpa es de Interior

No cabe ninguna duda que la noticia política del día en España es hoy el informe policial que denuncia una trama de financiación ilegal del Partido Popular en la Comunidad Valenciana. Para constatar la importancia de la información basta con decir que con ella abren tanto "El País" como "El Mundo", sin grandes diferencias de enfoque. Los primeros titulan: "La cúpula directiva de Camps montó una trama ilegal para financiar al PP"; y los segundos, "El PP montó una Filesa en Valencia según la policía".
No estamos ante una noticia menor. La denuncia tiene el suficiente calado para remover las estructuras de un partido que lleva 15 años gobernando en la Comunidad Valenciana, para dejar al pie de los caballos a sus principales dirigentes, con el President de la Generalitat, Francisco Camps, a la cabeza. Tampoco a nivel estatal, el líder de los populares, Mariano Rajoy, puede permanecer indiferente; muchas veces el propio Rajoy ha negado la existencia de irregularidades sin abrir ninguna investigación interna, ni dar explicaciones, pese a que las denuncias y los indicios se multiplicaban.
Informativamente no parece que pueda haber otra forma de acercarse a la noticia que no sea empezar por explicar los datos de los que se dispone y, luego, pedir explicaciones a los aludidos, al Partido Popular. Digo que no parece que pueda haber otra forma de hacer las cosas. Digo parece. Pero sí la hay. La televisión pública valenciana, Canal 9, tanto en su tertulia matinal como en su informativo de mediodía, ha presentado la información como un caso de presunta manipulación del Ministerio del Interior y de filtración interesada. Una puesta en escena que coincide con la estrategia que el Partido Popular ha puesto en marcha para defenderse.
Resulta, pues, muy interesante observar como en "Notícies 9-La Tertúlia" se ha tratado el tema, sobre todo teniendo en cuenta que su invitado era el valenciano Esteban González Pons, vicesecretario de Comunicación del PP.



video



El mismo espíritu ha estado presente en el noticiario del mediodía de la cadena: el foco informativo estaba colocado en la posible manipulación y filtración por parte de la policía, la noticia no aparecía en los titulares de la jornada, no se explicaba el contenido de la denuncia, se recogía la cuestión cuarenta minutos después del inicio del espacio y las únicas voces que se han escuchado han sido la del ya mencionado González Pons y la del número dos del PP valenciano, Ricardo Costa, uno de los supuestos organizadores de la financiación ilegal del partido.

2 comentarios:

andres dijo...

¿Debería de sorprendernos? No, por desgracia

Pedro Garcia Millan dijo...

ALERTA!

La estafa automotriz mas grande en el territorio Mexicano…

Para MAS informacion pinche:

http://expoauto.blogspot.com/

Gracias