miércoles, 1 de abril de 2009

Coches de medio millón de euros y 130.000 euros por dos días en el paro: no es normal

Mi opinión de lo que en su día Gaetano Mosca llamó “clase política” y, hoy y aquí, ha desembocado en “casta política” empeora según pasan los días. Mosca, además de diferenciar entre los que mandan y los que obedecen, integraba los dos grupos en una “unidad social”. Creo que esto es lo que hoy está roto. Nuestros gobernantes no tienen nada que ver con los gobernados, más allá de vivir a su costa. No son gente normal, por más que lo proclamen. No viven como la gente normal. No hablan como la gente normal. Sí, acepto que hay excepciones. Pero son excepciones mudas, silentes, contemplativas. Es decir, cómplices. Es decir, como si no existieran.
El reciente culebrón sobre las actividades remuneradas que nuestros diputados en el Congreso desarrollan al margen de sus escaños es puro esperpento. Una comisión discute en secreto las peticiones de “sus señorías”. Y deciden. Sin público, sin cámaras, sin periodistas. Resulta increíble. Todavía más: después nadie confirma que las actividades que se desempeñan son exclusivamente las solicitadas.
En secreto deciden que, por ejemplo, el diputado del PP, Fernando López-Amor puede ser consejero de una empresa dedicada a gestionar los derechos televisivos del fútbol; como si no hubiera llegado a donde está gracias a su paso por la dirección general de RTVE, o como si su empresa no negociara con entidades públicas como la propia RTVE o las televisiones autonómicas, algunas gobernadas por su propio partido. También dan luz verde para que Ángel Acebes, el ex ministro de Aznar, pueda ser consejero de Cibeles, la sociedad creada por Caja Madrid para integrar sus empresas de finanzas, pese a que la ley especifica que no se puede ejercer en entidades de crédito o con un objetivo fundamentalmente financiero ligado al crédito y al ahorro. Suena todo a broma.
Argumentan nuestros políticos que limitarse a sus escaños sería alejarse de la sociedad a la que representan. No lo creo. Al contrario, me parece un exceso tanto “acercamiento” como el que demuestra el socialista Juli Fernández que, además de diputado, es concejal en Palafrugell, consejero de la Caixa de Girona, director y administrador de una consultora de empresas que se llama Seconfís Asesoría y socio administrador de Audir, una empresa de prevención de riesgos laborales. O Manuel Pizarro, del PP, con casi 20 presencias en distintos consejos de empresas, fundaciones y academias varias; o José María Michavilla, también del Partido Popular, miembro del despacho Eius Abogados dedicado, entre otras cosas, a asesora a ayuntamientos implicados en casos de corrupción.
No tengo tampoco por normal que haya diputados en ejercicio cobrando por invalidez permanente y absoluta o que, entre otros, el portavoz del Grupo Socialista, Juan Antonio Alonso, perciba la pensión como antiguo miembro del Gobierno.
El ex ministro Jordi Sevilla defiende estos días en su blog que hay un exceso de crítica a los políticos, que contra ellos todo vale, como si sólo ellos fueran el problema y lamenta que el ciudadano no se fije en el sector privado a la hora de quejarse. Estoy de acuerdo en alguna de las cosas que dice pero, como les acostumbra a suceder los políticos, intenta justificarse contestando a aquello que no se le pregunta y desviando las responsabilidades propias hacia las maldades ajenas. El artículo de Sevilla es interesante, recomiendo leerlo.
Hay también una corriente de opinión que mantiene que si los políticos no cobran lo suficiente sólo se dedicaran a la política los peores. De acuerdo, pero no se si todos entendemos lo mismo por “cobrar lo suficiente”. Yo creo que los políticos deben cobrar un sueldo que se sitúe claramente en la franja alta de la media de los ciudadanos a los que representan. En este sentido, pienso que los políticos españoles están bien pagados. Y eso sin entrar en sus incontables privilegios, aforamiento judicial incluido. Y eso sin tener en cuenta como disponen de tarjetas de crédito con dinero público sobre las que nadie les pide cuentas. De todas formas me parecería razonable que quien pensara lo contrario lo planteara abiertamente: “se debe aumentar el sueldo de los políticos españoles”. Que se discuta, pero que no se añada dinero por la puerta de atrás. La oscuridad y el dinero, juntos, no llevan a nada bueno. Además, a día de hoy, no es mi mayor preocupación que las bajas retribuciones empeoren el nivel de nuestros políticos. El funcionamiento de los aparatos partidistas se basta y se sobra para llenar de ineptos, incompetentes y zotes nuestras instituciones.
Solo hay que ver los currículums de la mayor parte de nuestros representantes, de tantos y tantos militantes, sobre todo socialistas y del PP, que llenan las instituciones públicas sin otros méritos que haber llegado al partido en su más tierna infancia y, peldaño a peldaño, haber escalado a la sombra de otros dirigentes mejor colocados. Un ejemplo que estos días resulta sencillo: Juan Pedro Hernández Moltó, el hasta anteayer presidente de la Caja de Castilla-La Mancha, recién intervenida por el Banco de España. Hernández Moltó no estaba en el cargo por su capacidad sino por ser del PSOE, partido en el que ingresó en 1976, con 24 años. Un lustro después ya era consejero del gobierno pre-autonómico de Castilla-La Mancha. Lo fue de Transportes, de Economía, de Comunicaciones, de Comercio. A continuación, durante 10 años, ocupó un escaño en el Congreso. Perdió las elecciones municipales de1999 cuando aspiraba a la alcaldía de Toledo y su premio de consolación fue la presidencia de la Caja de Castilla-La Mancha. Hasta la intervención del Banco de España. El caso Hernández Moltó no es una anécdota, es pura categoría. Miren, si no, al presidente de Bancaixa, José Luis Olivas. Un señor que a los 26 años ya era concejal en el Ayuntamiento de Valencia en las filas de la UCD. Luego, tras un breve paso por la Federación de Empresarios de Hostelería, volvió al consistorio valenciano de la mano del PP. De munícipe pasó a diputado autonómico; después, conseller de Economía de la Generalitat; a continuación, vicepresidente y, finalmente, elegido a dedo por Eduardo Zaplana, President de la Generalitat. Este es su currículum en 25 años. De los 26 a los 51. Siguiente estación, no por su valía sino por su pertenencia al PP: el desembarco en la presidencia de Bancaixa, del Banco de Valencia y en distintos consejos de administración.
Hernández Moltó y Olivas son solamente dos ejemplos de un inmenso ejército de profesionales de la política, en el peor de los sentidos. Profesionales de la política que, en el colmo de la desvergüenza, acumulan aumentos de sueldo y privilegios con la excusa de no verse obligados a ser profesionales de la política. Pura burla. Los que consiguen vivir de la política, salvo contadas excepciones que, fíjense, siempre son los mejores, no la dejan, nunca; sean cargos institucionales o de elección partidista, pero jamás abandonan. Jordi Hereu, Eduardo Zaplana, Nuñez Feijoo, Leire Pajín, Esperanza Aguirre, Luis Yáñez, Francisco Camps, Manuel Chaves, Antonio Basagoiti, Narcís Serra, Ramón Luis Valcarcel, Patxi López… Si a su currículum le restas los cargos vinculados a la política, o conseguidos gracias a ella, con una tarjeta de visita les sobra. Hay concejales a nómina desde 1977, eurodiputados, asesores, consejeros, personal de apoyo,… No serán vidas de película, pero si lo son de política.
En el parlamento autonómico valenciano los diputados no solamente pueden desempeñar trabajos más allá de su tarea parlamentaria sino que además es la propia cámara quien corre con los gastos de sus seguros como autónomos. A cambio de renunciar a su dedicación exclusiva, faltaría más, el diputado recibe la máxima contribución como autónomo, 920 euros mensuales. Lo cobran parlamentarios del PP, que fue quien lo aprobó en solitario, pero también del Grupo Socialista y de Iniciativa. Lo que me asombra es que no haya nadie en los propios partidos que diga “hasta aquí hemos llegado”.
Igual la culpa es mía por ser excesivamente escrupuloso pero tampoco me parece normal que el Govern de la Generalitat Valenciana disponga de 160 vehículos oficiales para altos cargos y que estos hagan uso de sus coches para todos tipo de actividades privadas. Tan intempestivo es el servicio que los conductores de los citados vehículos oficiales llegan a realizar hasta mil horas extras anuales cuando el límite reglamentario es de 80. Yo mismo he visto a un director general, junto a su mujer y un matrimonio amigo, salir a las 12 de la noche de un espectáculo ecuestre y no subir al coche oficial hasta que su conductor llegó hasta la mismísima puerta del recinto saltándose las diferentes zonas de aparcamiento señalizado, rodeó el vehículo y les abrió las puertas.
Claro, así se entiende que el recientemente elegido “Síndic de Greugues” de la Comunidad Valenciana (Defensor del Pueblo), José Cholbi, reclame al parlamento autonómico una indemnización de 130.000 euros por dos días en el paro. Dos días, los que pasaron entre su baja como vicepresidente de las “Corts Valencianes” y su alta como “Síndic”. 130.000 euros por dos días. Las personas normales no cobran eso. Ningún colega de Cholbi ha dicho “que barbaridad”.
No comprendo, por ejemplo, como no se le disparan a nadie las alarmas cuando un presidente autonómico como Pérez Touriño gasta 480.000 euros en su coche oficial. No importa que otros presidentes, incluso alcaldes, se gasten lo mismo, o más. En 480.000 euros caben 48 utilitarios de los que circulan por las calles. ¿Es poco digno un coche de 50, 60 o 70 mil euros? ¿Para que lo quiere blindado? ¿Piensa viajar con él a Afganistán o a Irak? ¿Están locos?
O los trajes de Camps. Más allá de que el presidente valenciano Francisco Camps se haya pagado o no los trajes (si no tiene la factura, la cosa se resuelve con una llamada a la empresa en cuestión, es lo que hacemos todos cuando tenemos que justificar un gasto), ¿quién utiliza ceñidores en la trasera de sus trajes? ¿Quién espera que le traigan trabillas de Roma para que los pantalones le ajusten convenientemente?
Sebastián Haffner se pregunta, en su “Historia de un alemán”, por qué nadie, a título individual y aunque sólo fuera en casos particulares, se sublevó ante las atrocidades nazis. Pues eso. Yo me interrogo por qué no hay políticos que alcen la voz ante tanto abuso, ante tanto delirio. ¿No lo ven? ¿Nadie? ¿Cómo es posible? ¿Callan por interés? ¿Tan miserables son?

33 comentarios:

elzo dijo...

Miserables es poco.

el loco del gorro dijo...

Mas artículos como este deberían ser leídos por la población, a mi me parece aberrante todo este "juego político" me da asco este país por las personas que lo dirigen y no seré yo quien muera por defenderlo

Anónimo dijo...

Si es que son todos unos sinvergüenzas y unos golfos, pero acaso ¿no lo sabíamos ya?

Panda de ladrones...

Eros dijo...

Desde hace demasiados años los políticos no saben nada de la gente de a pie, del trabajador honrado que se gana su pan con su trabajo. No tienen ni idea de lo necesita el pueblo porque sus abusos les sacan del mismo. Ningún trabajador tiene un coche a la puerta de casa para ir cenar con los amigos si no se lo paga de su bolsillo.
Verdaderamente mucha más gente debería leer artículos como éste y verdaderamente muchas más explicaciones debería obtener la sociedad sobre los niveles de abuso de sus gobernantes.

Anónimo dijo...

Es indignante ....
No entiendo como todos tragamos con esto sin decir ni pio.... Pasa esto en el resto de paises europeos?

Anónimo dijo...

Habría que hacer como los franceses con sus reyes, que les cortaron la cabeza, pues aquí lo mismo pero con los politicos. Nos estamos dejando robar.

JyQ dijo...

Panda de psicópatas que nos gobierna..., sí, psicópatas, si no lo fueran tanto al menos sentirían vergüenza, pero su sentimiento se llama orgullo y sobervia. Lo dicho: PSICÓPATAS, os importa una mierda la gente, maya mierda de sistema y de democracia, no merecéis ni comeros nuestra mierda. Cada vez que veas o te encuentres con un político no dudes en decirle lo que piensas, aunque todos sepamos que un psicópata jamás acepta su responsabilidad y siempre es culpa de otro como están las cosas.
Pero tranquilos, el barco se les hunde, antes de 2013 no quedarán muchos de estos porque todo lo habrán hundido para entonces.
Volvemos al antiguo régimen, hemos cambiado al Señor del Feudo por el Alcalde, Consejero, Ministro, Secretario y demás buitraje.
Podriros todos, dejad vivir, estáis para servirnos no para serviros.

Andran dijo...

"La democracia comienza a la hora de votar y termina a la hora de contar los votos".

No cabe duda de que cuando uno se mete en política vive muy bien, por eso todos los políticos están como locos por conseguir un cargo y no dudan en pactar con el mismísimo diablo aunque piensen todo lo contrario que ellos con tal de enchufarse.

Como dice un conocido dicho:
"Que dios me ponga donde haya que de llevármelo me encargo yo".

Daniel Sueiro López dijo...

No tengo ahora mismo tiempo ni ganas para comentar todo lo escrito. Hay algunas cosas con las que estoy de acuerdo pero hay otras que no, sobretodo hay una opinión que me indigna y que me ha indignado durante todos estos meses de demagogia constante en los medios.

"¿Es poco digno un coche de 50, 60 o 70 mil euros? ¿Para que lo quiere blindado? ¿Piensa viajar con él a Afganistán o a Irak? ¿Están locos?"

Solo un apunte. Año 1995. Madrid. ETA atenta contra José María Aznar que salva la vida gracias a viajar en un Audi V8 blindado.

A mí personalmente que la Xunta de Galicia dedique 480.000€ para garantizar que ser Presidente (o chofer, o jefa de prensa, o cualquiera de los que suele viajar con el presidente) no te pueda costar la vida no me parece derrochar el dinero.

Anónimo dijo...

Julià, me ha gustado tu artículo, sin sesgo político, lo cual se agradece bastante. Te animo a que continúes este artículo con otros dos que pueden resultar interesantes. Uno sobre la élite del sector privado y otro sobre la gente de a pié. Seguro que con una visión crítica de estos dos segmentos sociales podremos comprender mejor por qué tenemos la clase política que tenemos. Yo soy de la opinión de que nuestra clase política es reflejo de nuestra sociedad y viceversa.

davicius dijo...

Entiendo el hartazgo que se deduce de tu entrada en el blog. Y evidentemente es un ánimo que comparte muchísima gente, ya que ha llegado a la portada de "Meneame", lo que garantiza que un montón de personas comparten loq ue dices en ella. Sin embargo, creo que cometes un error muy habitual que consiste en generalizar con la labor de los políticos, y en dejar que el árbol te impida ver el bosque.
Es verdad que hay políticos corruptos, que se aprovechan de su situación para medrar ecnómica y socialmente, pero no mucho menos son la mayoría, y hasta me atrevería a decir que son casos muy poco habituales, aunque eso sí, con una cobertura mediática inmensa.
Los medios de comunciación se han apuntado a esta moda de demonizar una profesión, sí, una profesión, y no tiene nada de malo que lo sea, y parece que todos los políticos han de estar cortados por el mismo patrón, cuando la realidad es muy diferente.
Conozco políticos que están en esas listas de diputados nacionales que compatibilizan su cargo con otras dedicaciones. Entre estas últimas la mayoría no es remunerada, te lo aseguro (tertulianos en emisoras de radio comarcales, presidentes de pequeñas fundaciones culturales, columnistas de periódicos de provincias, etc...) de forma que muchos pagan por los errores de unos pocos.

Anónimo dijo...

La misma historia de siempre. Lo leemos, nos desahogamos escribiendo un comentario en un blog y ya está.
Somos unos BORREGOS, siempre lo hemos sido y siempre lo seremos.
Nos acomodamos en nuestro "estado del bienestar" y no nos movemos para nada.
Ya está bien ciudadanos. Despertad y luchad por vuestro país, por vosotros y vuestras familias.

Escribidor dijo...

Es un mal endémico e irradicable. En Argentina somos un buen ejemplo; después de las crisis que pasamos, siguen los mismos (o casi) enquistados como parásitos en el poder. Sólo desaparecerán el día en que desaparezca el país, tal como hacen los parásitos de un cuerpo muerto.
Debo aclarar algo más: sólo los peores, los más villanos, los más tramposos, llegan alto, adonde los vemos ahora. Es elemental: no tieenen los escrúpulos que detienen a una persona honrada, que jamás cruzaría ciertos límites éticos que se autoimpone, y que por lo tanto siempre pierde en un enfrentamiento con ellos, por no aceptar usar armas como la difamación, la mentira, la violencia, las amistades convenientes, etc.
Pero además, ésto ha sucedido también en todas y cada una de las revoluciones que ha habido, en las que un grupo se declara vanguardia, iluminado, orientador, etc, y a partir de ahi crea una nueva casta.
En fin, me parece estar repasando la historia de la humanidad.
Saludos a todos.

gaudiramone dijo...

Articulo cojonudo!!!
Que bonita es la "fiesta de la democracia"... cada 4 años.. ;)

A Daniel Sueiro Lopez:
Cuando la vida de una persona vale mas que las de otras, mal andamos en el mundo.

A Davicius:
Y tu comentes el error de hacer demagogia con el tema de la Generalización.
Si NO generalizas no podrías habalr de NADA

Daniel Sueiro López dijo...

La vida de una persona no vale más que la de otras pero la vida del presidente de la Xunta de Galicia está más amenazada, por ejemplo por ETA, que la mía.

Las probabilidades de que yo sufra un atentado son muy escasas. Las probabilidades de que lo sufra un presidente, ministro, alcalde de gran ciudad, etc es muy alta porque son objetivos de una banda terrorista.

Anónimo dijo...

Tu artículo me parece excepcional, pero mi opinion es solo sobre la mitad de la entrada. La otra mitad no puedo leerla porque mi médico me ha prohibido todo lo que me "acelera".

El día que se monte una revolución que cuenten conmigo para cortar cabezas:

cuentistadecanterbury@hotmail.com

Anónimo dijo...

La verdad es que no hay palabras para descrbir semejante mangoneo. Pero no olvideis una cosas : la culpa no la tienen ellos. La tenemos nosotros por seguir votando a unos y otros. La proxima vez que nos llamen a las urnas con sus asquerosas bocas llena de "democracia", deberiamos mandarlos a la mierda que es donde ellos nos han mandado a nosotros. Votemos partidos marginales, jodamosles todos los cargos que podeamos. Joder a las barricadas de una vez por todas.

Juan Manuel Dato dijo...

El día en el que me vean muerto y tirado en la calle no serán ellos quienes se entristezcan...

El día en el que vea a alguno de esos muerto y tirado en la calle no seré yo el que se entristezca...

Son ellos contra nosotros..., ¿quiénes están con ellos? Seguid votando y las cosas seguirán igual.

Ellos sí lo hacen, pero yo no me escondo de lo que digo.

adsense, blogspot y google dijo...

y muchas veces intentan esconderse tras algun funcionario corrupto, que eso esta peor visto

Angel dijo...

Como decían más abajo SOMOS UNOS BORREGOS, nos quejamos y mañana se nos ha olvidado.

¿Por qué no creamos una WEB para RECOGER FIRMAS Y LLEVAR AL CONGRESO UNA PETICIÓN DE CREACIÓN DE UNA PLATAFORMA QUE REGULE TODO ESTO Y SEA ALTAVOZ DE LOS EXCESOS?

SALDRÍA GANANDO LA DEMOCRACIA.

Los políticos han de estar bien pagados PERO LOS JETAS Y LADRONES fuera del congreso.

¿Alguien no está de acuerdo?

juegos dijo...

Brutal post, aplausos 1000

Min dijo...

La lista de tags que has puesto asociados al comentario lo dicen todo:

camps, corrupción, derecha, españa, izquierda, política, PP, PSOE, zaplana

Y digo yo, por qué no intentar emular a los americanos en el sistema electoral, deberíamos votar a las personas no a los partidos.

Tercera Opinión dijo...

Yo tengo una solución a esto. Ahora en época de crisis hacer limpieza.

Un ERE en el congreso:
http://www.terceraopinion.net/2009/03/29/un-ere-en-el-congreso/

Un saludo.

Anónimo dijo...

Francamente, es para coger una escopeta y liarse a tiros. Sí, una medida un tanto drástico, pero coño, es lo que te pide el cuerpo. En fin, habrá que tragar. Tenemos ni más ni menos que lo que merecemos. Por gilipollas.

Anónimo dijo...

La crisis es realmente politica ya que hemos dejado de tener confianza en los partidos, es necesario que los politicos reduzcan sus cuotas de poder y devuelvan todo lo que han atesorado(pasta y poder) al pueblo, que el nivel politico tenga un limite y los funcionarios vuelvan a ser eso funcionarios y no politicos camuflados que pone en entredicho a la administracion, que volvamos a tener confianza en la limpieza de las administraciones publicas y que estas sean controladas por los ciudadanos, dotandonos de una justicia efectiva que funcione como una navaja que sana una manzana podrida. Decimos muchos.

Anónimo dijo...

Por cierto, la Monarquía esta que por lo que parece nos merecemos, son también políticos? No dan cuenta ni de sus ingresos,(todos), ni de los regalos que reciben, se supone que representándonos a los españoles, eso como se llama?.
Si España fuera una democracia real, la 'realeza' dónde debería estar?. Por cierto la Revolución Francesa fue en 1789 y hasta que aprendieron tuvieron reyes y curas hasta 1905 a cargo de los ciudadanos, ya entonces republicanos.

Jaime dijo...

100% de acuerdo.

eduardo dijo...

Muy bueno el articulo, ademas de muy justo para explicar la barbarie nazi...

milf dijo...

dessicant air dryerpediatric asthmaasthma specialistasthma children specialistcarpet cleaning dallas txcarpet cleaners dallascarpet cleaning dallas

vero beach vacationvero beach vacationsbeach vacation homes veroms beach vacationsms beach vacationms beach condosmaui beach vacationmaui beach vacationsmaui beach clubbeach vacationsyour beach vacationscheap beach vacations

bob hairstylebob haircutsbob layeredpob hairstylebobbedclassic bobCare for Curly HairTips for Curly Haircurly hair12r 22.5 best pricetires truck bustires 12r 22.5

washington new housenew house houstonnew house san antonionew house ventura

milf dijo...

new houston house houston house txstains removal dyestains removal clothesstains removalteeth whiteningteeth whiteningbright teeth

jennifer grey nosejennifer nose jobscalebrities nose jobsWomen with Big NosesWomen hairstylesBig Nose Women, hairstyles

milf dijo...

black mold exposureblack mold symptoms of exposurewrought iron garden gatesiron garden gates find them herefine thin hair hairstylessearch hair styles for fine thin hairnight vision binocularsbuy night vision binocularslipitor reactionslipitor allergic reactionsluxury beach resort in the philippines

afordable beach resorts in the philippineshomeopathy for eczema.baby eczema.save big with great mineral makeup bargainsmineral makeup wholesalersprodam iphone Apple prodam iphone prahacect iphone manualmanual for P 168 iphonefero 52 binocularsnight vision Fero 52 binocularsThe best night vision binoculars here

night vision binoculars bargainsfree photo albums computer programsfree software to make photo albumsfree tax formsprintable tax forms for free craftmatic air bedcraftmatic air bed adjustable info hereboyd air bedboyd night air bed lowest price

milf dijo...

find air beds in wisconsinbest air beds in wisconsincloud air beds

best cloud inflatable air bedssealy air beds portableportables air bedsrv luggage racksaluminum made rv luggage racksair bed raisedbest form raised air bedsbed air informercialsbest informercials bed airmattress sized air beds

bestair bed mattress antique doorknobsantique doorknob identification tipsdvd player troubleshootingtroubleshooting with the dvd playerflat panel television lcd vs plasmaflat panel lcd television versus plasma pic the bestadjustable bed air foam The best bed air foam

hoof prints antique equestrian printsantique hoof prints equestrian printsBuy air bedadjustablebuy the best adjustable air bedsair beds canadian storesCanadian stores for air beds

migraine causemigraine treatments floridaflorida headache clinicdrying dessicantair drying dessicant

Anónimo dijo...

I like use viagra, but this no good in my life, so viagra no good.