jueves, 5 de marzo de 2009

Canal 9 no considera noticia que su presidente autonómico esté implicado en un caso de corrupción

Nunca jamás un presidente de la Generalitat valenciana había visto su nombre escrito, como persona implicada, en un auto judicial de un caso de corrupción. Nunca. Hasta ayer. Ayer sucedió. Con Francisco Camps. El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón envió el "caso Gürtel" al Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana por considerar que el presidente autonómico, Francisco Camps, y otros destacados dirigentes del PP podían tener responsabilidades penales en el asunto. Todos los medios de comunicación valencianos recogieron el hecho como el más importante de la jornada. Se puede confirmar revisando las portadas de hoy:

LEVANTE:
"GARZÓN IMPLICA A CAMPS, COSTA, CAMPOS Y R. BETORET POR ACEPTAR DE LA TRAMA 43.908 EUROS EN TRAJES. El juez cree que el PP valenciano recibió 420.000 euros en comisiones a cambio de contratos".

LAS PROVINCIAS:
"GARZÓN IMPLICA A CAMPS, COSTA, CAMPOS Y UN EX CARGO DE TURISMO.El juez cree que el PP pudo recibir por "adjudicaciones amañadas" 420.000 euros. Atribuye a Orange Market el pago de 35.000 euros en trajes a los implicados".

MEDITERRANEO:
"CASO GÜRTEL: GARZÓN SE INHIBE EN FAVOR DEL TSJ DE MADRID Y VALENCIA. El juez implica en el auto a Francisco Camps, Ricardo Costa, Víctor Campos y Rafel Betoret".

INFORMACIÓN:
"GARZÓN DETALLA EN UN AUTO COMO LA ED CORRUPTA PAGÓ TRAJES A CAMPS. El juez implica al presidente del Consell y del PP,a su número 2, Ricardo Costa, e imputa al ex vicepresidente Campos y a un ex alto funcionario".

LA VERDAD:
"EL JUEZ SE INHIBE DEL "CASO GÜRTEL" DESPUES DE IMPLICAR A CAMPS Y COSTA. El jefe del Consell y otros cargos habrían recibido prebendas por 32.000 euros".

LA VANGUARDIA:
"GARZÓN SEÑALA LA SEDE CENTRAL DEL PP COMO ORIGEN DE LA TRAMA. El juez acusa a Camps y sostieneque la red desvió fondos a los populares valencianos".

EL PAÍS: "GARZÓN DESVELA SOBORNOS A CAMPS Y CORRUPCIÓN MASIVA EN MADRID. La trama regaló 30.000 euros en trajes al presidente y a altos cargos".

EL MUNDO:
"PARA GARZÓN LOS TRAJES DE CAMPS Y COSTA SON "SOBORNOS EN ESPECIE". Sostiene que los líderes del PP valenciano favorecieron a la trama de Correa con contratos de 4 millones a cambio de ropa valorada en 12.000 y 7.000 euros".

ABC:
"GARZÓN CEDE POR FIN EL "CASO GÜRTEL" TRAS IMPLICAR A CAMPS Y LÓPEZ VIEJO. El juez se inhibe a favor de los TSJ de la Comunidad Valenciana y Madrid".

PÚBLICO:
"GARZÓN APUNTA A LA FINANCIACIÓN ILEGAL DEL PP. El partido pagóa la empresa de "El Bigotes" 150.000 euros en dinero negro por organizar su décimo congreso regional. El presidente de la Comunidad y otros altos cargos recibieron trajes, chauqteas, chalecos y otras prendas como pagos en especie".

Portadas y más portadas. Y después, una media de tres páginas de información complementaria. Coincidencia absoluta en que el tema lo merece. Nada más y nada menos que un presidente de una comunidad autónoma implicado en una trama de corrupción vinculada a uno de los partidos políticos mayoritarios, el PP.
Pues bien, de nuevo una excepción, la televisión pública valenciana. Canal 9, ayer, no consideró que el tema mereciera más allá de un breve de 40 segundos colocado como la noticia número veintisiete (27) del informativo de las nueve de la noche. Cuarenta segundo y, a continanción, unas declaraciones de Ricardo Costa, secreario general del PP, uno de los implicados, negándolo todo. Por supuesto, Canal 9 no valoró el tema lo suficiente como para ponerlo entre los seis del sumario-portada del noticiario.
Tan poco peso dieron a la cuestión que , anoche, ni siquiera colgaron la pieza en la página web de la cadena, donde siempre consta la práctica totalidad de los contenidos informativos de la jornada.
Esta mañana si, esta mañana la información ya aparecía en la página web de RTVV. Se trata de la versión emitida en el informativo matinal, idéntica a la de ayer.
La contemplación del vídeo permite observar que las imágenes aparecen cuando ya se ha nombrado a los cuatro implicados por el juez Garzón. De esta forma se evita tener que acompañar los nombres con las caras de los citados. Todos los planos son, pues, de la fachada de la Audiencia Nacional y del juez.


Pinchar aquí para ver la información








Me parece oportuno reproducir el texto para poder revisarlo con un mínimo detalle:

"Pel que fa al cas Gürtel, i després de vora un mes en mans del jutge Garzón, hui l'Audiència Nacional s'ha inhibit en favor del Tribunal Superior de Justícia de la Comunitat Valenciana en trobar indicis de responsabilitat del populars valencians Ricardo Costa, Francisco Camps, Víctor Campos i Rafael Betoret. El mateix auto reconeix que es tracta d'un cas menor però sol.locita la investigació. En el cas dels aforats de Madrid, la causa també ha passat al Tribunal Superior madrileny. Els alcaldes de Pozuelo i Arganda estarien implicats. Hui han acabat els interrogatoris i altres 7 persones han quedat en llibertat. De moment, dels 37 imputats només tres han ingressat en preso".

No quiero pasar por alto algún aspecto significativo de este redactado. Aspectos que, como su retrasada colocación en el noticiario, vienen a rebajar todo lo posible la importancia política a la noticia.

1. Se cita en "caso Gürtel" pero sigue sin explicarse qué es el "caso Gürtel", de qué va, en qué consiste. Eso Canal 9 todavía no lo ha dicho.
2. La referencia a que el caso lleva un mes en las manos de Garzón y ahora, pasado todo este tiempo, llega la inhibición encaja con el mensaje del PP, por la insinuación que supone, de que el juez ha prolongado más de lo razonable su instrucción.
3. El texto habla de "populares valencianos". Es lo máximo que el escrito se acerca al partido implicado. No se cita al Partido Popular, ni simplemente, del PP.
4. Los implicados no tienen cargo. Son cuatro nombres ( "Ricardo Costa, Francisco Camps, Víctor Campos y Rafael Betoret") sin ningún tipo de identificación. Lo más llamativo es que ni el nombre de Francisco Camps se acompaña de su cargo. Jamás una información de Canal 9 lo había citado sin añadir el pertinente "President de la Generalitat". Esta vez, sí.
5. Se señala que el propio auto reconoce que la cuestión que afecta a los mentados es un caso menor. No es cierto. Nada dice el auto del juez Garzón al respecto. El juez no hace ningún juicio de valor sobre la gravedad del caso.
6. Cuando, a continuación, se informa de que después de los últimos interrogatorios "otras siete personas han quedado en libertad" ese "otras" no es para nada gratuito ya que sirve para dar la imagen de que el caso tiene poca enjundia cuando los interrogados acaban en libertad.
7. En la misma linea, para rematar el mensaje, el párrafo final añade que de los 37 imputados "sólo" 3 han ingresado en prisión. El "sólo" es una evidencia, coincidente con la pretensión que pone de manifiesto todo lo comentado, que deja poco espacio para pensar en casualidades.

Creo que es de justicia no obviar los nombres de las personas más directamente responsables de esta manera de dar la información que se observa en Canal 9. Este modelo no funciona por generación espontánea sino que, a día de hoy y en relación al caso concreto que nos ocupa, es fruto de las decisiones continuadas del director general de RTVV, Pedro Garcia; el director de Canal 9, Anxo Quintanilla; la Jefa de Informativos, Lola Johnson; la Coordinadora de Informativos, Maite Fernández; el director del informativo de la noche, Miquel Ángel Mercader, y la Jefa de sección de Política, Ana Juan.

3 comentarios:

Juan E. Tur dijo...

Un Pedro García que, cabría añadir, también aparece citado en la penúltima página del auto de Garzón.

Además, el hecho de que el nombre de camps aparezca emparedado entre el de Costa y Campos, tampoco parece gratuito. Unos genios los redactores.

Baltolkien dijo...

Tampoco es noticia de titular para radio 9 en sus noticias de las 7.
Eso si, los problemas de los vascos y la elección de un rector universitario, merecen esa consideración.

Baltolkien dijo...

Tampoco es noticia de titular para radio 9 en sus noticias de las 7.
Eso si, los problemas de los vascos y la elección de un rector universitario, merecen esa consideración.