miércoles, 4 de marzo de 2009

La manipulación de los datos económicos en Canal 9

Ayer se dieron a conocer los datos del paro en España registrado en el INEM durante el mes de febrero. Fueron 154.000 parados más en todo el territorio español, de ellos 26.000 en la Comunidad Valenciana que es quien encabeza la destrucción de puestos de trabajo a nivel estatal.
Los distintos medios de comunicación valencianos han recogido ampliamente esta información. Hay coincidencia general en destacar el liderazgo en negativo de la Comunidad Valenciana, su variación anual 20 puntos por encima de la media española, su incremento mensual 2 puntos más que la media nacional, su subida del paro interanual en más de 170.000 personas, sus ya más de 415.000 parados... Coincidencia general con un excepción , claro, Canal 9, los informativos de Televisión Valenciana.
Comprobarlo es sencillo.
Veamos los titulares de los principales diarios valencianos de hoy.

LAS PROVINCIAS:
"LA COMUNITAT LIDERA EL AUMENTO DEL PARO EN ESPAÑA EN LO QUE VA DE AÑO".
El desempleo afecta ya a 415.091 valencianos... El descenso de valencianos que cotizan es el mayor del país.

LEVANTE:
"SANGRÍA DE PARADOS VALENCIANOS".
El desempleo en la Comunitat se incrementa en 26.246 personas en febrero y afecta ya a 415.091 ciudadanos...

EL PAÍS:
"EL PARO VALENCIANO LIDERA ESPAÑA".

EL MUNDO:
"LA COMUNIDAD VALENCIANA SUFRE EL MAYOR RITMO DE DESTRUCCIÓN DE EMPLEO DE ESPAÑA Y LLEGA A LOS 415.000 PARADOS".
El desempleo se dispara un 71% en el último año, 20 puntos por encima de la media nacional. Más de 26.000 personas se quedaron sin trabajo en febrero. La región "produce" 15 de cada 100 nuevos desempleados.

MEDITERRANEO:
"CASTELLÓN VUELVE A LIDERAR EL DESEMPLEO EN ESPAÑA Y YA SUMA 47.721 PARADOS".
La desocupación en la provincia subió en febrero en 4.865 personas y la Comunitat fue la segunda con perores datos.

INFORMACIÓN:
"EL DESEMPLEO CRECE EN ALICANTE EN 8.099 PERSONAS Y SUPERA LOS 169.000 PARADOS".
La construcción y lo servicios vuelve a liderar al destrucción de empleo y la Seguridad Social pierde 4.144 cotizantes en febrero. La Comunidad con más subida y menos ayudas.

Todos los periódicos acompañan la noticia con gráficos que hacen más evidente lo negativo de los datos valencianos y destacan la pésima trayectoria que presentan.

Ahora veamos la noticia que emitió Canal 9 en sus informativos de ayer.Pinchar aquí para contemplar la información






Ya se que hay mucha bibliografía sobre la inexistencia de la objetividad informativa, sobre la imposibilidad de ser neutral, alrededor de la mezcla inevitable que se da entre información e interpretación... Ya lo se que se trata de cuestiones muy debatidas. Lo que resulta de imposible discusión, lo que es muy evidente, lo que es flagrante, es que la pieza de Canal 9 es pura manipulación informativa para esconder que la Comunidad Valenciana, la que gobierna el PP, la que preside Francisco Camps, presenta peores datos económicos que cualquier otra comunidad autónoma..

No hay comentarios: