viernes, 13 de marzo de 2009

La fórmula Canal 9: contenidos para que nadie entienda

¿Se imaginan que un futbolista marcara cuatro goles, a cual más espectacular, y el periodista encargado que hacer la reseña del encuentro para un determinado informativo de televisión sólo recogiera de él un saque de banda? Pues eso es lo que hace Canal 9 con la oposición al gobierno de Francisco Camps en las sesiones de control parlamentario.
Los resúmenes que se pueden ver en los informativos de Canal 9 de la sesiones de control al gobierno autonómico en Les Corts Valencianes se limitan a recoger el nucleo del argumentario y los discursos del President de la Generalitat, Francisco Camps, y lo acompañan de dos referencias muy breves, ininteligibles y fuera de contexto de los grupos de la oposición. El sentido de la sesión, el gobernante contestando a lo que le preguntan los grupos minoritarios, no se respeta para nada. Por ningún lado aparece el "control parlamentario" a no se que se entienda por tal el mando en plaza que el gobierno valenciano tiene sobre su parlamento.
Ayer hubo "Sesión de Control" en Les Corts. Ayer se pudo ver un ejemplo perfecto del tratamiento al que me refiero. De entrada ya resulta muy esclarecedor que el titular que se pone a la pieza sea referida al trasvase Tajo-Segura, tema sobre el que Camps no recibió ninguna pregunta de la oposición, pero conviene contemplar toda la noticia.


Ver








Sin entrar a discutir la distribución de los tiempos (Camps habla durante 59 segundos; la oposción en conjunto, 16), lo más llamativo son los contenidos. Mientras las palabras del President de la Generalitat conforman un discurso completo, claro, que se entiende; el de los opositores es parcial, fraccionado, con referencias que no se conocen, imposible de comprender.
La culpa de esta situación la tiene la selección de los cortes. Volvemos al ejemplo con el que empezaba este artículo. Lo importante no se da, no porque no s etenga, sino porque se obvia de forma consciente. Los periódicos de hoy demuestran que tanto el socialista Ángel Luna, como la representate de Compromís, Mónica Oltra, dijeron cosas mucho más interesantes que las que se recogen en la pieza de Canal 9, más concretas, más claras...

Ángel Luna.






Ángel Luna hizo, entre otras, estas afirmaciones:
"Lo de los trajes, aunque ustedes acudan en cuadrilla a probárselos, es accesorio. Lo que me preocupa es que la trama y los amigos de la trama llegaron a la Comunidad Valenciana con su amparo en 2003. Usted tiene una responsabilidad política".
"El auto de Garzón en la operación Gürtel ofrece un relato verosímil y concreto avalado por tres instituciones del Estado, la Unidad de Delitos Económicos y Financieros de la Policía Nacional, la Fiscalía Anticorrupción y el propio juez instructor [...] frente a usted lo que hay son evidencias".
"Es usted, Sr. Camps, un sospechoso sin coartada y lo será hasta que de explicaciones [...] Con este relato está moralmente imputado aunque trate de envolverse en la bandera de todos los valencianos y arrastre en su caída a las instituciones".
Sin duda, pasajes bastante más sustanciosos que los 12 segundos que ofreció Canal 9 y que transcribo:
"Su respuesta hasta ahora ha sido redoblar la opacidad y el silencio. POr eso les pregunto si no puede ofrecer uan explicación fundamentada y razanable para desvistuar las acusaciones de ese auto".


Mònica Oltra.




Por su parte, de Oltra, pese a la pobre declaración que ofrece Canal 9, también se podían haber recogido declaraciones como:
"La gente ya dice que como tiene controlado el Tribunal Superior de Justicia si [el caso] llega a Valencia todo quedará en aguaja de borrajas, y eso, como cuando usted alardea de su amistad con De la Rúa o se reune con De Rosa, hace mucho daño a la imagen de la justicia".
O esta otra que empieza con una cita sacada de San Marcos: "¡Cuidado con los escribas! Les encanta pasearse con amplios ropajes y recibir reverencias por las plazas y las calles; ocupar los asientos de honor en los templos y los primeros puestos en los banquetes; devorar los bienes de las viudas haciendo ostentación de largas pregarias. Estos serán severamente juzgados. Sr. Camps ¿cuándo dejó de ser un hombre recto y dejó de escuchar a su conciencia para escuchar a los aduladores?".
En cambio, Canal 9 recogió:
"La gente ha de poder confiar en la justicia y no en la justicia de doble velocidad".
Lo dicho, hubo goles pero solo se ofrecieron los saques de banda. Si fuera la primera vez se podría pensar que se trata de incompetencia, pero no. Es la tónica habitual, siempre es así. Responde a una decisión, a una forma de hacer, a un diseño bien estudiado y que se aplica sin margen de error posible. Es manipulación, desinformación. Unas prácticas que, por extraño que parezca, no levantan ninguna resistencia. Nadie se alarma. Ni la propia oposición política que debiera tomarse esta cuestión mucho más en serio, aunque solamente fuera por higiene democrática.
En fin… Un manto de resignación cubre Valencia. Cuando se habla de lo inamovible del dominio del PP en tierras valencianas debería considerarse de forma destacada el vigente secuestro del debate político, debería tenerse en cuenta como determinados mensajes o discursos no llegan a amplias capas de la sociedad. Sin reparar en esto no se entiende nada, sin solucionar esto todo seguirá saliendo gratis.

2 comentarios:

Alfons Àlvarez dijo...

Julià, magnific blog. Crec que fan falta molts instruments com este per tal de fer front a la desinformació i al segrest d'una part de l'audiencia valenciana. Tenint en conte que el nostre país està a la cua en lectura de diaris, tota eixa gent l'unic vehicle d'informació que te es el que l'hi dona Canal 9, i per poca gent que siga és suficient per a que el PP mantinga la majoria absoluta que necesita. Així de trist.

Anónimo dijo...

Quasi 20 anys de desinformació informativa (incloent els anys pre-pp) significa casi una generació que no ha conegut altra cosa:
- El PP es el partit dels "bons", la bona gent, de tota la vida, del poble, de les tradicions i està en política per ajudar a la gent.
- L'oposició, en particular el partit socialiste, sols està ahí per lucrar-se enganyant als ciutadans i tot el que fa ho fa mal.
- La resta de grups polítics no existeixen sols per fer el ridicul amb escàndols o divisions internes
- El València CF es l'unic equip de futbol de la Comunitat però sols quan va be. El Vila-real pot ser un bon equip quan el VCF no va be. El Real Madrid i el Barcelona estan momés per burlar-se dels.
- Adorarem a Camps sobre totes les coses
- El govern central de ZP es el causant de tots els mals dels valencians fins i tot de tots els espanyols
- Madrid i Murcia son dos Comunitats germanes de la CV. Balears també ho era pero...
- Catalunya, Aragó i Castella La Mancha son tots mala gent que tenen de tot en abundància i no ens ho volen "donar". Sobre tot els "malos" son els CATALANISTES, comportament minoritari de gentola que no estima la seua pàtria (Espanya)



Algú que siga personatge públic em pot rebatre estos arguments després de vore dos dies seguits Noticies 9???

Ni volen, ni interessa

Molt trist