viernes, 20 de febrero de 2009

El negativo de la información


Canal 9, la televisión en la que trabajo y en cuyo Comité de Redacción de Informativos he estado mucho tiempo (ya no existe), es digna de mucha más atención de la que recibe. Sostengo que la sociedad valenciana, en su inmensa mayoría, no la valora en su justa medida. En el pecado llevan la penitencia. No la valoran los que no la miran, como si obviándola la pudieran borrar de la realidad. No la valoran las fuerzas sindicales, centradas como están, ahora y siempre, en las cuestiones estrictamente laborales. No la valoran los partidos políticos de la oposición incapaces de ir más allá del "no nos sacan". No la valoran las instancias académicas como si no tuvieran en ella un objeto de alto interés científico que, además, condiciona enormemente el mercado de trabajo en el que han de acabar sus estudiantes. No la valoran las asociaciones profesionales de periodistas, débiles como están. Sólo el Partido Popular y algunas empresas de producción audiovisual demuestren entender adecuadamente lo que vale Canal 9; los primeros como herramienta de formación de opiniones sociales dominantes en sectores ciudadanos de interés electoral, los segundos como vía de negocios rápidos y seguros.
Las lecciones que ofrecen diariamente los informativos de Canal 9 conforman un manual imprescindible para la práctica del periodismo. Conocer el negativo siempre aporta muchas pistas, saber lo que se tiene que evitar es un buen camino para entender lo que es preciso hacer; nada mejor que tocar el agua para saber donde está el borde de la piscina. Estos días, a vueltas con el "caso Gürtel", los informativos de Canal 9 están dispensando un capítulo de mucho interés: las distintas variaciones que puede utilizar un medio informativo para hablar de las reacciones a un determinado tema sobre el que no se ha ofrecido ni se ofrece explicación alguna. Parece imposible pero no lo es. No lo es cuando la voluntad no es informativa sino propagandística. Dar todos los datos es imprescindible si se pretende que el receptor entienda lo que se le está contando, pero si no , no. Si lo que se busca en simplemente conseguir que ese receptor se lleve una determinada impresión basta con ofrecer aquella parte de la realidad que interesa. Las informaciones van al cerebro; las impresiones, a las vísceras.
Canal 9 está dando una presencia enorme en sus informativos a todas las iniciativas que está emprendiendo el PP, sea en Valencia o en Madrid, para defenderse de las acusaciones de corrupción que, vinculadas al "caso Gúrtel", les afectan pero jamás se explica ni cuales son esas acusaciones, ni quien las hace. En Canal 9 nada se sabe de detenidos, ni de registros de empresas o sedes administrativas, ni de dimisiones. Nada se dice de contrataciones bajo sospecha, ni de empresas en paraísos fiscales, ni de teléfonos pinchados. Se obvia la relación de los máximos responsables de la trama con la cúpula del PP valenciano, como no se dice nada ni de recalificaciones de terrenos, ni acaparamiento en las concesiones de televisión. En realidad, Canal 9 todavía no ha hablado del "caso Gürtel".
Entonces, ¿cómo es posible llenar informativos a su costa? Se puede. Una vez libres de escrúpulos profesionales es sencillo. Se trata de aprovechar el ruido que los ciudadanos perciben fruto de lo publicado por otros medios o en la propia calle y descargar toda la carga de la culpa sobre los socialistas (Zapatero, en definitiva) como responsables de prácticas antidemocráticas e, incluso, delictivas. La receta sirve también para los posibles espectadores que pueden no saber ni remotamente de que se les está hablando: el mensaje que les llega es la maldad socialista. Suficiente. En general de lo que se trata es de una práctica destinada a reforzar en el espectador opiniones ya formadas, evitar fuga de votos para decirlo más claramente. El destinatario de esta forma de presentar la información es, en el caso de Canal 9, el votante del PP, recuérdese: el 50% de los que habitualmente van a votar.
El encabezamiento de las distintas noticias que sobre el tema referido se han dado hoy en el informativo matinal de Canal 9 demuestran la forma de proceder:

SESSIÓ DE CONTROL A LES CORTS
El ple del Consell aprovarà un decret llei per a fer arribar el crèdit a les pimes. Una mesura més perquè la Comunitat Valenciana isca de la crisi. Ho va anunciar ahir el president Camps en la sessió de control a les Corts Valencianes, on ha ratificat la transparència i la correcta gestió del seu govern.

- Una sesión de control sobre corrupción convertida en el marco de un alud de iniciativas económicas.

DECLARACIÓ INSTITUCIONAL DE FRANCISCO CAMPS
Abans de la sessió de control, el president de la Generalitat, en una declaració institucional, negava i desmentia totes les informacions que el vinculen amb el ''cas Gürtel''. Francisco Camps afirma que este procés és una persecució judicial al Partit Popular i anuncia accions legals, en defensa del seu honor i el del govern valencià.

- Todo menos explicar en que consisten las posibles vinculaciones.

RAMBLA EXPLICA A LES CORTS CONTRACTES DE LA GENERALITAT
A les Corts, el vicepresident del Consell ha lliurat tots els contractes de la Societat Gestora per a la Imatge Estratègica de la Comunitat Valenciana. Vicent Rambla vol refermar així la transparència de les accions de l'administració valenciana. L'oposició considera que és insuficient i demanen la dissolució d'esta societat, que gestiona els grans esdeveniments de la Comunitat. La resta de consellers també compareixeran a petició pròpia, per a demostrar que tots els contractes de la Generalitat es fan amb transparència i responsabilitat.

- Nada se dice de a que viene, qué motiva, esta presentación de contratos.

REUNIÓ DE LA JUNTA DIRECTIVA REGIONAL DEL PP
Unitat, transparència i defensa dels interessos de la Comunitat Valenciana. Són els missatges que ha traslladat Francisco Camps al seu partit. Ha sigut durant la Junta Directiva Regional que ha presidit i que l'ha rebut amb una tancada ovació de més de 5 minuts. El líder dels populars valencians ha reiterat que el seu únic objectiu és treballar per a garantir el creixement constant de la Comunitat Valenciana i el benestar dels cinc milions de ciutadans.

- La mejor. No tiene ningún contenido, cero información, ninguna noticia. Simplemente aplausos.

1 comentario:

Sergi dijo...

Açò és molt gros. Em vaig tragar l'informatiu de dijous i fou una manipulació de llibre. Mentre Camps parlava, als tickers de baix apareixien frases curtes i escuetes que sntetitzaven el que li intressava remarcar al seu missatge: "Falsa imputació", "Campanya contra el PP"... tècniques goebbelianes que cuallen en el imaginari col·lectiu més del que es pensen oposició, sindicats i Unió de Periodistes. Sinó que li ho pregunten als llauradors en el tema de l'aigua