miércoles, 19 de noviembre de 2008

Yanke topó con Aguirre o la colera de dios






German Yanke es un periodista de amplio currículum que ha trabajado mayormente en medios diríamos que de derechas pero que siempre se ha caracterizado por huir del periodismo de trincheras. Un tibio, vaya. Pese a ser tibio es vasco. Nació en 1955 y tiene las trazas de un liberal conservador antiguo. Él mismo se reconoce de derechas. Entre 2004 y 2006 dirigió y presentó el informativo "Diario de la Noche" de Telemadrid. Un día entrevistó a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, a quien no gustaron las preguntas de Yanke. Tan poco le gustaron que, en directo, le echó en cara que "compra usted el discurso de nuestros adversarios". Ya no volvió a aparecer en pantalla. Poco después Germán Yanke dimitía. El periodista alegó razones vinculadas a las presiones políticas recibidas. Desde Telemadrid se aseguraba que Yanke se había negado a aceptar recortes presupuestarios.
Hablo de Yanke para contextualizar un vídeo que les aconsejo y que se puede ver en esta dirección, es cuestión de copiar y pegar:

http://www.youtube.com/watch?v=jsUiuZZLzhk&feature=related

En este vídeo Yanke pone al descubierto las prácticas manipuladoras de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, respecto a su televisión autonómica. La pieza, de todas formas, tiene valor más allá del caso concreto de Telemadrid.
Muchas veces se plantea la discusión sobre la intromisión de los políticos en los contenidos informativos como un debate entre diferentes opiniones, simplemente. Los que aseguran que hay manipulación frente a los que la niegan. Los que dicen que los políticos no hacen otra cosa que presionar y presionar y los que proclaman que los periodistas trabajan con libertad. Dos puntos de vista. Como si tan válidas fueran unas opiniones como las otras. No lo son. En la mayoría de casos quienes defienden que la manipulación no existe es porque son ellos quienes la deciden o la aplican. Un análisis de los contenidos los deja en evidencia pero, al mismo tiempo, es muy complicado encontrar pruebas concretas de las intromisiones. Nunca nadie dice "sí, a mi me presionaron y lo hizo fulano". Pasa esto, porque las presiones las reciben los directivos o los "profesionales de confianza" y estos nunca muerden la mano que les da de comer. Aquí radica el valor de Yanke. Él sí habla de presiones y da nombres. Se puede ver en este vídeo y en 10 entregas más que sobre el mismo acto se encuentran en "youtube".
Yanke dice cosas como que Esperanza Aguirre le llamó baboso después de una entrevista a la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, o que su destitución como director del “Diario de la Noche” de Telemadrid se discutía en los Consejos de Gobierno.
Lo que resulta increíble es que después de que contenidos como los de este vídeo, después de revelaciones de este tipo, los responsables institucionales y dirigentes políticos implicados en las presiones, amenazas y persecuciones sigan tan campantes con la boca llena de democracia, de libertad y de tolerancia. Sólo son 7 minutos; escuchen a Yanke, por favor.

1 comentario:

filomeno2006 dijo...

Yake.....¿Nuevo tertuliano de la Cope?