martes, 7 de octubre de 2008

El equipo Alarte: radiografía de la nueva Ejecutiva del PSPV

No es sencillo resumir una relación como la que sigue en cuatro trazos. Disculpen la extensión pero son precisas muchas explicaciones. La Ejecutiva resultante del último congreso del PSPV tiene mucho de grupo de aluvión. El origen de los nombramientos responde a diferentes razones y a distintas cuotas. El nuevo secretario general, Jorge Alarte, dijo en el congreso que no había mercadeado con los cargos. Parece que fue verdad, que tenía pocas hipotecas. Vaya esto en su favor. Por contra, hay que apuntarle en el debe que parece que tampoco tenía un equipo propio en la cabeza, que después le han hecho la ejecutiva a trozos. Una vez elegido, Alarte sí ha tenido que abonar la cuenta, sí ha pagado los diferentes peajes que le llevaron hasta la secretaria general.
Veamos:
Jorge Alarte, licenciado en derecho, no conoce otra actividad profesional que la política. Con 22 años se estrenó como concejal en Alaquás y desde 1999 es alcalde. En su pueblo, Alarte ha encadenado mayorías absolutas, con él no ha podido el huracán popular que se ha llevado por delante las principales alcaldías socialistas del entorno de Valencia. Alarte igual ha sido agente del ciscarismo cuando se ha dio el golpe de gracia al intento de renovación de 1999 con Joan Romero, que miembro de la Ejecutiva de Joan Ignasi Pla.
Sus dos principales colaboradores en el nuevo puente de mando socialista vienen de la mano de Leire Pajín, la secretaria de organización del PSOE; son de su estrecha confianza. Se trata del nuevo vicesecretario Alejandro Soler y la secretaria de organización Elena Martín.
Soler, hoy alcalde de Elx, entró en el ayuntamiento ilicitano con 23 años. Empezó ocupándose de Juventud pero también ha pasado por Cultura, Seguridad Ciudadana, Hacienda o Fomento. Como Alarte está licenciado en derecho y como él nunca se ha ganado la vida de abogado. Se resistió a los intentos de Madrid, Pajín mediante, para que fuera candidato a la secretaría general. Durante el proceso de selección de delegados prescindió de dos cargos de confianza de su ayuntamiento por no haber apoyado la lista que él defendía. Actualmente ocupa la secretaría general del partido en Elx.
Elena Martín es auxiliar administrativo y gerente de una academia de su propiedad. Del círculo político más estrecho de Leire Pajín, fue diputada al Congreso en 1999 con 26 años. Ese cargo sólo lo ocupó durante seis meses ya que inmediatamente se convocaron nuevas elecciones. Durante su estancia en el Congreso hizo seis preguntas escritas al gobierno. En las últimas elecciones generales ocupó el puesto número 12 por Alicante. Actualmente era asesora del grupo municipal del ayuntamiento de Alicante y hace dos años fue jefa de gabinete de la Subdelegación del gobierno en Alicante. Ha tenido distintos cargos orgánicos en las Juventudes Socialistas. Está casada con el concejal de la capital alicantina Javier Macho.
También muy próxima a Leire Pajín es la responsable de Políticas de Igualdad, Ana Barceló. De 49 años, ejerció como abogada entre 1983 y 2002 y se especializó en temas relacionados con las mujeres. Presidenta de la Comisión de Igualdad de la Federación Española de Municipios y Provincias desde 2005 y secretaria de la Comisión de Hacienda de FVMP entre 2003 y 2004. Es alcaldesa de Sax desde hace dos legislaturas.
Como secretario de Medio Ambiente ha acabado José Luis Abalos, el que se presentaba como candidato a la secretaria general negando que hubiera entrado en la carrera para asegurarse un puesto orgánico. Al final abandonó, apoyó a Alarte, puso a su disposición sus avales y resulto escogido como miembro de la Ejecutiva. Ábalos no tiene ninguna experiencia en temas de medio ambiente pero esa es la tarea que se le ha encomendado. Abalos es maestro pero lleva desde hace 25 años viviendo de sus cargos políticos. Se afilió a los 21 años y con 23 ya era jefe de secretaría de la delegación del gobierno. Siguió como jefe de gabinete de la conselleria de Trabajo y, después, ha sido diputado provincial y, desde 1999, concejal del ayuntamiento de Valencia. También ha sido secretario local del PSPV de Valencia, vicesecretraio general del PSPV y portavoz de su ejecutiva hasta 2004 cuando el secretario general era Joan Ignasi Pla.
De la agrupación socialista de Valencia ciudad, como Ábalos, es la nueva secretaria de Economía, Cristina Moreno. Con amplia experiencia en los temas económicos, de los que lleva ocupándose nueve años desde el grupo parlamentario autonómico, Moreno representa la cuota del secretario local de Valencia, Rafael Rubio, que apoyó a Alarte frente al propio Ábalos. Ábalos y Rubio llevan muchos años repartiéndose el control del partido en la capital valenciana, prácticamente desde que lo abandonó quien fue su valedor y padre político, Eduardo Montesinos. Cristina Moreno es licenciada en Económicas y tiene una larga carrera sindical a sus espaldas. En 1990, con 27 años entró en la Ejecutiva nacional de UGT, cargo que abandono para, impulsada por los vientos de renovación de Joan Romero, entrar en la lista electoral autonómica de 1999 y acabar de diputada.
Del ciscarismo eterno sale Víctor Sahuquillo que ha sido elegido secretario de Acción Electoral. Ciprià Ciscar se lo llevó a Madrid, como hombre de toda confianza, cuando ocupó la secretaría federal de organización del PSOE. Sahuquillo, entonces, apenas tenía 30 años. Actualmente es jefe de gabinete y responsable de comunicación del ayuntamiento de Alfafar. En el ámbito orgánico es secretario de Organización de la agrupación de Alfafar y secretario de Movimientos Sociales y ONG de l’Horta Sud. No se le conocen estudios, ni profesión previa a la política. En la página web del PSPV no se da razón de nada en este sentido. Su valedor, Ciprià Ciscar, era uno de los promotores de la Plataforma “Socialismo y Ciudadanía” que contaba con la bendición de Leire Pajín y acabó apoyando a Alarte. ¿De dónde viene la buena relación entre Císcar y Pajín y su entorno? La respuesta es que cuando Ciscar acabó con la Ejecutiva de Joan Romero en 1999, órgano en la que ya estaba Leire Pajín, recuperó a la joven alicantina para la candidatura al Congreso y la colocó de diputada.
Del aparato del PSPV de toda la vida, a saltos del lermismo a las corrientes renovadoras y vuelta al oficialismo, llegan los secretarios de Administración y Finanzas, Política Municipal y Bienestar Social y Sanidad, José Ruiz, José María Ángel y José Mayans, respectivamente.
José Ruiz, siempre a la sombra del alcalde de Burjassot, José Luis Andrés Chavarrías, es concejal en esa población desde 1987. También ha sido diputado provincial. ATS de profesión, está casado con la diputada autonómica del PSPV Josefa Andrés. Actualmente estudia Antropología en la Universidad Católica y es el responsable de Urbanismo en el consistorio de Burjassot, donde se le tiene por “el polí malo” del equipo de gobierno y por la persona de verdadero peso político del grupo socialista.
José María Ángel, casado con la también diputada autonómica Carmen Ninet, es alcalde de La Eliana desde hace 11 años. Ha sido diputado provincial y mano de derecha de Antonio Asunción cuando este fue ministro del Interior en la última época de los gobiernos de Felipe González. Fue uno de los miembros destacados del “Movimiento por el cambio” que después de perder las elecciones autonómicas de 1995 abogaron por la renovación del partido pero luego ha ido adaptando sus posiciones a las distintas gestoras de dominio ciscarista o lermista que han controlado el PSPV. Profesionalmente es documentalista con plaza fija en la Diputación de Valencia.
José Mayans es, precisamente, el principal colaborador de Ángel tanto en el partido a nivel de comarca del Camp del Turia, como en el ayuntamiento de La Eliana. Se trata de un médico de prestigio del Hospital Arnau de Vilanova. Ejerce como secretario de Organización del PSPV en Camps del Turia y durante los meses previos al reciente congreso federal ha sido la persona que ha recogido los avales para Jorge Alarte. Militantes que defendían otras candidaturas le acusan de ser el responsable de presiones y amenazas para conseguir que todos los avales fueran para Alarte.
Entre los supuestos perdedores del congreso, los mejor parados han resultado Joan Calabuig, nuevo secretario de Ideas y Programas, y Alfred Boix, ocupa la secretaria de Innovación y Nuevas Tecnologías. Ninguno de los dos tiene titulación universitaria según consta en la propia web del PSPV. Eso sí, los dos arrastran un currículum muy largo de cargos públicos desde su más tierna juventud. Trabajos al margen de la política, no se les conocen. Han sido eurodiputados, diputados provinciales, autonómicos, estatales, concejales. Han tenido cargos orgánicos de todo tipo y su fidelidad al lermismo les ha permitido vivir de la política desde los 23 años cuando llegó al Congreso, en el caso de Calabuig, y desde los 24 al ser elegido concejal en Gandía, Alfred Boix. No se esperaba que en la busqueda de la renovación y la integración no se hubiera podido encontrar a dos representantes de sensibilidades diferentes a la mayoritaria de menos pedigree lermista y menos vistos que Calabuig y Boix. Su inclusión se interpreta como imposiciones, dos más, de la dirección de Madrid por la amistad que ambos mantienen con José Blanco.
En Castellón el mayor apoyo orgánico del que ha dispuesto Alarte ha sido el del secretario de La Plana Mitja, Tico Tirado. Su hija, Clara Tirado, diputada autonómica, es la nueva secretaria de Movimientos Sociales y ONGs. Tiene 30 años, está casada con Alexis Barrio, miembro de la Ejecutiva del partido en la capital de la Plana. Ha tenido distintas responsabilidades en el aparato de las Juventudes Socialistas de Castellón. Licenciada en Psicología, ha trabajado en lo servicios de atención a toxicómanos en el ayuntamiento de Borriana. Con 25 años fue elegida concejal en Castellón y cuatro años después, diputada en las Corts.
También de Castellón, concretamente de Els Ports, es el nuevo presidente del PSPV, Oscar Tena. Por primera vez en la historia este cargo, más honorífico que otra cosa, recae en un castellonense. Tena estuvo en la órbita de Jordi Sevilla, cuando el ex ministro se postulaba como candidato a la secretaria general del partido, pero cuando éste abandonó pasó a apoyar a Alarte, contra su compañero de comarca Ximo Puig. Tiene 38 años, es diplomado en Turismo y lleva dos legislaturas como alcalde de Vilafranca. En la primera gobernó pactando con Esquerra Unida, tenían tres concejales cada grupo, frente a tres más del PP y dos del Bloc; actualmente, el PSPV tiene ocho concejales y el PP sigue con tres. También es presidente de la Mancomunitat dels Ports y entre 1999 y 2003 fue asesor del grupo provincial socialista en la Diputación de Castellón. Nunca ha sido del grupo de arietes críticos con la gestión del presidente de la Diputación castellonense, Carlos Fabra que, por otra parte, ha hecho importantes inversiones en Vilafranca. Está previsto que en 2009 ocupe plaza de diputado provincial.
Acabo con la nueva responsable de Educación, Cultura y Universidad, Pilar Sarrión. Licenciada en Derecho y estudiante de Ciencias Políticas, pertenece al grupo Campus Jove de la Univeridad de Valencia; grupo próximo al PSPV y que en las elecciones a rector apoyó la candidatura de Paco Tomás. Posteriormente, por designación de Tomás, Sarrión pasó a ocupar la Delegación del Rector para Estudiantes de la Universidad de Valencia. Es alcaldesa de Anna y vicepresidenta de la Mancomunidad de la Canal de Navarrés. Con 20 años entró en la Ejecutiva comarcal socialista y con 25 fue elegida secretaria local. También ha sido miembro del Comité Nacional del PSPV y de las juventudes del partido.
Como remate de esta radiografía quiero destacar que quienes forman la nueva dirección socialista son, excepto en el caso de Cristina Moreno, personas con poca presencia en los medios de comunicación por sus críticas o alternativas públicas a la política del PP. Ninguno de ellos se caracteriza por tener artículos de carácter político ya sea en prensa o en publicaciones especializadas. En cuanto a paridad por sexos, este núcleo duro de la nueva Ejecutiva de Jorge Alarte está muy desequilibrado, diez a cinco a favor de los hombres; dos tercios masculinos, uno femenino. Por distribución territorial, de 26 comarcas o agrupaciones en que está dividido el PSPV, 9 están representadas y 17, no. Valencia, con tres miembros, es la agrupación con más presencia. L’Horta Sud, Camp de Túria y L’Alacantí tienen dos miembros cada una; La Costera, El Vinalopó, La Safor, Horta Nord, Plana Mitja y Els Ports, uno. La Ribera Alta, el Baix Segura y la Marina Baixa son las mayores comarcas que no están en la dirección.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Magnífico el artículo este sobre la nueva ejecutiva del PSPV que nos ayuda a conocer mejor a algunos de sus miembros. Ahora esperaremos que haga usted una radiografía de los miembros de la ejecutiva del PP más que nada para comparar. Un saludo

Anónimo dijo...

yo pienso lo mismo. No sabía nada de practicamente ninguno de esos señores, y estoy espantado, y me gustaría que me ilustrara sobre los del PP, a ver si hay algo mejor, o qué...

Anónimo dijo...

Estimado Sr. Álvaro:
¿ha leído usted estos artículos?
http://www.worldimagepress.org/G-ESP-Alarte-juicio01.htm

http://www.worldimagepress.net/Despana-Semillas.htm

Un saludo
P. Jato

share seo dijo...

كشف تسربات
شركة كشف تسربات المياه
شركة كشف تسربات
شركة نقل عفش
أفضل شركة كشف تسربات
شركة كشف تسربات بالرياض
كشف تسربات
شركة كشف تسربات المياه
شركة كشف تسربات
شركة نقل عفش
أفضل شركة كشف تسربات
شركة كشف تسربات بالرياض
كشف تسربات
شركة كشف تسربات المياه
شركة كشف تسربات
شركة نقل عفش
أفضل شركة كشف تسربات
شركة كشف تسربات بالرياض
كشف تسربات
شركة كشف تسربات المياه
شركة كشف تسربات
شركة نقل عفش
أفضل شركة كشف تسربات
شركة كشف تسربات بالرياض
كشف تسربات
شركة كشف تسربات المياه
شركة كشف تسربات
شركة نقل عفش
أفضل شركة كشف تسربات
شركة كشف تسربات بالرياض