sábado, 27 de septiembre de 2008

¿Alarte es lo mejor que tiene el PSPV?

El PSPV tiene un nuevo secretario general, Jorge Alarte, licenciado en Derecho, 34 años, con dedicación plena a la política desde los 21 y, actualmente, alcalde de Alaquàs. He estado en el Congreso de los socialistas valencianos. He escuchado con atención el discurso de quien después ha resultado elegido. Me interesaba mucho saber si iba a concretar algo de su proyecto, de su modelo de partido, de su idea de país. Tenía curiosidad por conocer cuales son los temas que más le importan y como los aborda. Quería saber que era eso del cambio que tanto repetía, en qué consistía. Después de un año postulándose para la secretaría general sólo le había escuchado lugares comunes, pocos compromisos, afirmaciones de consenso, mensajes transversales y retórica, mucha retórica. Pues bien, me quede con las ganas. En un discurso impropio de quien aspira a dirigir un partido que pretende ser alternativa de gobierno en una comunidad autónoma de cinco millones de personas, no dio ni una sola pista. Decepcionante. Dijo que era de izquierdas y, tamaña obviedad, no supe si tomarla como chiste o como amenaza. Repitió dos mil veces compañeras y compañeros y aseguró que él ni entra en componendas, ni pacta en despachos con nocturnidad, ni había prometido cargos a nadie. Como si un congreso se pudiera ganar sin pactar y ceder y como si no supiera todo el mundo que tras él estaba la Ejecutiva Federal del PSOE, con la secretaria de organización, Leire Pajín, al frente, que, además, ya le había colocado a su íntima Elena Martín como número dos. Bueno.
Durante su discurso Jorge Alarte afirmó que se tenía que ser valiente para elegir como líder del partido a un joven de apenas 34 años. A mi me pareció que para lo que se tiene que ser valiente, mucho más valiente, mejor diría, temerario, es para escoger a una persona que después de hablar media hora no da ni una sola pista de hacia dónde quiere ir, ni cómo, ni de que proyecto tiene. Curioso partido este donde la ponencia oficial recibe tres mil enmiendas y se elige como secretario general al único candidato que no ha presentado ni una. He estado en algunos congresos del PSPV y del de esta mañana he salido con dos sensaciones: primera, esta película ya la he visto y, segunda, ¿dónde está el cerebro de este partido? ¿dónde están los que piensan?

3 comentarios:

El halcón rojo dijo...

Totalmente de acuerdo contigo. Estuve una vez con Alarte y a la media hora ya tenía la sensación de estar ante un vendedor de humo. ¿De qué puede presumir Alarte?¿De ser alcalde de pueblo? No tiene oficio ni beneficio y ya veremos de qué va a vivir cuando se le acabe la política. O a lo mejor es que ha pensado vivir de esto el resto de su vida..., ¿no te suena la película? Olé por el cambio.

El halcón rojo dijo...

Por cierto, se me ha olvidado una cosa, el PSPV sí tiene gente de primera para liderarlo; lo que ocurre es que para llegar arriba tienes que ir colocando a los que te encumbran. Si la elección de Seretario se hace por medio de primarias las cosas cambiaran. Un saludo.

Anónimo dijo...

El padre de la ponencia política es de Angel Luna y así lo ha afirmado él con sus artículos periodisticosy Jorge Alarte ha estado en todo momento reafirmando a Angel Luna. Eso puede dar idea de por donde va. Pero claro estan los esencialistas, los de Paí, País que son minoría pero condicionan, funcionan como grupo cohesionado. No era cuestión de enfadarlos más. Proyecto, programa, equpo, lider y capacidad hay. Es cuestión de que se acerquen las elecciones. Tan solo no tiene que crear rechazo en la sociedad valenciana como estaban haciendo los de esquerres valencianistes.